Cómo crear un portfolio como redactor de contenidos

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
4.7/5 - (4 votes)

En la era digital, los escritores se enfrentan a nuevos problemas además de los de siempre. A medida que las publicaciones continúan cambiando, los redactores de contenidos se ven obligados a cambiar su forma de contar las cosas y de hacerse un hueco. En este contexto, es necesario crear un portfolio como redactor de contenidos para abrirte tu camino y darte a conocer.

Para qué crear un portfolio

crear un portfolio como redactor de contenidosEl portfolio. no tiene otro objetivo que enseñar lo que haces. Se trata de agrupar todas tus obras maestras para mostarlas al mundo. ¿Para qué se hace un portfolio?

  • Un portfolio es necesario en la era digital para los content creators si quieren darse a conocer y obtener más trabajo. Es una carta de presentación para cualquier empresa y marca. Tu portfolio va a representarte a ti, a tu trabajo y a tu experiencia como creador de contenidos.
  • Para vender trabajo. A menudo, en este mundo los trabajos personales se pueden vender. Los freelancers, sobre todo, suelen vender lo que escriben, sus historias, para luego poder trabajar como editores de marca y modificar los contenidos que les propongan.
  • No debemos olvidarnos de la presencia online. Si no estás en la red y no tienes tu portfolio colgado online, ¿cómo van a buscarte? Aquí es donde tu marca personal entra en juego.

    ¿Qué incluir en tu portfolio? ¿Cuántas piezas incluyes?

diseño portfolioTu portfolio debe representar lo que eres, tu marca personal. Por ejemplo, si te estás promocionando como content creator de finanzas, pero lo haces desde una perspectiva diferente a la habitual, contándolo de una manera fácil de entender y además atractiva, debes incluir estás piezas. Incluye lo que consideres lo mejor de ti, lo que refleje tu identidad, lo que eres.

Existe un gran mito que dice que debes incluir absolutamente todo lo que hayas escrito. Sin embargo, nada mas lejos de la realidad. La verdad es que solo debes incluir lo mejor de tus últimos trabajos recientes. Máximo algo de dos años atrás. Los mejores portfolios, representan las especialidades de cada persona y no son excesivamente largos.

Para crear un portfolio como redactor de contenidos, utiliza tus escritos más importantes para darte valor. Olvídate de la tentación de añadir todo en tu portfolio. Ten en cuenta, que nunca nadie va a leerlo entero. Y, también, que si expones todo tu trabajo a la vez y este es muy extenso, puedes provocar cierta sensación de agobio por excesiva información.

Una sugerencia es que utilices una hoja de calculo o un documento en blanco, lo que te resulte más cómodo para llevar un control de lo que escribes. Ya sean artículos, listas, libros electrónicos, documentos, guías etc. Asegúrate de incluir enlaces a los artículos, los títulos, fechas de publicación y cualquier información que consideres relevante para tus propios registros personales.

¿Dónde crear un portfolio como redactor de contenidos?

1.- Sites de creación de portfolios

Sites de creación de portfoliosPara crear un portfolio como redactor de contenidos, puedes utiizar sitios creados específicamente para ello. Estas, son plataformas web, donde se crea un sitio para cada uno. Estas plataformas proporcionan una plantilla de diseño que te permite incluir cierta información básica, enlaces a tus redes sociales para establecer un portfolio visualmente atractivo. Estos son algunos ejemplos:

Este tipo de sitios, están diseñados para facilitar la creación de un portfolio de escritura visualmente atractivo. No tendrás que preocuparte por el código html, los complementos del sitio web o saber mucho sobre diseño web. Si tienes pocas habilidades y tiempo limitado para configurar un portfolio online, este tipo de sitios te puede ayudar.

Lo malo de este tipo de webs, es que la mayoría de los sitios de creación de contenido ofrecen una versión gratuita y una versión de pago. Solo tienes un número limitado de muestras de tu portfolio para poder enviar tu página antes de tener que pagar una tarifa mensual.

Pero, una vez configures tu portfolio en uno de estos sitios, tendrás el inconveniente de que siempre estarás enviando personas a un sitio que no es tu propia web online. Eso significa que estarás dando autoridad y reputación a otras direcciones en los motores de búsqueda, en vez de al tuyo.

2.- Webs creadoras de contenido

Webs creadoras de contenidoTambién puedes crear un portfolio como redactor de contenidos en un sitio web creado específicamente para ello. Durante años, estas webs no eran páginas donde buscar clientes de calidad. Sin embargo, con el tiempo, esto ha ido cambiando y los proveedores han ido confiando más en este tipo de sitios. Un par de ejemplos son Contently o Quiet.ly.

¿Cómo funcionan estos sitios de creación de contenido? Como content creator, abres un portfolio de escritura en este sitio. Cuando un editor o una compañía busca escritores de sectores preestablecidos, la web hace un rastreo entre todos sus escritores para proponerle una lista de portfolios. Y si el tuyo está entre los primeros, obtienes una oferta para trabajar en un proyecto.

[Banner-soporte]

Lo bueno de este tipo de webs es que si no tienes aún mucha autoridad como creador de contenidos, puedes conseguir visibilidad a través de estos proveedores. Es un lugar de búsqueda activa de escritores por lo que puedes ir abriéndote hueco poco a poco.

Una de las mayores limitaciones de crear tu portfolio de escritura en un marketplace de contenido, es que no tienes mucho espacio para incluir tu propio portfolio bien diseñado. Por lo general, se limita a una biografía muy breve y enlaces a tus trabajos, por lo que tus posibilidades de atraer a personas a través del SEO es limitado.

Si no consigues trabajo pasado un tiempo, busca alternativas

portfoliosEn este tipo de plataformas, muchos escritores se convierten en colaboradores de marcas, lo que puede ayudar a aumentar tus posibilidades de atraer clientes. Sin embargo, cabe la posibilidad de que no consigas nuevos clientes a lo largo del tiempo. A veces, la oferta es mayor que la demanda. Y si eres de los nuevos, tus posibilidades de ser contratado serán menores.

Por lo tanto, puede que debas gastar tu energía realizando un marketing activo para generar clientes y enviándoles a tu propio portfolio. En los marketplaces de contenido, siempre habrá competencia. Es común estar compitiendo contra cientos de otros escritores para conseguir colaboraciones.

Si inviertes en tu propio marketing, enviar clientes a webs de terceros, supone el riesgo de perder el cliente que estabas a punto de conseguir si eligen explorar todas las demás opciones.

3.- Portfolios en LinkedIn

Portfolio LinkedinLinkedIn, es otra opción para crear un portfolio como redactor de contenidos. Incluso si tienes creado otro portfolio en otro lugar, desarrollar tu perfil de LinkedIn puede ayudarte a conectar más fácilmente con clientes potenciales. Puede ser una alternativa, un complemento o convertirse en tu portfolio principal.

Dentro de tu perfil, LinkedIn ofrece muchas opciones para agregar contenido adicional: enlaces a clips, miniaturas, presentaciones de diapositivas, videos, archivos PDF, etc. Utilízalos para agregar algunas de tus mejores piezas a tus perfiles. También se utiliza mucho la sección de «Experiencia» para vincular tus trabajos realizados.

Prácticamente, la mayoría de empresas tiene presencia en LinkedIn. Es un lugar perfecto para buscar creadores de contenido. Si tienes muestras relevantes en tu perfil de LinkedIn, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando los clientes potenciales estén buscando un profesional de tu sector.

4.- Crear tu propia página de portfolio

propia página de portfolioLa opción más utilizada para crear un portfolio como redactor de contenidos, es hacerlo en tu propia web. Debes crear un portfolio en forma de página web.

Hay algunas que son solo texto, mostrando una lista de los artículos escritos por esa persona. En términos de diseño de portfolio, las listas pueden funcionar si están organizadas, limpias y ordenadas. Aunque no sea esencial, agregar elementos visuales a tu portfolio lo hará más atractivo para tus clientes potenciales.

Sin embargo, la opción que más se adecúa a la actualidad, es hacer un portfolio más visual. Lo mejor es que contengan imágenes y diseños estructurados como el de la foto, por ejemplo.

[Banner-anunciante]

Estos dominios, son de tu propiedad, por eso, deberás trabajar el SEO y las estrategias de marketing digital activamente. Son el centro de tus relaciones, con lo que te comunicas, tu identidad. A medida que vayas creciendo en diferentes sectores con tu sitio web, irás ganando autoridad de página animando a más personas a visitarte.

Conseguir tráfico a tu web significa que tendrás clics en las secciones de tu web. Agrega la información que consideres necesaria. Trabaja las técnicas de SEO para que las marcas te busquen directamente y tengas tráfico cualificado.

Busca a un diseñador para que te haga una web perfecta. O sino, también puedes hacerla tú mismo si tienes conocimientos. Si tienes tu propia web, deberás aprender algo de estrategias digitales y arquitectura web.

Todas las opciones para crear un portfolio como redactor de contenidos, son complementarias y no excluyentes. Eso si, lo más recomendado, es tener tu propio site para no depender de terceros para obtener clientes. Sin embargo, no siempre se puede tener una plataforma propia desde el principio.

Te propongo utilizar la plataforma de content marketing de Coobis para crear un portfolio como redactor de contenidos. Es una plataforma que une a marcas con editores. Contarás con más de 2000 anunciantes buscando perfiles. ¡Anímate!

4.7/5 - (4 votes)