Cómo el Visual Search mejora el posicionamiento de tu web

SEO
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

La incorporación de Visual Search a distintas plataformas sigue en aumento cada día. Esta tecnología está revolucionando la manera en la que los usuarios realizan sus búsquedas por Internet. La búsqueda visual puede abrir nuevas posibilidades de compra basadas en capturar y navegar agilizando así los métodos de búsqueda.

Aunque se trata de una tecnología que aún le queda mucho por mejorar, ha quedado demostrado que cada vez tiene un mayor peso en el modo en que los usuarios navegan por Internet. No solo por la comodidad y la rapidez con las que permite realizar una búsqueda. Sino también porque mejora en gran medida la experiencia del usuario.

Además, Visual Search aumenta considerablemente el tráfico a la web y las tasas de conversión. Pero sin embargo, los expertos en SEO siguen sin prestar demasiada atención a las imágenes; buscan mejorar la velocidad de carga y en muchas ocasiones se olvidan de los atributos y metadatos.

Su cada vez mayor uso no significa que desplazará completamente el uso de palabras clave o basadas en texto. Pero sí que cambiará por completo el SEO y el SEM. Y esto se debe a la cada vez mayor importancia de las imágenes y las búsquedas visuales. Esto obligará a transformar las metodologías y a combinar diferentes estrategias que permitan un mejor posicionamiento global de la web.

Qué es Visual Search y cómo funciona

qué es visual searchEl uso de la Inteligencia Artificial en plataformas, aplicaciones y dispositivos permite a los usuarios hoy realizar búsquedas sin escribir una sola palabra. Simplemente pueden abrir la cámara de su dispositivo y tomar un foto. Por tanto, el proceso tan solo consiste en tomar fotografías de lugares, productos u objetos. Después, la propia aplicación se encargará de buscar en Internet.

Mediante Inteligencia Artificial, la tecnología visual search procesa el contexto y devuelve resultados relevantes y relacionados con esa imagen. Es decir, si el usuario fotografía un bolso de determinada marca, el motor de búsqueda le ofrecerá páginas web donde pueda adquirirlo.

E incluso, se puede tomar fotografías de detalles concretos para descubrir qué son. Es decir, si en la imagen aparece algún logotipo y el usuario no sabe a qué marca corresponde, puede resaltar esa parte de la fotografía y Google podrá mostrarle el resultado.

Pero lo que es aún más impresionante, esta tecnología permite, por ejemplo, activar servicios como el wifi. Un usuario puede tomar una foto de su enrutador en el que aparezca la pegatina con la contraseña del wifi y conectarse directamente a Internet. Siempre y cuando, por supuesto, la contraseña no haya sido cambiada de la de origen.

El futuro de las búsquedas es visual

visual searchActualmente existen tres procesos de búsqueda visual. Estos procesos los utilizan las principales compañías de búsqueda y consisten en:

  • La búsqueda de imágenes tradicional. Esta se basa en consultas textuales. El usuario escribe los términos de búsqueda que desea encontrar en imágenes y si el SEO está bien trabajado aparecerán imágenes relacionadas.
  • Búsqueda inversa de imágenes. Esta se basa en datos estructurados para determinar características similares.
  • Búsquedas de imágenes de píxel por píxel. Estas permiten «ajustar y buscar» por imagen o por partes de la imagen. Es decir, sin introducir información textual se ofrecerán resultados coincidentes con la imagen original.

Como es lógico, la mayoría de dispositivos móviles y tablets traen la búsqueda visual dentro de sus funcionalidades. Ya sea a través de Google Lens o de su propio fabricante como Bixby vision de Samsung o Siri que también ofrece este servicio.

Pero también plataformas y ecommerces comienzan a poner a disposición de los usuarios este tipo de búsquedas.

Aunque todavía es una tecnología que tiene sus limitaciones, empresas como Pinterest, Microsoft, Google o Bing invierten en una aplicación de búsqueda visual con tecnología Machine Learning e Inteligencia Artificial. Su principal problema es que aún no reconocen las imágenes como lo haría un cerebro humano.

Es decir, no reconocen, procesan y asocian formas, tamaños y colores. La imagen es la propia consulta y, por ello, es necesario desarrollar mejor las aplicaciones de Visual Search para que los resultados ofrecidos sean más confiables.

Las búsquedas visuales suponen una revolución para las ventas online

visual search revoluciona las compras onlineTeniendo todo esto en cuenta ¿qué supone esto para las personas, los comercios electrónicos y las compras online? Tener la posibilidad de utilizar el móvil para sacar una foto de algún producto de tu interés y que en unos pocos segundos puedas adquirirlo es sin duda una revolución. Esto abre nuevas posibilidades para las tiendas online de incrementar sus beneficios.

Los comercios electrónicos tienen una gran oportunidad para aumentar las ventas y obtener tráfico desde otros canales. Con imágenes originales y  ofreciendo información de producto, reseñas etc. pueden atraer a los compradores y provocar una decisión de comprar instantánea.

La tecnología visual search unida al aumento de las búsquedas por voz y al procesamiento del lenguaje natural podrían  terminar impulsando una nueva tendencia al SEO sin interfaz. Y de hecho, la búsqueda visual tiene un impacto positivo en el posicionamiento de tu página web.

Cómo mejora Visual Search el posicionamiento de tu web

posicionamiento SEO y visual searchA diferencia del SEO tradicional en el que se utilizan keywords para posicionar contenidos, para visual search aún no existen unas estrategias concretas para posicionamiento de este tipo de búsquedas. Sin embargo, el SEO para imágenes no es algo novedoso, pero sí es algo a lo que habitualmente no se le da la importancia que realmente tiene.

Si quieres estar preparado para la revolución del visual search, es fundamental que comiences a trabajar el posicionamiento de las imágenes de tu web. Para los motores de búsqueda como Google resultará mucho más sencillo indexarlas e interpretar el contenido del formato imagen.

De hecho, hay una gran cantidad de estrategias para mejorar el SEO de tus imágenes. Y en consecuencia, también mejorará el posicionamiento de tu página. Es una de las mejores fuentes para conseguir visitas.  Y esto se debe a que las imágenes son uno de los tipos de contenido que más impactan a los usuarios.

1.- Nombrar adecuadamente las imágenes

Poner un nombre a las imágenes que resuma su contenido es vital. Muchas veces no se tiene en cuenta la importancia del nombre. Pero tienes que saber que es precisamente aquí donde empieza el SEO de las imágenes.

Este debe ser corto y descriptivo y en la medida de lo posible, debe incluir la keyword o variantes de la misma. Además, separar las palabras que contiene el nombre mediante guiones también tiene un impacto positivo.

2.- Etiquetas ALT de las imágenes

El atributo ALT es lo primero que leen los bots rastreadores que escanean las imágenes. Si está bien redactado facilitará que el bot comprenda mejor de qué va la imagen. La etiqueta ALT es una descripción sobre el contenido de la foto que incluye la palabra clave y que además ayuda a ampliar la información sobre el tema que representa.

3.- Cuidar el peso de los archivos de imagen

El peso de las imágenes es un factor que influye en la velocidad de carga de una página. Y este factor, a su vez, es una de las principales cosas en las que se fijan los buscadores para posicionar una web en los primeros puestos. Por tanto, hay que procurar utilizar fotos que tengan buena calidad y poco peso.

4.- La descripción de las imágenes permite dar contexto

La descripción larga o Longdesc también es un factor vital para el SEO de imágenes. Sirve para ampliar la información de la etiqueta ALT y ayudar a Google a comprender mejor el contenido de la imagen.

Lo más recomendable es introducir palabras clave secundarias y relacionadas con la etiqueta ALT y añadir una pequeña descripción.

5.- Crea sitemaps para imágenes

Otro aspecto importante es la indexación de las imágenes dentro de la propia web. Para incluir las fotografías en el índice del buscador lo que se debe hacer es realizar un sitemap de imágenes para el sitio.

Es más, si estas no están localizables con el buscador, los motores no serán capaces de registrarlas. El sitemap se encarga de recoger las URLs de las imágenes, así como sus títulos, los pies de foto, las licencias de cada una etc.

Visual search mejora la experiencia de usuario de las compras online

Las búsquedas visuales suponen una gran fuente de ingresos para las tiendas de comercio electrónico y ofrecen una mejor experiencia de compra a los usuarios. Ahora no importa si no recuerdas la marca de aquel artículo o la descripción textual que utilizas no da los resultados que esperas. Con una simple imagen podrás encontrar lo que buscas.

Y esto, por supuesto, tiene un gran impacto en el SEO. La optimización de imágenes pasará a estar en primer plano  y reforzará todas las estrategias de posicionamiento existentes para que una web consiga estar en las SEPRs.

Trabajando el SEO de tus imágenes no solo conseguirás ocupar un buen lugar en resultados, sino que tendrás una mayor visibilidad y aumentarás tus visitas. Y si necesitas publicar contenidos patrocinados en tu página y tus redes sociales somos tu solución. Regístrate en la Plataforma de Branded Content & Influencer Marketing Coobis y comienza a aumentar tus ingresos.

Rate this post