8 objetivos que puedes conseguir con content marketing

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

En la actualidad, los objetivos de content marketing que puedes llegar a alcanzar son de una amplia variedad. De hecho, el marketing de contenidos es la alternativa más efectiva para atraer clientes potenciales, generar comunidad y, como consecuencia, aumentar las ventas de tu negocio.

Una afirmación que no está hecha al azar. Al contrario, no tienes más que consultar los datos y estadísticas que se han ido generando para conocer su potencial. ¿Por qué crees si no que un 70% de las marcas iba a doblar sus esfuerzos en content marketing?

Lo mejor de todo es que se adapta a cualquier presupuesto, por lo que estas estrategias de marketing de contenidos están al alcance de cualquier marca.

Pueden servirte para tener qué compartir en redes sociales, mejorar tu posicionamiento web o para dar vida a tus newsletters. Pero uno de los objetivos de content marketing más conocido y deseado es el de mantener contigo a tus clientes. Y no cualquier estrategia lo consigue.

Eso sí, la única manera que tienes de conseguir los objetivos de content marketing es generando buenas estrategias y creando contenido de calidad. De lo contrario, te estancarás.

Cuando una empresa invierte en su estrategia de contenidos está construyendo su imagen digital mediante una sola pieza. Es decir, en el momento en el que escribes blogs, artículos, whitepapers o ebooks, te puedes llegar a posicionar como un experto en tu sector. Y esto hace que destaques ante tu competencia.

¿Cuáles son los objetivos de content marketing que puedes conseguir?

¿No sabes identificar el objetivo que debes perseguir? Aquí tienes 8 tipos de objetivos que te interesará tener en cuenta y definir antes de lanzar una campaña de content marketing:

1.- Ganas en reconocimiento de marca y creas una reputación digital

objetivos de content marketingEn el momento en el que todas las empresas deciden emprender en content marketing tienen un objetivo muy claro: quieren aumentar la conciencia de su marca. Y eso es un trabajo conjunto entre tu audiencia y tus contenidos.

Lo más recomendable es que comiences por identificar a tu buyer persona ideal. De esta manera, sabiendo a quién quieres dirigirte, el proceso de creación del contenido ideal será mucho más sencillo. Y también será más efectivo si respetas una frecuencia.

Tu comportamiento, la calidad de tu contenido y lo que los usuarios vayan percibiendo y diciendo sobre tu marca serán los factores que consolidarán tu imagen digital. Tu reputación. Y a la hora de cuidar este factor entra en juego tu forma de trabajar, las noticias que se han dado de tu organización, las opiniones de tus clientes, el boca a oreja y tu estrategia de contenidos.

Por eso mismo, uno de los principales objetivos de content marketing es mantener tu reputación estable y generar conocimiento de marca.

2.- Consigues atraer a nuevos leads

Lo más lógico es que tu estrategia de content marketing no sea más que una pequeña parte de tu estrategia global. Pero, al hacer hincapié en los contenidos, podrás abrir nuevas fronteras y atraer a nuevos clientes. Aunque este no sea el objetivo principal.

Gracias a tus contenidos los usuarios se suscribirán a tu newsletter, por ejemplo. Y, gracias al email marketing y el uso de diferentes contenidos en tus newsletters podrás convertir esos leads en clientes.

Por no hablar del potencial que tiene un blog a la hora de captar. De hecho, el 82% de los negocios que comparten contenidos diarios en sus blogs captan clientes todos los días. ¿Cuántos captas tú a la semana?

3.- Desarrollas un proceso de Lead Nurturing eficaz

objetivos de content marketingLas empresas que destacan en las estrategias de lead nurturing generan un 50% más de ventas con un coste un 33% más bajo.

Una estrategia de lead nurturing habitual se compone de 6 pasos, relacionados con el ciclo de compra del usuario:

  1. Informar. 
  2. Educar.
  3. Involucrar.
  4. Validar.
  5. Convertir.
  6. Mantener.

Y una estrategia de content marketing efectiva conseguirá cubrir todos esos pasos acompañando a un lead hasta la compra. De forma que te asegurarás de involucrar al usuario con tu marca y lograr convertirlo en cliente.

De hecho, no puedes olvidar que un 95% de las decisiones de compra se toman en el ámbito más emocional. Y, por eso mismo, los contenidos que compartas durante todo este proceso deben apelar a emociones o transmitir ciertas ideas para impactar en los usuarios. De esta manera, todo el proceso de lead nurturing no solo es más atractivo sino que consigue mayores resultados.

4.- Construyes autoridad y credibilidad

Es uno de los aspectos que te posiciona como un auténtico profesional. Uno de los primeros objetivos de content marketing es generar confianza en los lectores. Y esto se consigue gracias a la constancia y la óptima elección de los temas a tratar.

Aunque, obviamente, para conseguir transmitir esta confianza y credibilidad necesitas saber de lo que hablas. Y, cómo no, ser capaz de presentárselo a tu audiencia de la mejor manera posible para que tus contenidos se lean de principio a fin.

5.- Logras una mejor atención al cliente

Otros dos objetivos de content marketing se centran tanto en conocer problemas como en solucionarlos.

Pero, al fin y al cabo, tu negocio consiste precisamente en esto: En detectar una necesidad y cubrirla. Por eso, los principales objetivos de content marketing se centran precisamente en estos factores.

Además, gracias a tu estrategia de contenidos y al feedback y resultados que vayas obteniendo de cada tema, puedes detectar cuáles son los principales problemas de los consumidores para solventarlos.

Asimismo, para entender cuáles son los principales dilemas de tu audiencia necesitas segmentarla, ya que no todos piensan igual. Y lo mejor es que lo hagas siguiendo estos criterios.

  1. Segmentación por datos geográficos. Quizás te interese más dirigirte a un público con un clima más frío porque tu empresa de plumíferos no funcionará en las ciudades calurosas.
  2. Teniendo en cuenta la demografía. Elementos como la edad, el sexo, el poder adquisitivo, el nivel educativo, etc. repercuten a la hora de generar un contenido u otro.
  3. Datos psicológicos. El estilo de vida o los rasgos de personalidad de cada usuario son factores que se deben tener en cuenta para detectar problemas.
  4. Comportamiento. 

Contenidos para resolver dudas

Todo esto te mostrará qué tipo de contenidos necesitas crear para resolver ciertas dudas

Porque otro de los objetivos de content marketing es precisamente resolverlas. Un blog es una herramienta muy poderosa para resolver dudas, informar a los usuarios sobre temas concretos y plasmar todo tu conocimiento en la materia.

Ponte en los zapatos de un usuario cualquiera, ¿qué preferirías, llamar al servicio de atención al cliente o encontrar una guía con imágenes, vídeos y texto explicándote paso por paso cómo resolver tu problema?

6.- Entre los principales objetivos de content marketing está la capacidad de fidelizar

En el momento en el que estás resolviendo las dudas más frecuentes de tu audiencia con un contenido 100% optimizado, atractivo y útil, estarás trabajando la fidelización de tu audiencia. Y la lealtad de un cliente no tiene precio.

Un cliente fiel no va a dejarte por tu competencia solo porque sus productos sean algo más baratos. Por eso mismo, debes asegurarte de estar en contacto con estos usuarios y mantenerlos al día con contenidos útiles y de valor.

7.- Mejora el posicionamiento en los buscadores

objetivos de content marketing¿Puede un sitio web posicionarse sin enlaces? Es el propio Google quien confirma que es muy complicado. Y aporta algunas razones. Entre las que se encuentran:

  • Los enlaces son el primer elemento en el que Google se fija para clasificar los sitios web.
  • Las propias páginas web son links.
  • Los enlaces son los que avisan acerca de cuál es un buen contenido y cuál no. Más que nada porque, si no son fraudulentos, indican a lo que da valor un usuario concreto. Y, como consecuencia, Google lo premia.
  • Un sitio web con enlaces transmite confianza y genera engagement.
  • Google solo descubre tu sitio web a través de enlaces.

Como puedes ver, una estrategia de linkbuilding es una de las bases del SEO. Y la mayor parte de este poder recae en los propios contenidos. De hecho, fíjate en los siguientes datos:

  • Un 45% de las empresas asegura que sus estrategias de posicionamiento SEO y las de content marketing están estrechamente ligadas. Y, precisamente por eso, aseguran que sus resultados son mejores.
  • Pero, además, un 51% de las empresas que se dedican al content marketing apoyan esta idea.

Los contenidos son los elementos que te permiten escalar y estar visible en los principales buscadores. Sin ellos pierdes visibilidad. Y sin visibilidad web, ni siquiera existes.

8.- Atrae oportunidades

objetivos de content marketingAunque estos son los principales objetivos de content marketing que deberías conocer, no puedes olvidar que tu estrategia de contenidos también te abre a nuevas oportunidades. De hecho, es una vía ideal para atraer anunciantes y ganar dinero.

Además, lo más recomendable es que tengas toda la información que puedas a tu alcance. Y esto significa que deberías conocer aquellas páginas específicas que existen para encontrar anunciantes o empresas con redes de contactos.

Coobis es una de las mejores plataformas de content marketing que ayuda a conectar a marcas y medios. Para ello, se apoya en alguna de las principales necesidades de muchas marcas:

  • Crear contenido de calidad para añadir valor a tu marca.
  • Apostar por la difusión de los contenidos entre miles de medios clasificados y puntuados.
  • Potenciar el mensaje aprovechando las comunidades que reúnen algunos influencers sectoriales.
Rate this post