Marketing Transmedia: qué es y mejores prácticas

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

El Marketing Transmedia es el futuro del storytelling de las marcas. Esta técnica de marketing coge forma al contar historias y hacer que los usuarios vivan experiencias narrativas mediante diferentes medios y plataformas. Independientemente de que estas se encuentren en off como en on.

Teniendo en cuenta que hoy en día los usuarios utilizan adblockers para eliminar los anuncios, se necesitan nuevas formas de hacer marketing. El Marketing Transmedia ha llegado como una de las soluciones más potentes. Así lo afirma el Dr. Chester Elijah Branch, un autor y arquitecto de Transmedia que imparte cursos en medios digitales y sociales a nivel internacional.

Afirma lo siguiente. El content marketing ha tenido a los responsables de marketing ocupados durante mucho tiempo. Sin embargo, su camino se está fijando cada vez más. Internet se expandirá un 500% en los próximos años. Por lo que todo el contenido generado hasta el momento se quedará atrás. Y con este panorama, ¿qué pueden hacer las marcas para superar ese desorden?

Trabajar estrategias de Marketing Transmedia. El Marketing Transmedia une tu marca con tus clientes potenciales a través de la colaboración y de la historia. Y por esa misma razón se posiciona como el futuro de todos los medios digitales. Básicamente, significa transportar un mensaje a la vida cotidiana de un cliente mediante el uso de diferentes plataformas.

Profundizando en el Marketing Transmedia

Una campaña de Marketing Transmedia es una campaña en la que la información sobre la marca se transmite a través de diferentes canales. Pero, a diferencia de las campañas tradicionales, cada canal se utiliza para contar una parte de la historia.

De esta manera, el mensaje se adapta a la plataforma. Así, todos esos extractos se complementan entre sí y crean un mensaje potente.

No obstante, la principal característica del Marketing Transmedia es la interacción que se genera con el usuario. Por eso, las campañas de Marketing Transmedia son ideales para captar y retener a la audiencia, además de reforzar el reconocimiento de marca.

Un estrategia multicanal

La proximidad que se genera con el cliente es lo que hace que este tipo de campañas sean las aliadas perfectas del marketing B2C. Lo entenderás mediante un ejemplo que, posiblemente, tú mismo hayas presenciado:

  1. Estás viendo el nuevo capítulo de tu serie favorita en la tele.
  2. Te gustaría meterte en la cama, por lo que te descargas la app de la serie para continuar con ella desde tu tablet.
  3. Mientras tanto, buscas en Instagram, desde tu móvil, los perfiles de los actores principales, que están hablando de este capítulo en las stories.
  4. Aunque te paras unos minutos en el vídeo en directo de uno de ellos, que está comentando la escena.
  5. Por último, la app descargada te permite ver contenidos extras, por lo que no dudas en acceder a ellos.
  6. Y mientras tanto, comentas, con el hashtag del capítulo, tu percepción en Twitter.

Ni siquiera eres consciente de que estás utilizando diferentes dispositivos y plataformas para ver una misma serie. Pero un solo capítulo te lleva a un nivel de interacción multicanal bastante amplio.

Los consumidores actuales actúan igual que tú. Por eso es importante saber aplicar el Marketing Transmedia en tus estrategias. Debes estar al alcance de cualquier usuario desde cualquier dispositivo, canal y plataforma. Pero ¿cómo?

Formatos del Marketing Transmedia

Marketing Transmedia formatosProbablemente, tras descubrir ese ejemplo estés preguntándote de qué maneras has interactuado con una marca en diferentes canales sin darte cuenta. Y necesitas encontrar la respuesta, ya que de ahí saldrá tu próxima campaña de Marketing Transmedia. Pero lo cierto es que hay ciertos canales que te ayudarán a prepararte:

A.- E-books

La creación de un ebook puede parecerte costosa al principio. Pero lo cierto es que si tu blog tiene trayectoria, te resultará más sencillo hacerlo. Solo tendrás que crear un documento que incluya varios post que traten sobre un mismo tema. Así perderás menos tiempo. Además, es una herramienta vital para conseguir los datos de los usuarios al descargarlo. Se trata de contenido útil para la audiencia que puede acceder a ellos en cualquier momento.

B.- Tu blog

Los posts son recursos fantásticos para mejorar tu posicionamiento en buscadores. Aunque también para fidelizar a viejos y nuevos lectores. Puedes utilizarlo en una estrategia de Marketing Transmedia.

C.- Infografías

Son un buen recurso para redes sociales o tu sitio web. Atraen a los usuarios y permiten transmitir información de manera más sencilla.

D.- Eventos

Los eventos son perfectos para transmitir de forma directa mensajes, o simplemente crear conceptos acerca de tu marca.

E.- Gamificación

Dependiendo del mensaje podrás organizar actividades lúdicas por un lado, y por otro, juegos para mejorar el entendimiento de ciertos conceptos.

F.- Presentaciones

Te requerirá un esfuerzo menor que el ebook y te permitirá complementar la historia.

G.- Vídeos

Es uno de los formatos preferidos por los usuarios en redes sociales. Consiguen generar un mayor engagement y se comparten más. No los pierdas de vista.

H.- Apps

Las apps son ideales para crear contenidos, mantener enganchados a los usuarios, proporcionar diferentes píldoras de contenidos y ofrecer contenidos extra.

I.- Podcast

Las plataformas de TV y radio digitales, como Spotify y Netflix han acrecentado su uso. Los podscat son archivos livianos, que pueden descargarse y escucharse de forma sencilla. Puedes utilizarlos para compartir contenido extra como entrevistas, charlas, conferencias, etc.

Ventajas para las marcas

El Marketing Transmedia cuenta con un gran abanico de posibilidades. Aunque su potencial radica en dos ventajas fundamentales:

  • La creación de experiencias para los usuarios.
  • Convertir al usuario en protagonista de las historias.

No obstante, teniendo en cuenta que el Marketing Transmedia funciona gracias al uso de diferentes canales, puedes obtener más beneficios aún. Ten en cuenta que optimizar cada uno de ellos te ayudará favorablemente. Pero ¿hasta qué punto?

  • Conseguirás transportar la comunicación de la historia de tu marca por diferentes plataformas.
  • Pero también lo harás utilizando lenguajes diferentes.
  • Por lo tanto, estarás trabajando para crear comunidades de marca sólidas alrededor de los contenidos de cada espacio.
  • Es decir, aumentarás el engagement en los diferentes canales.
  • Además, conseguirás potenciar el UGC de tu estrategia de contenidos. Algo que ya por sí solo proporciona grandes beneficios.
  • Conseguirás vincular las plataformas de entretenimiento o tus redes sociales con la venta. Aumentarás las conversiones.
  • Además, establecerás vínculos emocionales con los consumidores.
  • Tendrás más posibilidades de viralizar los contenidos de tu marca.
  • Te convertirás en relevante para nuevas generaciones.

Como ves, transformar acciones de marketing en experiencias positivas y entretenidas para los usuarios es fundamental en Marketing Transmedia.

Mejores prácticas para una estrategia de Marketing Transmedia

Marketing Transmedia fantaPara saber cómo crear una estrategia de Marketing Transmedia no hay nada como fijarse en un ejemplo. En este caso, el de la marca Fanta.

La compañía quería lanzar una campaña que llegará principalmente a su target joven. Y para ello, creó un gimcana en las redes sociales y en su propia web. Los participantes, por su parte, pueden personalizar su lata, crear su propia comunidad y reunirse con los Youtubers más en auge del momento.

No obstante, para poder avanzar, los usuarios deben descifrar las pistas que la marca proporciona a través de sus redes sociales. ¿Qué se consiguió con esto?

Con esta campaña de Marketing Transmedia la marca consiguió mejorar su reputación y estrechar lazos y fidelizar a sus consumidores. De hecho, se convirtieron en Trending Topicen varias ocasiones creando una experiencia única para los usuarios. Por lo tanto, ¿cómo crees que puedes conseguir los mismos resultados con tu campaña?

Hay ciertas buenas prácticas que nunca debes pasar por alto:

  1. Define tus objetivos. La recomendación principal de cualquier campaña de marketing siempre es que éstos sean SMART.
  2. Identifica a qué target potencial buscas impactar en cada uno de los canales. Para ello, detecta cuál es tu público objetivo en cada plataforma.
  3. Deja claro cómo vas a crear el storytelling general.  
  4. A partir de ahí,define qué parte se adaptará mejor a cada uno de los canales. No olvides que no todos acogen igual todos los formatos de contenidos.
  5. Realiza una estrategia de comunicación 360º.
  6. Además, tu estrategia de Marketing Transmedia no estará completa si no te centras en identificar las acciones complementarias que vas a desarrollar. La experiencia offline también podría ayudarte a lograr tus objetivos, nunca la descartes.

Cuando lo tengas todo, llegará el momento de poner sobre la mesa el resto de estrategias de marketing a las que salpicarás con tu proyecto. Por lo tanto, plantéate cómo favorecer el posicionamiento SEO, si vas a lanzar anuncios, etc. Todo ello debe estar integrado con tu estrategia de Marketing Transmedia para lograr los mejores resultados posibles con la campaña.

Además, no olvides que para un correcto diseño de una estrategia de Marketing Transmedia, debes motivar al usuario a seguir la historia, a engancharse. Consiguiendo el engagement necesario para que se interesen por las otras partes de la historia y contribuyan a la narrativa aportando nuevos contenidos digitales.

¿Te gustaría recibir la ayuda de un profesional de marketing que comprenda tus metas y sepa cómo llegar a ellas? En Coobis tenemos las herramientas para ayudarte a mejorar tus campañas de Marketing Transmedia. Contamos con más de 10.000 editores, que están preparados para generar el mejor contenido y difundirlo en múltiples canales.

Rate this post