Diferencias entre infoproductos gratuitos y de pago

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Los infoproductos gratuitos y de pago están dando mucho que hablar. Y es que en tiempo de crisis, el mundo digital pasa a ser una muy buena herramienta de trabajo.

El problema llega cuando se quieren lanzar infoproductos gratuitos y de pago y no existe una orientación previa de cómo hacerlo, ni información o pautas a seguir.

Verás, un infoproducto, es un producto formativo que se distribuye a través de Internet y que está basado en la experiencia de un profesional. Es decir, es algo así como empaquetar conocimiento para consumirlo de forma digital. De esta manera se consigue resolver el problema o la necesidad de un cliente.

Pero, ¿existe alguna diferencia entre los infoproductos gratuitos y de pago? ¿Cualquier persona está capacitada para lanzar un infoproducto de pago? ¿Existe alguna restricción?

Si estás planteándote lanzar infoproductos gratuitos o de pago, puedes hacerlo. Cualquier profesional que quiera compartir sus conocimientos está en su total derecho de lanzarlos. 

Aunque deberías seguir ciertas recomendaciones para hacerlo de la mejor manera posible. Sobre todo por una cuestión muy obvia.

¿Cuando accedes a un sitio web que acabas de descubrir, realizas compras a la primera? ¿Y si se trata de un infoproducto? ¿Lo compras?

Los infoproductos gratuitos y de pago tienen varias diferencias. Pero si hay algo que se puede destacar es que ambos necesitan generar confianza. Aunque los que no tienen coste son una buena carta de presentación para que el usuario conozca qué va a encontrarse si paga.

Diferencias entre infoproductos gratuitos y de pago

infoproductos gratuitos y de pago infografiaPara vender algo a alguien, quieras o no, necesitas pasar por la etapa de ofrecer contenido gratuito previamente.Es la mejor manera de llegar a tus posibles clientes. Es el paso previo para dar a conocer que tu contenido es valioso y para que la gente esté dispuesta a pagar por ese contenido porque merece la pena pagar por él.

Es muy sencillo. Los infoproductos gratuitos y de pago se complementan a la perfección. Pasa a ser lo mismo que cuando vas a apuntarte a un gimnasio y te invitan a una primera clase gratuita. O cuando estás interesado en un coche y te dejan dar una vuelta antes para decidirte.

Eso sí, aunque se complementen y ambos estén «obligados» a proporcionar contenido de gran utilidad, persiguen metas diferentes.

  • El infoproducto gratuito está creado para regalarlo con el fin de retener y fidelizar suscriptores. Además, si el infoproducto trata un tema muy específico, estarás abriéndote a un nuevo público potencial. Por lo que contarás con una mayor probabilidad de atraer a suscriptores de calidad.
  • Por su parte, el infoproducto de pago puede estar creado para cumplir con dos objetivos dependiendo del estatus que tenga dentro de tu oferta de productos.
    • Si es un infoproducto de entrada con un coste menor de 100€ será ideal para transformar a tus suscriptores en clientes reales.
    • Los infoproductos de pago con un mayor coste están diseñados para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué tipos de infoproductos puedes crear?

infoproductos gratuitos y de pago destA la hora de crear infoproductos gratuitos o de pago, tienes varias opciones. De hecho, puedes conseguir que el proceso sea sencillísimo o complicado. Todo depende del tipo de contenido que quieras compartir y de la calidad del mismo. Lo que, por supuesto, te permitirá fijar un precio u otro.

  1. Guías o manuales en PDF. Se trata del infoproducto más básico. De hecho, suele ser gratuito y se da como Lead Magnet. Es decir, como forma de regalo a cambio de que el usuario que esté interesado en él te proporcione sus datos.
  2. Ebooks. No tienen que ser demasiado extensos. Para crearlo, debes tener en cuenta el problema al que se enfrente tu buyer persona y preparar una solución a modo de guía.
  3. Audio books. Los infoproductos en audio necesitan de más trabajo. Por lo que es probable que muchos sean de pago.
  4. Autoresponders. Los autoresponders son un tipo de infoproducto muy sencillo. De hecho, es ideal para aquellos que se están estrenando. Son cursos que se lanzan poco a poco vía email.
  5. Webinars. Los contenidos en vídeo siempre son atractivos para crear infoproductos gratuitos y de pago. Como sabes, un webinar es un seminario retransmitido por Internet. Los precios que puedes fijar son muy variados. Sobre todo dependen de la calidad del contenido y del tiempo que dura el webinar.
  6. Cursos en vídeo. Los cursos en vídeo dan mucho juego. Y a pesar de que son los que más realización requieren, también son los que mejor recompensan económicamente. De hecho, puedes lanzar cursos de un solo pago o hacerlo de manera mensual.
  7. Suscripciones mensuales en comunidades privadas. Se trata de los infoproductos más complejos de preparar. Aun así, si los trabajas bien, obtendrás recompensas económicas altas. Además, es un formato ideal para crear una comunidad sólida.
  8. Infografías
  9. Productos digitales basados en software. Por ejemplo, podrías optar por diseñar plantillas para WordPress, desarrollar apps o plugins o lanzar diferentes servicios de productos de desarrollo web.

Cómo crear un infoproducto de éxito

A la hora de crear infoproductos gratuitos y de pago, lo más recomendable es que tengas en cuenta varias pautas:

  1. Define la temática que vas a trabajar. Para ello, lo mejor es que hagas una reflexión de tu experiencia y tu área profesional. En el momento en el que hayas detectado las necesidades y problemas de tu target potencial, pregúntate si eres capaz de elaborar respuestas contundentes y de calidad.
  2. Estructura el contenido de manera ordenada. Para ello, no hay nada como elaborar un primer borrador en el que detalles el formato que vas a utilizar y cómo vas a estructurar el contenido. Es decir, cuál será el título, su extensión, qué elementos visuales vas a incorporar, cómo estará dividido, etc.
  3. Objetivo. ¿Será gratuito o de pago? La creación de tu infoproducto no debería cambiar. Ni tampoco debería variar su calidad dependiendo de si es de pago o no. Pero necesitas decidir qué vas a pedir a cambio. Un suscripción, por ejemplo.
  4. Distribución. Determina de qué manera vas a utilizar tu infoproducto en la estrategia digital de tu empresa.
  5. Proceso de validación. Lanza encuestas a tu comunidad para obtener un feedback que pueda servirte para futuras mejoras. Así, además, también podrás detectar otras necesidades a las que hacer frente en futuros infoproductos gratuitos y de pago. Además, conocerás mejor a tu target.
  6. Promoción. Es interesante que definas un plan y un calendario para lanzar y difundir tus infoproductos.
  7. Mide siempre todo lo que hagas. Verás, independientemente del tipo de infoproducto que hayas lanzado, los resultados siempre se pueden medir.

Errores a evitar en el proceso de creación

  1. Creación de un infoproducto que no interese a tu audiencia potencial. El detalle que hace rentable un infoproducto es que exista un público que lo necesite y que esté preparado para consumirlo. No des por hecho que una idea te dará juego. Asegúrate de que tu target potencial necesita cubrir ciertas necesidades.
  2. Lanzamiento de un infoproducto demasiado general. El eje central de tu infoproducto debe estar ligado a ofrecer soluciones muy concretas.
  3. Obsesionarse tratando de crear un infoproducto potente. Analiza en qué situación te encuentras en la actualidad para que seas consciente de lo que puedes conseguir y no tires tus esfuerzos a la basura.
  4. No ver la creación de un infoproducto como un proceso. El error es pensar que será suficiente con crear el infoproducto. Deberías saber que esa es solo una pequeña parte de todo el proceso. Lo ideal es que establezcas un plan estratégico para conseguir más éxito.
  5. No tener un diseño potente del infoproducto. Lo más recomendable es que tengas cuidado tanto con la parte del diseño que está visible para todos, como podría ser la portada de un ebook, como con el contenido del mismo infoproducto. Las primeras impresiones son muy importantes si lo que quieres es que tu producto digital se consuma.
  6. No tener una estrategia de lanzamiento definida de manera correcta. Creer que planificar el proceso de promoción post venta no hace falta planificarlo es un grave error.

¿Te gustaría ponerte en marcha?

Verás, para muchas marcas, los infoproductos gratuitos y de pago son una fuente importante de ingresos, además de la base de sus negocios online. Son una vía ideal para monetizar el conocimiento y una extraordinaria profesión de cara al futuro.

Digitalizar el conocimiento puede llegar a convertirse en un gran negocio. Una buena manera de reciclarte aprovechando tu experiencia. Aunque también, una buena vía de generación de ingresos de forma pasiva.

No tienes más que plantearte todos los cambios que está generando la digitalización. Es el momento ideal para que, en caso de que tengas ganas de emprender, te lances a ello sin miedo.

No obstante, siempre hay acciones que debes llevar a cabo para mejorar tu visibilidad, llegar a un público más amplio y captar posibles leads de calidad. ¿Conoces el directorio de la plataforma de content marketing Coobis? Regístrate y forma parte de un espacio con más de 10.000 referencias de todos los sectores.

Consigue más visibilidad para tu marca mediante contenido de calidad en webs y redes sociales.

Rate this post