Cómo mejorar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno

SEO
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Mejorar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno no solo es viable, si no que, además, proporciona resultados impresionantes. Esta técnica no suele llevarse la atención que pueden tener los H1 o títulos a la hora de querer posicionar un sitio web.

Por eso, en muchas ocasiones las acciones SEO que se llevan a cabo se quedan a medias. Es decir, el posicionamiento SEO con linkbuilding interno es, precisamente, la táctica SEO más poderosa que no estás utilizando. Pero que deberías comenzar a utilizar.

Link juice para entender el linkbuilding interno

posicionamiento SEO con linkbuilding interno juiceEn todo este panorama entra en juego el concepto de «link juice», la manera de medir la fuerza que tiene una página que conduce a otras a través de enlaces externos e internos.

Imagina tu sitio web como un vaso lleno o medio lleno de líquido. Los enlaces serían agujeros por los que se filtraría el líquido para llenar otros vasos. Es decir, si la página que ha recibido parte del link juice enlaza, al mismo tiempo, a una tercera web, también le llevará algo de líquido.

[Banner-anunciante]

Con este concepto se hace hincapié en la importancia de los enlaces dofollow. Resulta de vital importancia tener esto en consideración, ya que un enlace nofollow no lleva consumo link juice a la web enlazada. Es decir, no lleva autoridad.

Si ya tienes claro cómo funciona el traspaso de autoridad, denominado anteriormente como link juice, a través de páginas utilizando los enlaces, llega el momento de ponerlo en práctica. Es decir, tienes que utilizarlo a tu favor para mejorar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno.

La importancia del posicionamiento SEO con linkbuilding interno

posicionamiento SEO con linkbuilding interno infografiaEs interesante que entiendas tu sitio web como si fuera una pirámide. La home será la página principal de referencia y la que más link juice acoge. Esto se debe a que, en la mayor parte de los casos, es el espacio que más links recoge de páginas externas.

Por lo tanto, lo ideal es que desde la propia home enlaces a las páginas más importantes de tu sitio web. Éstas, también se denominan «cornerstones» y cambiarán dependiendo de cada espacio. No obstante, a partir de este punto podrás seguir enlazando en cascada al resto de niveles:

  • De un menú a una categoría.
  • Desde una categoría a una subcategoría.
  • De una subcategoría a un grupo de productos.
  • Desde un grupo de productos a un artículo concreto.
  • Etc.

La idea, a un nivel muy general, es que crees páginas centrales y luego le des a Google las señales que necesita para catalogar todas esas páginas como sitios importantes.

Ten en cuenta que para trabajar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno también necesitas estar actualizado. Es decir, sería un error enlazar desde un post sobre esquí y artículos de esquí a una landing de botas de fútbol. De hecho, debes tener especial cuidado con estos errores, ya que podrían echar por tierra tu estrategia SEO.

Entre las ventajas de trabajar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno, se encuentran las siguientes:

1.- Optimización de la usabilidad web

posicionamiento SEO con linkbuilding interno usabilidadLa usabilidad web es fundamental para mejorar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno o externo. Se trata de centrar todo el sitio web en el usuario con el fin de que sus expectativas se cumplan. Sobre todo con el fin de facilitar su navegación y generar un buen recuerdo de marca.

Por esta misma razón, los sitios web se han convertido en activos que deben ser renovados con cierta regularidad. De hecho, el posicionamiento SEO con linkbuilding interno no podrá funcionar si las marcas se muestran obsoletas.

En el momento en el que te plantees mejorar la navegación de tu web, es probable que pienses en la estructura de los menús. Y es que los menús son, precisamente, links internos que conectan unas páginas internas con categorías específicas. 

En cualquier caso, conduces a los visitantes de tu sitio web por el contenido que está repartido en el mismo. Con ello, reduces considerablemente la tasa de rebote e incrementas la duración de las sesiones.

2.- Marca una arquitectura ordenada y la jerarquía de tu sitio web

posicionamiento SEO con linkbuilding interno arquitecturaEn el momento en el que logres una estructura ordenada de tu web en la que se muestre una jerarquía clara, conseguirás:

  • A nivel de usuario, reducir la tasa de rebote. Además de que potencias la duración de las sesiones en tu web ya que el linkbuilding interno lleva al usuario a conocer más de tu negocio y a navegar más por la web.
  • A nivel de buscadores, aportas información relevante a los motores de búsqueda sobre el contenido con el que cuentas. Es decir, mejoras el posicionamiento SEO con linkbuilding interno.

En este segundo punto, es necesario hacer hincapié en el crawlingUn concepto que hace referencia al rastreo que llevan a cabo los bots de Google para entrar en tu sitio web. Todo lo referente a la optimización del crawling forma parte del “SEO on page”.

Así, cuanto mas facilites la navegación del robot, mejor te valorará. Y esto lo conseguirás con linkbuilding interno, una arquitectura correcta y una navegación sencilla y fluida.

3.- Distribuye la autoridad de la página y el poder de clasificación en todo el sitio web

posicionamiento SEO con linkbuilding interno autoridadEl posicionamiento SEO con linkbuilding interno funciona de la siguiente manera: Cuantos más enlaces tenga una página, incluyendo también los externos, mejor lo clasificará Google. De ahí la necesidad de que extiendas el valor al resto de tu sitio web.

Consejos para mejorar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno

Lo más importante para mejorar el posicionamiento con linkbuilding interno es crear contenidos de calidad que se puedan enlazar. A partir de ahí, existen ciertos consejos para crear esos links internos:

1.- Crea un inventario de tu sitio web

posicionamiento SEO con linkbuilding interno inventarioSi quieres gestionar tu sitio web y crear una estructura ordenada, tendrás que saber todo lo que tienes a disposición del público. Por eso, es importante que diseñes un mapa de las páginas de tu sitio en el que incluyas:

  • Los nombres de cada página.
  • A qué sección o categoría pertenece cada una.
  • Las keywords que definen esas categorías.
  • Los links entrantes a cada página.
  • Y los enlaces salientes.

[Banner-editor]

Con este esquema podrás hacerte una idea de cómo está distribuido tu contenido web. Y te resultará más sencillo crear una estrategia de posicionamiento SEO con linkbuilding interno. Como recomendación, existen ciertas herramientas que pueden facilitar todo este proceso:

  • Majestic SEO te ayudará a detectar los anchor text de tus páginas.
  • OpenSite Explorer señalará cuáles son las páginas más relevantes, aquellas que tienen un mayor nivel de linkbuilding interno, etc.

2.- Escoge tus anchor text

posicionamiento SEO con linkbuilding interno anchor textLos anchor text hacen referencia a la parte visible de un link que dirige a una página. Y ahí radica su valor. Se trata del texto que ven los usuarios en una página. Aquel en el que tienen que pulsar si quieren abrir ese enlace.

Para diversificar los textos de tus anchor text necesitas utilizar frases diferentes en lugar de hacer referencia siempre a la misma. Además, es recomendable que no utilices anchor text que coincidan en su totalidad con tu palabra clave.

3.- Mide la cantidad de enlaces internos en cada página

Al igual que con cualquier estrategia de linkbuilding, no existe un número ideal de enlaces para mejorar el posicionamiento SEO. Sin embargo, deberías tener en cuenta que los excesos no son buenos. Siempre es importante el equilibrio a la hora de contener una serie de enlaces.

Estructura web en silos de contenido

posicionamiento SEO con linkbuilding interno silosCon todo, también resulta interesante observar tu sitio web para ver si puedes crear silos de contenido. De esta manera, mejorarás tu estrategia de posicionamiento SEO con linkbuilding interno.

Principalmente, un silo de contenidos mantiene tus categorías agrupadas. Es decir, reúne el contenido por temas, de manera que los enlaces que se hayan ido creando lleven consigo esos temas por orden de jerarquía:

www.coobis.com/tema1/subtema1/post1

El contenido final aparece en la última parte del link. Pero está precedido por los temas relacionados más generales. Va desde un contenido más genérico hasta el más específico.

Así, una vez que hayas llevado a cabo unas buenas prácticas para mejorar el posicionamiento SEO con linkbuilding interno, es recomendable que trabajes los silos de contenido para conseguir más beneficios.

Para lo que es muy importante que los enlaces internos se vayan generando a partir de un mismo silo. Es decir, no mezcles temas y categorías.

Qué hacer y qué no con el linkbuilding interno

  • Utiliza un anchor text rico en palabras clave cada vez que vayas a enlazar a otra página. Aunque recuerda que no debes utilizar la keyword exacta. Puedes complementarla con otra palabra.
  • Utiliza un anchor text diferente al vincular a diferentes páginas.
  • Enlaza la palabra clave más importante above the fold.
  • No utilices un anchor text genérico como «haz clic aquí».
  • Tampoco rellenes enlaces en el pie de página.
  • Por otra parte, es recomendable que no incluyas anchor text irrelevantes a la hora de llevar a cabo linkbuilding interno.
  • Y, por último, no incluyas el mismo anchor text cuando enlaces a páginas diferentes.

Si lo que buscas es posicionar tu sitio web en el mejor de los puestos del ranking de Google, con Coobis, la mejor plataforma de content marketingconseguirás mejorar la experiencia de tus usuarios con contenidos de calidad que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO con linkbuilding interno. ¿Ya has registrado tu sitio web en la mejor plataforma de content marketing del momento?

Rate this post