Reciclar contenido del blog: Guía práctica con ejemplos

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Reciclar contenido del blog es una de las acciones que deberías planificar para que este espacio nunca pierda valor. No sólo va a ser una de las formas de ofrecer contenido nuevo a tu audiencia. También te ayudará a definir cómo compartirlo en las diferentes redes sociales.

Para empezar, volver a utilizar los contenidos no tiene nada que ver con re-publicarlos una vez más tal y como los habías publicado anteriormente. No tiene sentido repetir contenidos ya creados sin más, sin aportar un mayor valor o actualizarlos.

Lo interesante, por tanto, es reutilizar el contenido partiendo de algunas de las siguientes acciones:

  • Reciclar los posts ya publicados. Eso sí, debes tener cuidado de que sea contenido evergreen, es decir, con carácter atemporal.
  • Tomar todo lo bueno que tiene y combinarlo con otros contenidos.
  • Actualizarlo, someterlo a un proceso de mejora.
  • Añadir datos si fuera necesario de forma que con este trabajo de reciclaje el viejo contenido se modernice y vuelva a ser publicable porque, una vez más, es novedoso y aporta un valor añadido.

El punto de partida son los posts publicados

ejemplo de fashion blog¿Sabes cómo aprovechar el contenido ya publicado y plantear una estrategia que te ayude a reciclar contenido del blog? Hay mil maneras diferentes, talentosas y creativas en las que puedes reciclar contenido del blog. Y te darás cuenta de que los artículos de tu blog pueden tener mucha más vida de la que nunca hubieras pensado.

Como siempre, necesitarás trabajar duro, ser creativo y recurrir a todo tu talento. Pero siempre contarás con la ayuda de que el primer paso ya está dado: dispones de la materia prima, un material de calidad que ya decidiste que merecía ser publicado hace un tiempo.

Protagonismo para los contenidos

Reciclar contenido del blog te permitirá hacer frente a la complicada tarea de crear continuamente contenido original. Los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales penalizan el «copia-pega«. Y, por tanto, valoran de manera positiva la creación de contenido original.

[Banner-anunciante]

De ahí que reciclar contenido del blog te ofrezca una buena oportunidad para crear contenido original re-adaptando el creado ya con anterioridad.

A nivel general, el reciclaje es un proceso cuyo objetivo busca convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos. Es el tercer componente de las 3R:

  1. Reducir.
  2. Reutilizar.
  3. Reciclar.

Todas las estrategias punteras de marketing digital beben de los contenidos. Es a través de ellos como se intenta captar la atención y la lealtad de los usuarios. Crear comunidades gracias al contenido permite generar conversaciones, el eje sobre el que debería pivotar cualquier estrategia eficaz de marketing online.

El concepto reciclaje aplicado a la creación de contenidos nuevos a partir de los ya publicados en tu blog ayudará a que esta comunidad crezca. Porque la creación de contenidos de calidad ya de por sí supone un esfuerzo duro de trabajo y de talento. Y también un trabajo que tiene que estar organizado, planificado y mantener una continuidad.

Por esta razón, es fundamental que aprendas a reciclar contenido del blog. La demanda de contenidos es constante. Y con esta estrategia podrás ahorrar en recursos además de otorgar un valor añadido a los contenidos ya publicados.

6 ventajas de reutilizar contenidos

reciclar contenido del blog con un calendario editorialReciclar contenido no sólo es interesante porque te ayuda a ahorrar esfuerzos. Estas son las principales ventajas que puedes aprovechar al revisar posts de tu blog para darles una nueva vida:

  1. Lo primero es que puedes mejorar el posicionamiento SEO en aquellas keywords que más te interesen. Por un lado, al tratarse de contenido fresco los buscadores lo premiarán. Por si fuera poco, ya dispones de estadísticas de cómo han funcionado estos posts. Esto te da una pista de en qué contenidos puedes seguir posicionado de manera adecuada.
  2. Podrás planificar la estrategia a largo plazo. Se trata de contenidos pre-existentes a reutilizar. Por eso, es posible crear un calendario organizado sin esperar a contar con los recursos, que ya están disponibles.
  3. Te abre la posibilidad de llegar a otras audiencias. Porque no sólo reciclas contenido en el propio blog. También es posible usarlo en otros canales lo que te abre opciones de llegar a nuevos seguidores.
  4. Mantienes la coherencia al transmitir un mensaje claro y consistente a lo largo del tiempo.
  5. Te sitúas como referente en los temas concretos en los que quieras posicionarte.
  6. Y, por supuesto, optimizas recursos. Los costes de creación son inferiores a crear contenido original.

Cómo reciclar contenido del blog

pasos para reciclar contenido del blogLa mejor forma de reciclar contenido del blog es aprovechar los diferentes canales digitales, las redes sociales y los diversos formatos multimedia. Porque puedes cambiar el formato y mutar una entrada en el blog en otro producto. Eso sí, manteniendo la esencia del contenido. De esta forma, el esfuerzo será cambiar la forma pero no el fondo. Estas son algunas opciones que deberías considerar para reciclar los contenidos de tu blog.

1.- Reciclar contenido del blog con técnicas multimedia

infografía reciclar contenido del blogEstá claro, si es un texto puedes convertirlo en un vídeo. Y si es un vídeo, al revés, lo puedes reciclar como texto. A partir de ahí, cuentas con múltiples combinaciones entre texto, imágenes, sonido y otro material audiovisual:

A.- Convierte tu post en el blog en un vídeo

Es una opción muy sencilla en la que utilizas la capacidad multimedia que tiene internet para mudar «la piel» del contenido. Así, si tienes publicado en el blog un post en el que explicas cómo funciona alguna técnica de marketing, lo más directo y sencillo será que te grabes en vídeo explicándolo a cámara. Te saldrá un bonito formato que, además, cuenta con la potencia audiovisual para ser consumido.

B.- Graba un podcast del post

Es la misma idea que el anterior pero el formato es diferente. Los podcasts están al alza y permiten ser consumidos sin necesidad de mirar la pantalla. Esto es, puedes escuchar un podcast mientras trabajas. O cuando viajas. O al conducir. De esta forma te abres a un tipo de usuario diferente.

Para ello sólo tienes que grabar el post que ya tienes publicado. Le haces una presentación y una despedida y lo enriqueces con alguna banda sonora copyleft. Y ya lo tendrías listo para ser consumido.

[Banner-editor]

C.- Publica una infografía

Haz un listado de los posts que tengan más puntos explicativos y conviértelo en una buena infografía con ilustraciones y dibujos. Se trata de un elemento informativo visual de primer orden que tienen mucha aceptación entre la audiencia. Solo es necesario tener un dominio básico de programas como Photoshop o Canva. El resultado seguro que merece la pena.

2.- Reciclar contenido del blog para distribuirlo en redes sociales

frases tuiteablesUno de los problemas a los que se enfrenta todo creador de contenido hoy en día es nutrir de contenido de valor los diferentes espacios en redes sociales. Por eso, otra opción es reciclar contenido del blog para ser distribuido en estos espacios:

A.- Crea imágenes para tus redes sociales

Se trata de otra gran manera de reciclar el contenido de las antiguas entradas en tu blog.  Busca posts con datos interesantes que sean de actualidad, o que tengan frases o declaraciones atractivas. Insértalas en una plantilla gráfica con un diseño atractivo y con buen uso de los colores y de la tipografía y republícalo en el blog.

Puede, además, servir de cebo para el post antiguo, el original. Porque puedes incluir el clásico enlace de «más información». Y que al pulsar sobre él lleve al usuario al post original. Esto permite de una forma adecuada y correcta la viralización.

B.- Crea frases para que sean tuiteadas

También puedes reciclar contenido del blog para reconvertirlo en frases que puedan ser tuiteadas. Si son frases interesantes es probable que se retuiteen generando viralización. Mejor aún si las acompañas con alguna imagen con gancho que haga referencia al tema.

3.- Reciclar contenido del blog con un cambio de formato

ebookA.- Realiza una presentación

Seguro que entre todas las publicaciones en tu blog tienes algunas que son especiales por el trabajo que te han costado y por el valor añadido que presentan. En este caso, claramente, puedes reciclar el contenido del blog y crear una presentación. Una vez terminada con todas sus pantallas, hay algunos espacios en los que puedes colgarla. Por ejemplo, en SlideShare, donde los usuarios tendrán la opción de visualizarla o descargarla. 

B.- Escribe una guía completa

A lo largo de los meses, quizás de un par de años, habrás seguido de cerca y con interés algún tema concreto. Y entonces te das cuenta de que tienes, por ejemplo, ocho posts trabajados y ya publicados sobre este tema en cuestión. Puedes entonces crear uno nuevo a modo de guía sobre este tema con resúmenes de la situación, cronologías y conclusiones.

C.- Integra una lista de posts actualizada y comentada en una newsletter

Es especialmente adecuada esta idea para hacerles llegar los contenidos antiguos de tu blog a los nuevos suscriptores. Puedes, por ejemplo, listarlos por temas, o por fechas, de cinco en cinco. Y, posteriormente, integrarlos en una newsletter para enviarlos a toda tu lista de registros.

D.- Preparar un ebook

Es similar a la idea anterior de reunir una serie de posts sobre la misma temática, solo que ahora vuelves a utilizar otro formato. En este caso, un ebook. Tendrás que trabajar un poco más la estructura interior y que el estilo de todos los posts sean el mismo al ensamblarlos. Puede servir, asimismo, de formato premium para regalarlo cuando alguien se suscriba- O si comparten tus contenidos etiquetados en redes sociales.

¿Tienes contenidos de valor que puedas monetizar? ¿Te gusta escribir sobre otras marcas? En la plataforma de Branded Content & Influencer Marketing Coobis podrás relacionarte con más de 2.000 marcas líderes en sus sectores.

Rate this post