¿Qué es el SEO Técnico? guía efectiva

SEO
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Hay dos tipos de SEO: SEO on page, que se ocupa del contenido y la optimización de la página, y SEO off page que se refiere al establecimiento de relaciones entre sitios web. Juntos, estos dos hacen que el universo SEO esté casi completo. Pero hay algo más: el SEO técnico, el próximo gran tema del que hablar.

Aún así, el SEO técnico hace referencia a una cuestión interminable. Cubre una amplia gama de temáticas relacionados con los elementos necesarios para la optimización de acuerdo con los requisitos que imponen los motores de búsqueda. Es imposible agotar el tema, pero en este breve resumen encontrarás las claves necesarias.

¿Qué es el SEO técnico?


¿Sabes a qué se refiere exactamente el SEO técnico? El SEO técnico se relaciona con todas las actividades de SEO, excluyendo la optimización de contenido y la construcción de enlaces. En términos simples, cubre ciertos requisitos del motor de búsqueda para mejorar el rastreo.

Estos requisitos cambian constantemente y se vuelven más complejos para mantenerse al día con los motores de búsqueda, que son cada vez más sofisticados cada día. Entonces se puede decir que el SEO técnico está en un estado de refinamiento constante.

El SEO técnico debe optimizarse para crear la base necesaria que proporcione tu contenido y los vínculos con el mejor entorno de marketing posible. Solo así podrá destacar en los resultados del motor de búsqueda sin ningún obstáculo.

Elementos del SEO técnico

1.- Velocidad del sitio web

Incluso gigantes como Amazon descubrieron que cada 100 ms de tiempo de carga de la página llevó a una disminución del uno por ciento en las ventas.

A principios de este año, Brian Dean declaró que la velocidad de carga de la página, el tiempo que lleva mostrar el contenido, se incluye entre los diez principales factores de clasificación de SEO. Hay algunas técnicas para mejorar la velocidad de tu sitio:

[Banner-anunciante]

A.- Mantén tus plantillas sencillas

Limita los componentes de tu sitio web y haz que tus plantillas sean minimalistas. En el caso de plantillas y diseños, hay una regla de oro necesaria para recordar: “menos es más«. Cualquier elemento adicional de tus diseños (complementos, widgets, códigos de seguimiento) necesita tiempo adicional para cargar. Esto también se refiere al código que debe optimizarse.

Cuantos más elementos en una página deban cargarse, más tiempo deberán esperar los usuarios. Y es mejor que no les hagas esperar más de 3 segundos. Logra un equilibrio saludable entre una cantidad mínima de elementos necesarios y un diseño completo de la página.

B.- Optimiza las imágenes

Haz tus imágenes nítidas ajustando sus tamaños correctamente. Sin embargo, limita el tamaño al mínimo necesario porque las imágenes grandes son muy pesadas y pueden perturbar el tiempo de carga. Además, usa el formato jpg para fotografías (ya que tienen más tonos a su disposición) y png para gráficos.

C.- Limita redirecciones

Los redireccionamientos múltiples también influyen negativamente en la velocidad de carga de tu página. Cuantas más redirecciones se instalen en una página, más tiempo debe esperar un usuario. Esta es la razón por la que siempre hay que intentar reducir el número de redirecciones y asegurarse de que solo tienes una única redirección en una página.

En el caso de que las páginas de error 404, cuando hay un problema de «página no encontrada» que no se puede evitar, asegúrate de crear una personalizada. Diseña de forma amigable y divertida para al menos entretener a tus visitantes y guiarlos de vuelta a tu página de inicio o cualquier otra parte importante y popular de tu sitio web. Hay algunos escenarios que pueden resultar en un error 404:

  • La página fue movida.
  • Se eliminó la página.
  • Se vinculó el correo electrónico incorrecto.

Todos estos escenarios exigen que implementes un redireccionamiento 301 permanente. Si la página no se puede redirigir a ningún recurso existente o relacionado, crea una página de error 404 personalizada que pueda mitigar la situación.

Pero nunca permitas que un usuario ingrese a la página de error 404 estándar porque inmediatamente lo hará rebotar en tu sitio web y finalizará la sesión.

No te olvides del caché de los navegadores

La memoria caché del navegador comienza a almacenar recursos del sitio web automáticamente (en un ordenador local) la primera vez que visita una página web.

Esto se debe a que tu navegador «recuerda» la primera versión del sitio web que se cobró y luego puede cargarla mucho más rápidamente cuando abandona una página en particular y vuelve a ella. Lo que mejora significativamente la velocidad de carga de la página para los visitantes que regresan.

2.- Facilidad de uso móvil

La facilidad de uso móvil es el segundo elemento del SEO técnico, y es tan importante como la velocidad del sitio web. Fue en abril de 2015 cuando Google lanzó la actualización del algoritmo que muchos expertos denominaron «Mobilegeddon«.

Mobilegeddon, derivado de Armageddon, tuvo un gran efecto en la forma en que Google clasifica los sitios web en los resultados de búsqueda. Literalmente, terminó la era del escritorio y comenzó la nueva era de la búsqueda móvil.

Desde ese día en adelante, ser compatible con dispositivos móviles ha jugado un factor clave en la visualización de un sitio web en la búsqueda móvil, especialmente para resultados locales.

Entonces, si aún no sabes si tu sitio es compatible con dispositivos móviles o no, pruébalo de inmediato con la herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles de Google, y observa cuánto tienes que optimizar.

3. Arquitectura del sitio

El siguiente elemento súper importante de SEO técnico es configurar una arquitectura de sitio inteligente que también sea amigable con SEO.

Para esto es vital la importancia de un archivo robot.txt; un mapa del sitio; una estructura de URL clara y consistente; y la navegación segura. En otras palabras,usa HTTPS:// en lugar de HTTP://, breadcrumbs y mucho más.

Usa HTTPS

La arquitectura correcta del sitio comienza con la elección de un protocolo de transferencia de hipertexto adecuado.En este caso, solo hay una opción amigable para SEO. Definitivamente deberías usar el protocolo seguro – HTTPS.

¿Por qué? El 6 de agosto de 2014, Google anunció que HTTPS está incluido en su lista de factores de clasificación. Y ese es un evento raro, ya que la mayoría de los factores de clasificación de Google generalmente se mantienen en secreto.

Por lo tanto, todas las fuentes que los contienen se basan en suposiciones y en el análisis independiente del webmaster.

Tener tu sitio web en HTTPS:// te dará un impulso de clasificación. Aunque es imposible aislar qué impacto tiene HTTPS exclusivamente, es mejor seguir todos los requisitos del motor de búsqueda para maximizar sus posibilidades de clasificación.

Además, HTTPS también ofrece algunos otros beneficios relacionados con el análisis del sitio. En Google Analytics, los detalles del remitente solo se pueden ver si utilizas HTTPS.

Los sitios con el protocolo HTTP tendrán la fecha de referencia incluida en la fuente de tráfico «Directo«, sin que se especifique ningún dato aparte de los números. Esto sucede porque sin el protocolo de seguridad es imposible identificar de dónde proviene el tráfico. HTTPS también agrega seguridad y protección a tu sitio web, lo que hace que el cambio sea aún más valioso.

4.- Marca de datos estructurada

Otro elemento del SEO técnico del que hay que hablar son los fragmentos de datos estructurados. Obviamente, Google puede identificar el tipo de su recurso al observar tu contenido y la optimización en la página.

Pero los fragmentos enriquecidos te llevarán al siguiente nivel y ayudarán a los motores de búsqueda.

Puedes ver fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda cuando escribes una consulta específica. Por ejemplo, pregunta a tu motor de búsqueda: «cómo hacer una tarta de queso ricotta» o simplemente escribe «tarta de queso ricotta». A continuación, verás los resultados de búsqueda junto con los hermosos fragmentos enriquecidos.

[Banner-editor]

Los fragmentos enriquecidos te brindan información que va desde la calificación de estrellas hasta el número de reseñas. También puede proporcionar en este ejemplo el tiempo de preparación de este pastel de queso y la cantidad de calorías.

5.- Contenido duplicado

El SEO técnico también se refiere a los errores del sitio web y cómo evitarlos. El contenido duplicado es un grave error técnico de SEO que puede causarte muchos problemas.

Para brindarte más antecedentes, recuerda la primera actualización del algoritmo de Panda en 2011. La primera actualización de Panda se centró en el contenido de baja calidad y los problemas de contenido duplicado. Google controla continuamente la calidad de los recursos en la web y no duda en castigar a los sitios web que buscan spam.

Mantente al tanto de cualquier problema de contenido duplicado. Consulta tu sitio web para detectar cualquier problema utilizando Google Search Console.

Si se detecta contenido duplicado, deshacerse de él. Puedes lograr esto eliminando el contenido duplicado por completo, pero también puedes reformularlo. Esto llevará más tiempo, pero es mejor esforzarse y no perder el contenido.

Otra idea es agregar, a las páginas con el contenido duplicado, la URL canónica. El enlace canónico muestra a los motores de búsqueda cuál es la fuente del contenido publicado. Así se resuelve completamente el problema.

Si tienes en cuenta estos consejos, tu SEO técnico mejorará y como consecuencia la visibilidad de tu página. Si, además, utilizas una Plataforma de Branded Content & Influencer Marketing como Coobis podrás generar más ingresos publicando contenido patrocinado en tus webs y redes sociales. 

Rate this post