Llega Resso, un servicio de música en streaming para competir con Spotify

Marketing digital
¿Te ha gustado nuestro artículo?
5/5 - (1 vote)

Byte Dance, empresa creadora de Tik Tok, acaba de lanzar un nuevo formato: Resso, una aplicación de música en streaming. De esta manera, la empresa china sigue en la punta de lanza con algunas de las novedades más populares en redes sociales. Lo que pone de manifiesto que la compañía es muy consciente del poder de los contenidos.

La forma de abordar los contenidos a través de vídeos cortos es la clave del éxito de Tik Tok. Ahora toca replicar este éxito poniendo más énfasis en la música.

Con esta apuesta, Tik Tok se hace más fuerte e innovadora en su oferta de contenidos. Resso acaba de lanzarse hace escasamente seis meses en la India e Indonesia. Pero ya está compitiendo con Spotify, la reina del sector de la música en streaming.

Un enorme potencial asociado a Tik Tok

Por su parte, Tik Tok está ganando cada vez más popularidad. Inicialmente se limitaba a un target restringido a la Generación Z. Pero actualmente se está incorporando el grupo generacional de los Millenials. Y también se ven incursiones cada vez mayores de un segmento dentro de la Generación X.

Todo indica que la visión de Byte Dance respecto a su innovadora manera de ofrecer sus contenidos está acercándole vertiginosamente a redes sociales como Facebook o Instagram. Una prueba evidente de ello es que TikTok es la app más descargada desde 2018 por encima de Facebook.

De ahí que las previsiones sean que Resso se convierta en una de las grandes aplicaciones de transmisión de música de última generación. Porque, aunque la app acaba de lanzarse recientemente al mercado, las noticias que llegan sobre su futuro éxito a nivel mundial son claras.

Resso conlleva un cambio de enfoque

música en streaming

Uno de los principales aspectos que destaca sobre otras plataformas musicales es el perfil de red social que tiene Resso. Spotify y Apple Music crearon un modelo de plataforma musical digital con muchos matices de formatos tradicionales o analógicos. Resso, por el contrario, tiene un concepto de última generación en cuanto a un servicio de música por internet en streaming.

Tanto Spotify como Apple Music han creado unos ecosistemas aislados como plataformas digitales musicales. El concepto estratégico que presenta Beat Dance es totalmente lo contrario. La aplicación de música en streaming de ByteDance permite a los usuarios crear sus propios vídeos y compartir letras.

Es este uno de los aspectos estratégicamente diferenciadores de Resso. Ante plataformas gigantes que copan el mercado como Spotify o YouTube Music la llegada de esta app supone un reto.

De plataforma musical a red social con música

música personalizada y letras

Es muy probable que el efecto Resso tenga como consecuencia la actualización de plataformas como Spotify o YouTube Music ofreciendo un perfil mayor de red social. A lo largo de 2020 es posible que se vea cómo estas plataformas comienzan a tener un enfoque menos endogámico. Lo que les llevaría a integrar elementos nuevos parecidos a Resso en sus plataformas musicales.

Una situación así se vivió en su momento con el fenómeno de los Stories de Snapchat e Instagram. Inicialmente se trataba de un elemento nativo de la app Snapchat. Pero con el tiempo los Stories fueron asimilados por el resto de redes sociales comenzando por Instagram.

Beat Dance se desmarca con Resso del resto de plataformas musicales. La compañía china es consciente que muchos de los servicios de estas plataformas tienen funciones similares. Por eso su enfoque ha sido distinto. No se presenta como una plataforma musical sino como una red social que también es una app de transmisión de música.

La empresa de Beijin es consciente que la expansión de sus contenidos musicales y de que su producto debe ser social. Resso tendrá más posibilidades para ser líder en cuanto oferta de contenidos musicales si es formulado en clave de red social y no como una plataforma musical clásica.

Un nuevo modelo de negocio

Las características de Resso en cuanto a usabilidad y navegación son muy parecidas a Tik Tok. Esta red se caracteriza por ser una app social que ha calado en la audiencia digital más joven de una manera increíble y  fulgurante. La posibilidad de realizar vídeos, manipularlos o realizar playbacks son parte de su esencia.

En Resso se podrán contemplar las mismas características pero desde un perfil eminentemente más musical. Por eso, se podría decir que Resso todavía está en formato de exploración. Y no es ninguna casualidad que se haya lanzado en India e Indonesia en primer lugar. Son dos de los mercados más grandes y populares de Asia.

Pero lo cierto es que todavía tiene mucho camino que recorrer. Frente a los 500 millones de usuarios mensuales activos de Tik Tok, Resso todavía tiene unos escasos 30.000 usuarios. Después del éxito que ha supuesto Tik Tok los desarrolladores necesitaban un nuevo modelo de negocio. Y la apuesta es Resso.

La inspiración está en el éxito de Tik Tok

A pesar de que Resso se presenta con muchas características parecidas a las de sus competidores, tiene su propia identidad. Que viene marcada por el sello de Tik Tok. Y aquí es donde reside su principal ventaja frente a sus competidores.

Resso se siente como algo más que una simple aplicación de transmisión de música. Su valor añadido son sus muchas funciones sociales integradas. En esta aplicación los usuarios también pueden comentar canciones. Y  pueden generar GIFs y vídeos acompañados de música. Estos dos últimos elementos no aparecen en el resto de plataformas musicales.

Las letras como factor clave

Lyrics en Resso

Byte Dance sabe que los contenidos en vídeo generan conversación. Y también ha tomado nota del comportamiento del usuario de Tik Tok. Allí no sólo se crean videoclips. El playback es parte de su esencia. Es curioso que cantar las letras de las canciones es una parte fundamental de TikTok.

Y son precisamente las letras en playback uno de los motores de Tik Tok. Por eso, se han preguntado, ¿por qué no compartirlas? Sus usuarios son un público joven que cuando escucha sus canciones favoritas, tararea las letras y las canta.

Por esta razón, la oferta de contenidos además del vídeo, tiene que ver con las letras de las canciones. Algo tan sencillo y simple como compartir las letras de las canciones es uno de los grandes hitos diferenciadores de Resso. La exploración de las letras como elemento que viralice está claro por los desarrolladores de Resso. Por eso, en este servicio de música se pueden compartir los fragmentos de las letras en otras plataformas de redes sociales.

Resso, red social

funcionalidades de Resso

Frente a otras plataformas musicales en que la música se presenta como una experiencia relativamente aislada, en Resso es lo contrario. Esta es una de sus grandes claves. En Resso, la música es más compartida y comunitaria. Por eso, acabará incorporando muchas de las características distintivas de Tik Tok.

Por ejemplo, uno de los distintivos de Resso es la función Vibe. Desde esta herramienta se pueden agregar GIFs, fotos o vídeos a cualquier música que esté reproduciendo. El atractivo es que mientras esto se reproduce en segundo plano, el contenido es visible para otros suscriptores que escuchan la misma pista.

Resso dispone, también, de una opción que sincroniza las letras de las canciones. Esto es algo que también ha tenido mucho éxito en Tik Tok, donde los usuarios pueden cantar y hacer karaoke.

Otra de las funcionalidades de Resso es que, además de extraer un fragmento de la letra, la puedes compartir. Al mismo tiempo genera automáticamente una imagen desde un catálogo de portadas. Y, lógicamente, también se podrá compartir en otras redes sociales.

Resso apuesta por el estilo de diseño de Tik Tok

Tik Tok y Resso

Otro movimiento inteligente de Resso ha sido copiar el lenguaje de diseño de TikTok. No sólo se trata de diseño corporativo sino del lenguaje referido en toda su manera de comunicar. Porque la gráfica TikTok es reconocida de manera global.

Resso toma esta imagen de Tik Tok para asociar de manera muy clara la identidad de marca y ganar enteros más rápidamente. Se trata de un producto al amparo de Tik Tok por lo que el diseño es inmediatamente reconocible para muchos usuarios.

Esto también es estratégico de cara a ser reconocidos inmeditamente como parte de Tik Tok. De hecho en India, TikTok tiene más de 120 millones de usuarios activos mensuales. Por eso, un reconocimiento gráfico inmediato supone la posibilidad de ser reconocidos por muchos de ellos.

El diseño reconocible en TikTok también se deja notar en la usabilidad de Resso. Así pues, ciertos elementos de diseño y controles son similares. Por ejemplo, deslizar hacia arriba para saltar a la siguiente pista. Se trata de elementos que serán inmediatamente familiares para los usuarios de TikTok. Lo que les ayudará a sentir a la app musical como algo ya conocido y familiar.

La necesidad del contenido generado por el usuario

Pero el formato del contenido de Resso, además de musical, también es audiovisual. Pero aún no tiene los derechos para mostrar todos los vídeos de música a diferencia de YouTube Music.

Este inconveniente aparente supone una ventaja. Porque ha hecho que Resso dependa más del contenido generado por el usuario. Esta situación dará lugar a que haya contenidos más sociales y que el ascenso de Resso sea cada vez mayor.

¿Estás acostumbrado a crear contenidos? Ya tienes un nuevo espacio en el que probar tus creatividades. Pero no olvides participar en una Plataforma de Branded Content & Influencer Marketing como Coobis si quieres llegar a miles de anunciantes y aumentar tus ingresos.

5/5 - (1 vote)