Marketing de contenidos vs Inbound Marketing: ¿cuál es mejor?

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Ha llegado el momento de aclarar ideas y dar a cada término la definición que merece. Muchas personas utilizan los mismos conceptos de forma intercambiable, como si significaran lo mismo. Pero la realidad es que cada modelo de marketing responde a cuestiones, prácticas y características concretas.

Uno de los mayores dilemas de responsables de marketing inteligentes actuales es diferenciar entre Marketing de contenidos vs Inbound Marketing. ¿Significan lo mismo? ¿En qué se supone que se diferencian?

Precisamente si quieres comparar Marketing de contenidos vs Inbound Marketing, significa que no son sinónimos. De hecho, podría decirse que el content marketing pasa a ser un subconjunto del Inbound Marketing, una parte imprescindible sin la que las estrategias de Inbound Marketing no tendrían sentido.

En todo este proceso, lo más interesante para entender las diferencias y similitudes de ambos conceptos es tener claro qué significa cada uno de ellos. ¿Serías capaz de decir cuál es el objetivo de cada uno y qué prácticas se usan para conseguirlo?

¿Qué es Inbound Marketing?

Marketing de contenidos vs. Inbound Marketing retargetingEl Inbound Marketing es un tipo de marketing digital creado para atraer a un público objetivo y ayudarlo a través del proceso de compra. Para ello, se utilizan tanto sitios web como motores de búsqueda, blogs o redes sociales, entre otros.

En otras palabras, para entender la diferencia entre Marketing de contenidos vs Inbound Marketing tienes que saber que el segundo modelo está creado para que sea el usuario quien te encuentre a ti. Y para ello, se utilizan diferentes técnicas:

[Banner-anunciante]

  1. Email Marketing mediante automatización y personalización. el Inbound Marketing se basa en el correo electrónico. Por lo que automatizar la mayor cantidad posible de datos es la mejor forma de crear un flujo de trabajo efectivo.
  2. Estrategias SEO. Un contenido de calidad con un buen posicionamiento en buscadores ayudará a que te encuentren.
  3. Retargeting. El objetivo del retargeting es recordar a los leads interesados en tus productos que sigues estando presente y que tienes ofertas interesantes en relación con sus gustos e intereses. Se fomenta el recuerdo para conseguir la conversión final.
  4. Influencer MarketingEl uso de influencers puede llevar a generar 6 veces más tráfico y 2 veces más conversiones para cualquier marca.
  5. Blogs, vídeos, etc. Los blogs son recursos ideales para mejorar tu posicionamiento mientras que los vídeos generan mucho más engagement que otros tipos de contenidos.

Metodología del Inbound Marketing

Marketing de contenidos vs. Inbound Marketing inbound

  1. Atracción. Atrae y lleva a los leads a tu sitio web donde encuentren información útil para conocerte y saber por qué puedes solventar su problema o necesidad.
  2. Conversión. Esta fase requiere que pongas en práctica procesos y técnicas para convertir las visitas que recibes en registros de tu base de datos.
  3. Educación. Una vez registrados, los usuarios reciben contenidos vía email para cumplir los procesos de compra. Para poder desarrollar esta etapa de manera óptima, lo interesante es que pongas en marcha técnicas automatizadas como: el lead scoring y el lead nurturing.
    • El lead scoring consigue valorar el nivel de cualificación de los leads. Es decir, evalúa y detecta cuáles son los contactos que están más cerca de cerrar una compra.
    • Por su parte, el lead nurturing permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra de tus usuarios, su perfil y su comportamiento.
  4. Cierre y fidelización, el objetivo en esta última fase es mantener a los clientes satisfechos. Para ello, se comparte información que pueda resultar útil.

¿Qué es Content Marketing o Marketing de Contenidos?

Hay muchas definiciones online para entender la diferencia entre Marketing de contenidos vs Inbound Marketing. Pero  Content Marketing Institute propone una explicación que entenderás rápidamente.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing para crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y consistentes para poder así atraer y retener a una audiencia específica. De forma que ésta se vea impulsada a completar una acción que resulte rentable para el cliente.

Por lo tanto, el marketing de contenidos se centra en la creación de contenido excepcional, relevante y útil. Y abarca la distribución a través de diferentes canales, tanto online como offline.

Es decir, las publicaciones del blog, los ebooks, las infografías, las guías prácticas y los vídeos que consumes con frecuencia en sitios web y redes sociales son solo algunos de los ejemplos del contenido que las marcas crean. Y lo hacen añadiendo valor y fomentando las relaciones con sus clientes potenciales.

Por ejemplo, una empresa retail que vende ropa para hombres y mujeres quiere crear conciencia de marca, fidelizar a sus clientes y generar ventas. Podría crear una estrategia de content marketing para crear una gran variedad de contenido enfocado a la moda o al estilo de vida.

El proceso de content marketing

Marketing de contenidos vs. Inbound Marketing contenidoEl marketing de contenidos se ha convertido en un modelo perfecto para de construir y fomentar relaciones con los leads de manera gradual. Es una estrategia increíble para generar confianza y crear conciencia sobre tu marca. Este es el proceso o etapas que cumple:

  1. Atraer. Empieza por cautivar a la audiencia correcta. Esta etapa atrae a las personas adecuadas a tu sitio web. Tendrás que definir tus objetivos, tu audiencia potencial, tus canales de distribución y analizar métricas y estrategias de optimización. Durante esta fase, además, necesitas publicar contenido que aporte valor a tus lectores. Así distribuirlo será más sencillo.
  2. Convencer. Tienes que mantener a esa audiencia, persuadirla para que se convierta en un miembro activo de tu comunidad. Pídeles que se suscriban a tu newsletter para generar conversaciones más personales y construir así una relación más estrecha.
  3. Convertir. Se hace conduciendo el contenido hacia una acción concreta. En este punto, estarás trabajando para que tus lectores y seguidores se conviertan en clientes potenciales.

Marketing de contenidos vs Inbound Marketing: Similitudes y  diferencias

Si hay algo claro entre Marketing de contenidos vs Inbound Marketing es que el contenido es el que da sentido a cualquier estrategia de Inbound Marketing. Aunque este modelo va más allá. De hecho, destaca por proporcionar al usuario las tácticas y contenido necesario en el momento y lugar adecuado.

Además, aunque lo más común es que una estrategia de content marketing esté integrada en un proceso de Inbound, hay casos en los que no es así. Lo entenderás con un ejemplo. Sitúate en la etapa de distribución de contenidos, específicamente vía email.

Estarías desarrollando una estrategia de content marketing desde el momento en el que aportas contenido relevante a tu buyer persona. Pero si no se tienen en cuenta factores como el momento de envío, la frecuencia o incluso el formato, estarías molestando a tus suscriptores.

No obstante, lo más normal es que una estrategia de content marketing vaya de la mano de la misma filosofía que el Inbound Marketing. Solo así pueden trabajar juntos para alcanzar los objetivos establecidos. Sin embargo, ¿conoces sus diferencias?

1.- Buyer persona específica vs. amplio público objetivo

Una de las principales diferencias entre Marketing de contenidos vs Inbound Marketing es el público al que se dirige cada modelo.

El Inbound Marketing está orientado en personas específicas, a un target muy determinado. Mientras que el marketing de contenidos está expuesto a todo tipo de públicos más generales.

2.- Creación y conversión de sitios web vs. Creación y distribución de contenido

Otra de las diferencias que te ayudará a entender mejor por qué el Marketing de contenidos vs Inbound Marketing no son sinónimos, es su funcionamiento.

Una estrategia de Inbound Marketing está enfocada en crear un sitio web y en desarrollar su contenido. Y todo ello está orientado a incitar a los lectores a realizar una acción determinada. Puede ser lanzar una pregunta, comprar un producto o completar un formulario.

Por su parte, el marketing de contenidos solo está centrado en los métodos específicos de creación y distribución de contenido. Aunque cada pieza deberá desarrollarse con unas prácticas y características concretas para que sea óptima en todos los canales.

3.- El Inbound Marketing implica otras estrategias no incluidas en el Content Marketing

Como has podido comprobar anteriormente, las estrategias de Inbound Marketing funcionan gracias a diferentes tácticas. muchas de ellas se ven ayudadas por el posicionamiento SEO orgánico.

[Banner-anunciante]

Es decir, construyen, mantienen y consiguen optimizar tu sitio web, ya sea publicando todo tipo de anuncios, monitor izando la reputación online o cualquier otra técnica.  Por lo que el marketing de contenidos no es imprescindible, aunque si se recomienda.

La mayoría de los profesionales de marketing consideran el marketing de contenidos como un subconjunto del Inbound Marketing. De hecho, una campaña de marketing de contenido eficaz debe incorporar otras tácticas de Inbound Marketing también para para maximizar los resultados.

Mientras que el marketing de contenido se centra en crear relaciones a través de un contenido valioso, el Inbound Marketing es el «panorama general» que utiliza varios conceptos y enfoques para inspirar a un cliente a actuar en favor de tu marca.

Coobis es una plataforma de content marketing donde anunciantes y editores se encuentran para generar los mejores contenidos de calidad. ¿Quieres ser el siguiente? Crea una buena estrategia de inbound marketing con los mejores especialistas, y ¡a triunfar!

Rate this post