Dime cuál es tu nicho de mercado y te diré que red social debes usar

Social Media
¿Te ha gustado nuestro artículo?
5/5 - (1 vote)

Saber qué red social usar según tu nicho de mercado te facilitará las cosas. Y es que, una estrategia de marketing óptima debe partir de unas bases previas fundamentales. Si todavía crees que lo mejor que puedes hacer con  tu marca es que tienes que llegar a cualquier tipo de público y de cualquier manera; comenzarás a fallar en tu estrategia de marketing desde el primer momento.

Lo primero que tienes que hacer es identificar tu nicho de mercado. En función de cual sea su ámbito y perfil de consumidor, esto determinará qué red social usar. O qué redes sociales serán las más adecuadas para ser usadas por tu marca.

¿Cuál es tu nicho de mercado?

buyer personaPara comenzar es ideal  identificar cuál es tu nicho de mercado. Todo el mundo desea tener una marca o negocio que atraiga el mayor número de usuarios, clientes o clientes potenciales.

Precisamente aquí está uno de los puntos decisivos del éxito en la llegada y eficiencia de tu comunicación en marketing dentro de las redes sociales hacia el objetivo a conseguir.

Como has visto, un buen plan de marketing se basa en identificar tu nicho de mercado, tu segmento. Su fín no solo se trata de ser más preciso y eficiente en el mensaje sino en el hecho de dirigirte a los verdaderos usuarios o clientes potenciales que te vayan a comprar.

Hasta hace algunos años, con el boom de las redes sociales, muchas marcas se dejaban deslumbrar por la «numerología»; esto es al número de seguidores bien sea en una página de Facebook, Instagram o followers en Twitter, dentro de las redes sociales horizontales más generalistas.

Aún hoy en día este concepto sigue teniendo fuerza como argumento de peso a la hora de sacar músculo respecto a la competencia. Pero si conoces verdaderamente lo que supone la realidad de una buena estrategia y eficiencia de comunicación de tu producto o servicio en redes sociales no deberías simplificar la capacidad de ser efectivo.

¿Cómo puedes ser efectivo?

Reduciéndolo exclusivamente al número de seguidores que tienes. Sin haberte parado a pensar previamente si es tu público objetivo; si pertenecen a tu nicho de mercado.

El hecho de tener unas cifras altísimas de seguidores en tus redes sociales  sin tener en cuenta el nicho de mercado al que quieres dirigirte es como matar moscas a cañonazos. No sirve de nada.

La cantidad no lo es todo

seguidores falsosHas visto en muchos casos que se utilizan bots para conseguir seguidores, unos seguidores que  son falsos. Y en el mejor de los casos ni conocen tu marca ni les interesa.

De esta manera lo único que conseguirás es tener una cifra muy alta y bonita de números. Pero unos números que son la medida proporcional de los me gustas que no deberían de estar en tu perfil.

Si no partes de una comunicación en redes sociales donde los encargados de esta, tanto el Social Media Strategist como el Comunnity Manager no tienen conciencia de marca, mal. Así, si entran en una guerra de seguir a cualquier colectivo que saben que les va a seguir por el mero hecho de conseguir número, mal también.

Y esto es porque no tiene nada que ver con lo que ofreces ni representa a usuarios de tu nicho de mercado; en ese momento, tu marca está probablemente, atravesando una línea roja muy peligrosa.

¿Por qué línea editorial apostar?

Tu marca entrará a formar parte de una amalgama de seguidores totalmente dispersos. Y el branding de tu marca, la llegada de tus mensajes y el deseado engagement o viralidad desaparecerán.

Sólo tendrás unos números huecos, carentes de un contenido real de usuarios que verdaderamente no son comunidad de tu marca.Todavía, algunas personas responsables de marcas son engañadas por personas que se dedican a vender números de seguidores  y me gustas sin mostrar la verdad.

Por esta razón, conocer tu nicho de mercado, enfocarte en él, te dará pistas sobre qué red social usar. Así, los seguidores y likes que tendrás pertenecerán a tu público objetivo. Y dará lugar a una comunicación en tus redes sociales que creará engagement.

Unas redes realmente sociales, donde la gente  hable, pregunte, participe…Y en muchos casos ayude a viralizar tus mensajes convirtiéndose en tus mejores embajadores de marca, en tus prescriptores.

Encuentra tu nicho de mercado

qué red social usarYa has visto porqué es importante partir de tu nicho de mercado a la hora de realizar una estrategia en redes sociales. Y es que te facilitará el conocimiento de qué red social usar. Pero hay que ir más allá.

El hecho de pensar que sólo con partir desde tu nicho de mercado para realizar una comunicación eficaz en redes es suficiente, es un error. Porque tu nicho de mercado en algunos casos no es aplicable a todas las redes sociales.

Como has leído al comienzo, hay personas que creen que vale todo. Muchos piensan que con dirigirse al mundo, seguro que obtendrán resultados independientemente de la manera de cómo se hagan las cosas.

Y también están los que con abrir todos los perfiles de redes sociales para su marca piensan que ya tienen el trabajo realizado. Porque, de esta manera, su mensaje es multicanal. Y hacen lo mismo que el resto del mundo, y en el caso de muchos, lo mismo que la competencia.

Aquí surge la misma situación que al referirse a la necesidad de partir de tu nicho de mercado. Tanto tu producto, como tu marca, o tu servicio, son únicos e intransferibles. Si has llegado a la conclusión  de que tu marca o producto tienen un nicho de mercado y no otro porque es exclusivo… entonces

¿Porqué piensas que tu mensaje y público objetivo debe estar sí o sí en todas las redes sociales?

Toma nota de este ejemplo muy claro: ¿Crees que estos cuatro nichos de mercado: deportistas, empresas, ornitología o tercera edad … funcionan de igual manera en todas las redes sociales?

La respuesta es clara. Evidentemente no. Habrá que determinar qué red social usar. En qué redes sociales deberás tener presencia. Y crear páginas o perfiles en función de cuál sea el nicho de mercado de tu marca. Tal vez no necesites estar en algunas de las redes sociales generalistas, no es un drama, no entres en pánico.

Qué red social usar

qué red social usarSé eficiente y dirígete a tu nicho de mercado. Identifica en qué redes sociales están hablando y abre tus páginas y perfiles en esas redes sociales. No intentes hablar o emitir mensajes en redes donde tu nicho de mercado no está porque no les interesa o representa.

Hay muchos profesionales y directivos del mundo de la empresa que sólo usan LinkedIn. Así, tal vez si tu nicho de mercado son ellos sólo debas tener presencia en Linkedin. Si tu objetivo dentro de tu estrategia de marketing online es dirigirte exclusivamente a ellos y no a usuarios finales, por ejemplo.

Es más, tal vez haya casos en los que sólo debas enfocarte en redes sociales verticales, es decir redes sociales hiper especializadas y segmentadas. Sería el caso por ejemplo, si tu nicho de mercado está en la investigación científica o la divulgación científica.

Aquí entras en entornos de nicho de mercado muy cerrados. Ya que siendo del mundo académico o de la investigación, te diriges a profesionales especializados.

En este caso, si quieres comunicarles lo que les interesa como científicos, tendrás que entrar en sus redes sociales de uso habitual, sus redes sociales verticales. No abrirás una página en Faceboock o Instagram es decir … no todo vale. Abrir cuentas en redes sociales de manera eficaz supone hacerlo con criterio y con conocimiento de causa, real no se trata de hacerlo por inercias.

El hecho de partir de tu nicho de mercado, saber qué red social usar y de aplicar las redes sociales que se ajustan darán lugar a que:

  • Tu ROI  mejore de manera drástica.
  • Y también de ser reconocido verdaderamente por tu comunidad.
  • Además si trabajas bien tu branding y tu marketing de contenidos, podrás llegar a posicionarte incluso como referente o líder de opinión.

¿Cómo ser eficiente en tu comunicación?

Para utilizar adecuadamente un trabajo de comunicación eficaz en la red o redes. Y que se ajuste a tu nicho de mercado, es importante:

  1. Evitar los bots. Trabaja con tu Social Media Strategist o Community una política de contenidos óptima que se ajuste al marketing de contenidos que vais a realizar en la red o redes sociales donde vayáis a comunicar.
  2. Interaccionar con tu comunidad.
  3. Hacer un trabajo a fondo de monitorización de colectivos; medios de comunicación o influencers que verdaderamente tengan que ver con tu nicho de mercado y síguelos.
  4. Trabajar la empatía con tus usuarios; es una manera de llegar a ser más eficiente en la gestión de experiencia de cliente. De ganarse su confianza, de fidelizarlo.
  5. Monitorizar lo que dicen de tu marca y responde.
  6. Estar atento a cualquier señal que puedas interpretar como una posible crisis de reputación en redes. Para gestionarla cuanto antes y reconducirla.
  7. Planificar. Crea un cronograma y sé previsor. Apuntando los hitos más relevantes de tu marca, los eventos donde piensas asistir, las campañas promocionales o estacionales.
  8. Tener una visión global para comunicar de manera coherente y planificada.
  9. Y finalmente evaluar y ajustar tu estrategia periódicamente. El mundo de las redes sociales es cambiante y dinámico, debes adaptarte y medir continuamente si lo que realizas se ajusta a lo previsto.

La plataforma de Branded Content & Influencer Marketing de Coobis, te pone fácil qué red social usar, simplemente elige el influencer que más se adapte a tu nicho de mercado y deja que sea él el que visibilice tu marca a través de su contenido. ¡Regístrate! Así de fácil y deja que otros elijan qué red social usar para el bien de tu marca.

5/5 - (1 vote)