Cómo crear un calendario de publicaciones en redes sociales para tu negocio

Social Media
¿Te ha gustado nuestro artículo?
5/5 - (1 vote)

Crear un calendario de publicaciones en redes sociales es una de las tareas básicas para un correcto trabajo con estas plataformas digitales. 2018 cada vez está más cerca y tú todavía sin preparar un calendario. Bueno, vale quizás sea un poco exagerado, pero en serio organízate ya o te va a pillar el toro.

Los calendarios sirven para organizar cosas y así tener una mejor gestión de todo. En el mundo online especialmente hay tantas tareas que organizar, que si no haces uso de un calendario, no llegas a todo. Es el caso de las redes sociales, que si Facebook, Twitter, Instagram y un largo etc. ¿De qué manera puedes publicar contenidos todos los días en tantas redes sociales? Haciendo uso de un calendario de publicaciones en redes sociales. Esta es sin duda la óptima forma de hacerlo, de otro modo, te verás tan agobiado que echarás todo a perder.

Consejos básicos para la gestión de tu calendario

Antes de explicarte como crear un calendario de publicaciones en redes sociales paso a paso. Aquí te menciono algunos tips que harán que la gestión de tu calendario sea mejor.

  1. El primer día de cada mes trata de organizar un calendario mensual o incluso trimestral. No vayas semana a semana, porque no vas a llegar o vas a tener que invertir un montón de horas de tu trabajo. ¿No es mejor hacerlo todo de una vez?
  2. Piensa bien y reflexiona sobre lo que necesita y busca tu audiencia. Haz un estudio de quiénes son, en qué redes se mueven y cuáles son sus necesidades.
  3. Observa tu competencia o influencers que tengan contenidos virales. Puedes hacer una curación de contenido con aplicaciones como: Feedly, ContentGems, Pocket o Buzzsumo. Estas herramientas te muestran los contenidos más virales y que más se están compartiendo en las redes sociales. Así las opciones de acertar con lo que le gusta a tu público seran mayores.
  4. Haz un análisis interno, es decir, de los trabajos tuyos propios que ya fueron publicados. Es interesante que eches la vista atrás en publicaciones que ya realizaste y pararte en las más exitosas. Una vez que que tienes seleccionados los posts, dales una vuelta o cambia el formato.

Estos pequeños consejos pueden ayudarte en acertar más sobre las publicaciones que harás de ahora en adelante. No olvides que de lo que se trata es de conseguir tráfico, ctr a tu página, etc. De modo que, no es sólo ponerte a escribir y ya, como en todas las cosas de la vida, hay mucho más trabajo detrás.

La creación de un calendario de publicaciones en redes sociales requiere de tiempo y de una enorme organización. Debes tomártelo en serio o no lograrás absolutamente nada. ¿Estás preparado?

Creación de un calendario paso a paso

1.- Gestión del tiempo para tus publicaciones en redes sociales

El tiempo es oro y a la hora de invertirlo en el mundo online, más aún. Las horas frente a un ordenador pasan demasiado rápido. Si a este tiempo, le sumas el trabajo paralelo a realizar, no llegas a todo. La importancia de gestionar bien tu tiempo es fundamental si quieres realizar un trabajo eficiente. Como se trata de gestionar publicaciones en redes sociales, pasarás un tiempo en éstas. Pero, si lo pasas, al menos, trata de invertirlo bien.

Son muchas las empresas que dedican una media de 6 horas a la semana a las redes sociales para gestionar las publicaciones en redes de la próxima semana. Esto se repite semana tras semana. Se pierde un día entero sólo para eso. Para evitar esto, te propongo que esas 6 horas las inviertas en tan sólo un día, pero en vez de crear contenidos para la siguiente semana. Trata de gestionar las publicaciones para el siguiente mes o incluso para el trimestre. ¿Acaso no es esto más efectivo? Invertirás 6 horas de tu tiempo al mes en la creación de contenidos en redes sociales, en vez de 24 horas. Si necesitaras más, siempre puedes invertir 8 o las que sean, pero hazlo de una sola vez con creaciones a largo plazo.

[Banner-anunciante]

2.- Creación de categorías para tus contenidos en redes sociales

Antes de mostrar los contenidos exactos que publicarás en las redes sociales. ¿Por qué no empezar primero por las categorías? Puedes hacer una lista de los temas sobre los que te gustaría hablar. Esto te ayudará en tus publicaciones, ya que controlarás bien qué temas van primero y cuáles van después. Además, como hay cientos y miles de contenidos que pueden ser de tu interés, te ayuda a centrarte en lo que quieres. Con esto quiero decir que, si ya tienes unas categorías y contenidos planificados en un documento, no perderás el tiempo en contenidos raros que circulan por la red, que pueden ser publicadas en las redes sociales.

Es más recomendable centrarte en las categorías y contenidos que planificaste, que perderte en las redes en miles de cosas que se desvían de la categoría que ya planteaste. La segunda opción es mucho más centrada y ahorrará tu tiempo.

Una vez que ya tienes todas las categorías y los contenidos concretos a publicar, siempre en ese orden, es momento de pruebas. Debes analizar cada uno de los temas y ver si funcionarían para ti. Siempre que tengas dudas, tendrás la opción de ir al documento y editarlo. Una vez que publiques, no te recomiendo que edites, ya que son muchos los ojos que observan todas y cada una de las publicaciones. Quizás podrías añadir en todo caso otra publicación, pero trata de no editar en la misma. Estas ediciones son permitidas por algunas redes sociales. En el caso de Twitter, una vez que publicas ya no hay marcha atrás.

3.- Frecuencia y tiempos para tus publicaciones en redes sociales

No hay una certeza de cuántas publicaciones se deben hacer al día en general en tus publicaciones. Sí hay más publicaciones que deben hacerse en algunas redes y en otras un máximo de una. Por tanto, depende más del tipo de redes sociales en las que publiques. Un buen ejemplo es la diferencia que existen entre Twitter e Instagram. Publicar 10 veces en Twitter estaría bien, mientras que en Instagram sería un agobio para el público. Lo ideal en Instagram serían entre una o dos como máximo.

Otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de publicar en redes sociales son los análisis previos que tuviste en tus cuentas. Las razones para hacerlo son muchas y tras estos análisis, lograrás unos mejores resultados de cara a tus próximas publicaciones en redes sociales.

Como puedes observar son muchas las cuestiones que debes tener en cuenta. Así que te recomiendo que comiences por lo que crees que puedes gestionar de primeras. Después ya irás subiendo el nivel con más dificultades.

Guía general de frecuencia para las publicaciones en redes sociales

  • Facebook1-2 posts por día
  • Twitter5 tweets por día
  • Pinterest10 – 15 pins por día
  • Instagram1-2 posts por día
  • Google+ – 1 post por día
  • LinkedIn 1 post por día
  • YouTube1 vídeo por semana

4.- Calendario final con contenidos y frecuencias de tiempo en redes sociales

Ahora que ya tienes las dos partes de tu calendario completas, ya se puede decir que tienes tu calendario completado. Se divide en dos partes:

  • Asignación de las categorías con los tiempos en las diferentes redes sociales. Este paso lo tienes que realizar cada vez que fijes tu calendario.
  • Elaboración del calendario con los contenidos concretos que publicarás.

El primer calendario con las categorías se mostraría así:

El calendario final con los contenidos concretos así:

calendario de publicaciones en redes socialesSiguiendo el ejemplo del calendario de arriba. Debes crear cuatro para cada mes, uno para cada semana del mes. Esto sería lo ideal, si no lo encuentras factible, puedes empezar a crear semanalmente. Pero, reitero lo que mencioné arriba, es más efectivo producir lo de un mes en un día.

En cuanto a los contenidos, es importante recordar que no hace falta que crees contenidos nuevos todos los días, ya que requiere de muchísimo tiempo, que normalmente no se tiene. ¿Cuál es entonces la alternativa a esto? La recreación de contenidos que ya publicaste, basarte en otros contenidos de la competencia, etc. Eso sí, siempre dándole una vuelta y dándoles tu toque original y diferente. Unas buenas herramientas que te ayudarán a basarte en contenidos para tus posts son las siguientes.

[Banner-anunciante]

Herramientas para la búsqueda de contenidos 

  • Las herramientas como BuzzSumo y PostPlanner. Te permiten investigar qué tipo de contenidos están siendo compartidos de manera frecuente en los diferentes canales de las redes sociales de tu nicho de mercado.
  • Haz uso de Google Analytics para encontrar los contenidos que mejor han funcionado de tu blog y recrearlos con contenidos nuevos. Puedes añadir imágenes, vídeos, infografías, etc. Como tienes la certeza de que fueron bien, es posible que ahora también tengan ese éxito, pero además añadiéndole ese plus.

Otras opciones pueden ser preguntar a tu audiencia ciertas cuestiones y que respondan. Puedes hacerlo ofreciendo diferentes respuestas para que seleccionen la que consideren correcta. También, en las redes sociales puedes encontrar los temas. Puedes basarte en las preguntas que se están realizando en grupos de Facebook, así estarás dando respuesta a lo que le interesa a tu audiencia.

5.- Haz uso de herramientas para publicaciones en redes sociales

Ha llegado la hora de publicar todos esos contenidos que tienes guardados en el documento que creaste. Ahora que ya tienes todo planificado, encontrarás que este paso lo haces de manera muy rápida. Te puede llevar unos 30-40 minutos publicar contenidos, si sumas las 6 horas que invertiste ese día. Aproximadamente habrás invertido unas 8-10 horas al mes, ¿nada mal verdad? Estas son las herramientas que te recomiendo que utilices para publicar en redes sociales.

  1. HootSuite: Esta herramienta te permite publicar para todas las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn. La mayor ventaja es que las últimas versiones están conectadas con Google Analytics y Facebook Insights.
  2. IFTT: También muy útil para las diferentes redes. Para ahorrar en tiempo te aconsejaría que las uses para Google+ y LinkedIn.
  3. Boardbooster y Tailwind: La primera sólo se usa para Pinterest. La segunda tanto para Pinterest como Instagram.
  4. Later para Instagram.
  5. Buffer: Para Facebook, Twitter y otras redes.

Con estas herramientas mencionadas arriba, ya estás más que preparado para publicar todos tus contenidos en las diferentes plataformas. Y con esta guía puedes empezar a crear tu calendario desde 0. Hazlo paso a paso y trata de seguir los consejos y recomendaciones que te doy. Y si tampoco lo ves claro, desde Coobis te podemos ayudar. Se trata de una plataforma de marketing de contenidos que cuenta con grandes especialistas en redes sociales. Si quieres sacar el máximo partido a todas tus plataformas y así obtener beneficios, visita ya nuestra web y regístrate gratis.

5/5 - (1 vote)