Cómo posicionar tu blog en la primera página de Google

SEO
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Ante la pregunta sobre cómo obtener más tráfico en tu sitio web existen varias opciones de respuesta. Sin embargo, la más potente y efectiva consiste en posicionar tu blog en la primera página de Google. Ya que a partir de ahí comenzarán a verse resultados.

Existen muchas maneras de posicionar tu blog en la primera página de Google. Puedes utilizar funciones básicas para potenciarlo o ponerte en manos de herramientas más avanzadas como puede ser Google Search Console para conseguirlo.

Sin embargo, en el momento en el que tu marca se encuentre en un nicho competitivo es posible que necesites, bajo todos los medios, posicionarte en la primera página de Google. Aunque de momento te esté resultando imposible.

Pero, ¿estar visible en la página principal del buscador es realmente fructífero? Tal y como apunta el estudio de Chitika que puedes observar en la imagen, un promedio del 33% del tráfico de buscadores hace clic en el primer resultado. Y por lo tanto, estar por debajo del sexto o séptimo puesto es más peligroso, logrando menos de un 5% de tráfico.

Por no hablar de la segunda página de Google. Casi nadie hace clic en ella. De hecho cada vez es más probable que antes de acudir a ésta, los usuarios cambien su consulta.

¿Es necesario posicionar tu blog en la primera página de los buscadores?

posicionar tu blog en la primera páginaLos datos hablan por sí solos. Las prioridades de las empresas se enfocan en lograr más visibilidad. Y para ello hacer crecer el SEO es fundamental.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la clave del SEO está en crecer de forma natural, la creación y optimización de un blog es la pieza del puzzle que falta. Y por esta razón, posicionar tu blog en la primera página es tan importante. De hecho un 60% de las empresas lo apuntan como prioridad.

Un 45% de las empresas confiesa que sus estrategias de posicionamiento SEO y las de content marketing están estrechamente ligadas. Y precisamente por eso, aseguran que sus resultados son mejores.

Cómo posicionar tu blog en la primera página

Con todo, lo que realmente te interesa es poner en práctica ciertas técnicas para posicionar tu blog en la primera página. Y aunque no lo creas, existen muchos más trucos para mejorar tu posicionamiento de los que ya conoces, que por supuesto, no se pueden dejar en un segundo plano.

1.- Escoge las mejores keywords

posicionar tu blog en la primera páginaAunque no lo creas, es muy probable que sean las keywords quienes no te permitan escalar en el ranking. Una mala elección de las mismas puede dar un giro de 360 grados a tu estrategia SEO. Y si tu público objetivo ni siquiera busca lo que tú ofreces con esas mismas palabras, jamás estarás visible ante él.

Es por eso que debes olvidarte de que cualquier palabra clave que defina a tu sector es válida. Las realmente válidas son aquellas que utilizan tus clientes potenciales.

¿Cómo puedo detectar las que más me conviene utilizar?

Tienes dos opciones:

  1. Las keywords genéricas. Son términos con un gran volumen de tráfico que suelen estar compuestas por una o dos palabras. La desventaja de estas keywords es que mucha gente quiere posicionarse con ellas porque representan a grandes nichos. Y como tal generan pocas conversiones.
  2. Long Tail Keywords. Responden a búsquedas más específicas. Además, suelen estar compuestas por varias palabras. Y, por tanto, el número de búsquedas que conllevan será sensiblemente más bajo. Eso sí, también se reduce la competencia. Y, lo más interesante, es que suponen un mayor volumen de conversiones.

En otras palabras, necesitas pasar de palabras clave genéricas a específicas para que te encuentren aquellos a los que realmente interesas.

A partir de aquí

  • Priorizar las keywords según la investigación previa de cada una de ellas.
  • Refine de manera continua el proceso para ir incorporando nuevas palabras clave.
  • Decide qué palabra clave asociar a cada uno de los posts. Y, en el futuro, crear posts específicos para cada una de las palabras clave elegidas.

2.- Escribe el contenido que tu audiencia está esperando encontrar

posicionar tu blog en la primera páginaSuena obvio, pero si escribes acerca de lo que la audiencia quiere, las personas correctas llegarán hasta ti. Por eso antes de nada necesitas conocer bien a tu audiencia. Y muchas técnicas para conocer a los usuarios, aunque lo más recomendable es que crees tu Buyer Persona para marcarte un perfil determinado.

A partir de ahí llega el momento de crear contenido pensando en posicionar tu blog en la primera página.

Existe un gran abanico de técnicas para lograr inspiración a la hora de crear contenidos en los peores momentos. No obstante, hay algunas que deberías tener en cuenta siempre.

  • Crea una lista de posibles temas.
  • Guarda los boletines de noticias y las posibles fuentes que puedas ir encontrando en una carpeta de tu email. Después, saca las ideas principales y guarda temas para poder consultar más adelante.
  • Sin duda crea un calendario editorial para lograr una visión general de los posts de todo tu mes. Y así evitarás que te pille el toro. Además, te asegurarás de que algunas fechas especiales estén cubiertas. Como fines de semana o vacaciones.
  • También puedes dar un giro a posts que has creado o aprovechar alguna idea importante de alguno de ellos para crear uno nuevo.

3.- La manera de escribir los títulos condiciona el posicionamiento web de los posts

La extensión del título de tu página debe estar entre los 60 y 65 caracteres. Y esta es la primera regla que debes seguir a rajatabla.

Es muy importante, ya que el titular aparecerá en los buscadores directamente justo antes que la descripción de tu página. Por eso mismo necesitas dedicar un tiempo a este elemento y utilizar técnicas de persuasión para llamar la atención de tu audiencia. Pero además, lo mejor para lograr un buen posicionamiento es que incluya tu palabra clave.

¿Por qué un titular necesita de tanta atención?

Verás, un análisis de Copyblogger señala que el 80% de los visitantes de tu blog leerán tu titular, pero solo el 20% llegará a consumir el contenido hasta el final.

4.- El contenido duplicado no te permitirá posicionar tu blog en la primera página

posicionar tu blog en la primera páginaEl contenido duplicado es cualquier texto que se repite en más de una URL independientemente de que esta URL esté dentro de tu sitio web o fuera de él. De hecho, se suele dar también cuando alguien copia tus contenidos. Lo que genera consecuencias negativas a la hora de posicionar tu blog en la primera página de los buscadores.

En otras palabras, se complica más todo este proceso sin garantizar ese posicionamiento:

  1. Piensa que si existe un mismo contenido dividido en diferentes páginas el buscador lo tendrá complicado a la hora de detectar cuál es el contenido original. ¿Y si en lugar de posicionar tu blog en la primera página, Google escoge un post copiado que no es tuyo?
  2. Por otra parte, es muy probable que estés posicionado adecuadamente con un post obsoleto.

Para evitar esta situación los buscadores han desarrollado un sistema basado en una etiqueta, la rel=canonical.

Ésta indica precisamente lo más importante de toda esta cuestión: qué versión del contenido duplicado es la original. La buena, la válida. Rel=Canonical se trata de una etiqueta HTML que trabaja con el único propósito de evitar contenido duplicado.

5.- Por supuesto, utiliza técnicas de linkbuilding

backlinks de la competencia

El número de backlinks es importante de cara a la valoración que los buscadores hacen de tu sitio web o blog. Por lo tanto cuantos más backlinks tengas mejor te posicionará Google porque detectará que tu sitio es más relevante que otros.

Gracias a herramientas como SEMRush, OpenSiteExplorer o AHrefs podrás saber qué enlaces tiene tu competencia. Lo mejor es que combines las tres herramientas para conseguir una información más completa sobre los backlinks.

Así podrás aprovechar enlaces rotos y desactualizados de la competencia. No olvides que estos enlaces deben estar relacionados con las keywords que te interesen y por las que buscas posicionarte. Pero además, también puedes utilizar diferentes herramientas para copiar la estrategia SEO de tu competencia.

Guest Blogging

Esta es una de las técnicas de link building más tradicionales. El objetivo del guest blogging es conseguir un enlace de autoridad a tu web. Consiste en crear contenido de valor en otros blogs  de tal manera que ambas partes salgan ganando.

Con el guest blogging conseguirás mejorar tu SEO, ganarás visibilidad y generar enlaces que derivarán en tráfico a tu web, perfiles de redes sociales y blog. 

Además, la persona que te ha invitado a su blog ganará nuevos usuarios y contenido diferente del que suele publicar habitualmente asi que obtendrá más valor. Y lo mismo ocurre cuando se observa la relación al revés.

Crea los links internos de tu blog

para posicionar tu blog en la primera página de los buscadores necesitas varias técnicas a poner en marcha. Sin embargo, como todo, siempre hay algunas más sencillas que otras o que, al menos, están más a tu mano.

Crear enlaces internos dentro de tu blog es una técnica de lo más importante en todo este proceso. Y además, lo mejor de todo es que depende totalmente de ti.

Aunque puedes jugar con los links internos y externos, en este caso deberías enfocarte en que los links internos estuvieran ligados a una estrategia determinada. Es decir, que llevaran al usuario a otras secciones, etc. Y para eso fijar una buena arquitectura de tu web es vital.

En los blogs, lo más habitual suele ser añadir posts relacionados o incluir dentro del contenido de un post enlaces de más información sobre temas más concretos. De esta manera, también mejorarás la experiencia de usuario.

¿Quieres poner en práctica algunas de estas técnicas de link building? Regístrate en una plataforma de content marketing como Coobis y construye una estrategia de captación de enlaces que te ayude a mejorar tu posicionamiento digital.

Rate this post