Cómo afecta el Knowledge Graph de Google al SEO

SEO
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Knowledge Graph de Google es un concepto que necesitas interiorizar a partir de ahora mismo, ya que lo encontrarás en todas partes. De hecho, necesitas entenderlo para poder mejorar tus estrategias de posicionamiento. Así que a por ello.

Como sabes, las SERPs o páginas de resultados de Google varían constantemente. En un principio, cuando realizabas una búsqueda, te enfrentabas a dos tipos de resultados: los anuncios y los resultados orgánicos.

Sin embargo, las SERPs han ido variando de la mano de los algoritmos de Google. Ahora existen resultados de vídeos de Youtube, imágenes, anuncios de Google Shopping, Rich Snippets, etc. Aunque uno de los que más ha dado que hablar ha sido el Knowledge Graph de Google.

Pero, ¿por qué hay tantos cambios en las SERPs a lo largo de los años?

Para construir el almacén de conocimiento más grande de la historia. Y es ahí donde tú necesitas aportar tu granito de arena.

De hecho, las actualizaciones del algoritmo de Google no están creadas para acabar con el posicionamiento de tu sitio web. Al contrario. Las actualizaciones se crean para proporcionar información más completa, detallada y relevante para cada usuario.

Pero, en todo este ecosistema, ¿qué tiene que ver el Knowledge Graph de Google? ¿Cómo interviene?

Empieza por el principio.

Definiendo Knowledge Graph de Google

El Knowledge Graph de Google es un elemento capaz de colocar hechos, personas y lugares en un mismo sitio para crear resultados de búsqueda interconectados que resulten más específicos.

Para que lo entiendas, el Knowledge Graph de Google es un gráfico de conocimiento que funciona de la siguiente manera. Recopila miles de millones de datos de las keywords más repetidas y buscadas por los usuarios. Pero además, hace un repaso del contenido que existe acerca de esas palabras clave para conocer cuál es la intención que hay detrás. Así, los usuarios logran información acerca de otras personas, hechos y lugares que puedan tener algún tipo de relación entre sí.

Es muy sencillo. Ve a Google y busca, por ejemplo, «actores famosos«. Encontrarás un carrusel de imágenes así antes de las principales páginas. Y esto es un buen ejemplo de un resultado de Knowledge Graph de Google.

¿Qué relación hay entre los resultados de búsqueda y el Knowledge Graph?

Tal y como apunta un estudio de HubSpothasta un 80% del tráfico web empieza con una consulta en el buscador. Y para Google, esas búsquedas son información muy valiosa. De hecho, su algoritmo varía a medida que los usuarios realizan unas búsquedas u otras.

De hecho, si buscas «contenido para SEO», verás cómo Google muestra en negrita las keywords en la descripción meta de los resultados.

Google es un motor de búsqueda dinámico y su algoritmo se basa en gran medida en lo que escriben los usuarios. Si haces una búsqueda estos días, te darás cuenta que Google pone en negrita las palabras clave en la descripción meta.

Además, las keywords de algunos de los resultados no son exactamente iguales a la búsqueda. Sin embargo, Google muestra esas páginas por su relevancia de acuerdo con lo que el usuario busca.

El Knowledge Graph de Google es el banco de datos de Google que evalúa todos los resultados para determinar su relevancia. Por eso, a medida que Google comprenda sobre qué hablas y escribes en tu sitio web, comenzará a enviarte más tráfico y a mejorar tu posicionamiento.

La optimización del Knowledge Graph de Google hace referencia al proceso de ayudar a Google a entender de qué trata tu sitio web.

Pero para eso, deberías optimizar tu estrategia de contenidos primero. Si ésta no es de calidad, el Knowledge Graph de Google ni siquiera te tendrá en cuenta.

¿Qué haces tú para que tu target te encuentre de forma rápida?

Knowledge Graph de Google gráficoOtro estudio apunta que el 76% de todos tus esfuerzos de content marketing debería estar enfocado en ayudar a los usuarios en lo que necesitan de manera rápida y sencilla.

Y en este sentido hay algo que nunca debes descuidar: la experiencia del usuario.

Debes tener en cuenta que a pesar de que los sistemas y algoritmos cambien, los humanos no lo hacen. Es decir, fíjate en lo que se concluye de un estudio de investigación psicológica: el comportamiento humano no cambia. Sus necesidades siempre serán iguales, aunque la tecnología cambie y avance.

¿Cómo optimizas entonces tu contenido para el Knowledge Graph de Google?

Centrándote en las personas, no en el algoritmo de turno.

Por eso, pregúntate si realmente estás dándole a tu audiencia lo que quiere. Si tu target busca tips para mejorar su contenido ¿estás seguro de tu sitio web dará respuesta a su pregunta?

Quizás, directamente, ni siquiera estés generando tráfico orgánico. Y esto se debe a que no satisfaces las necesidades de tu público potencial.

Para combatir esta situación, procura optimizar estos dos elementos:

1.- La optimización humana del contenido

Crear el contenido pensando en tu audiencia y no en los motores de búsqueda debe ser tu principal prioridad. Por eso tu contenido siempre debe ser de valor para tu audiencia. Debe resolver dudas y ayudar a tu target potencial.

Por eso, aunque no lo creas, necesitas plasmarlo de la manera más atractiva y sencilla posible.

Por ejemplo, si vas a hablar de un tema complicado y muy técnico, puedes incluir contenidos en vídeo, infografías o hasta capturas de pantalla para que el lector sepa cómo aplicar esa información y no se pierda por el camino. Es eso lo que busca el usuario.

Las keywords también son importantes para los seres humanos.

Sobre todo porque los usuarios, cuando realizan búsquedas, incluyen una palabra clave específica a la que tú tienes que responder.

Por eso, como mínimo, las palabras clave deben aparecer en las meta tags y en los siguientes apartados:

  • Titular.
  • Url.
  • Meta descripción.
  • Nombre de la imagen y texto alternativo.
  • Introducción, cuerpo del contenido.

2.- La optimización del contenido de Google

tortilla Knowledge Graph de GoogleEl Knowledge Graph de Google muestra los resultados de manera personalizada, teniendo en cuenta la localización del usuario, la meteorología o sus búsquedas anteriores, entre otros.

Por eso si dos usuarios realizan la misma búsqueda, es probable que los resultados no sean los mismos.

El Knowledge Graph de Google es el responsable de conocer qué es lo que necesita encontrar cada uno.

Por eso, al optimizar el contenido para Google, tu objetivo debe ser alimentar a las arañas de búsqueda. Hacer que éstas encuentren tu contenido sea lo más fácil del mundo. Así tendrás más probabilidades de convertirte en la elección final.

Verás, Google directamente va a extraer el contenido de un sitio web de confianza y va a plasmarlo para que el usuario, sin hacer clic, lo consuma.

Si por ejemplo buscas «Cómo hacer una tortilla de patatas», el resultado que te saldrá será como el de la imagen. No tendrás que hacer clic en ningún sitio web para encontrar información al respecto.

Las arañas de Google rastrean varios sitios web buscando keywords y frases clave relacionadas que se encuentran en su base de datos. Sin embargo, el Knowledge Graph de Google ahora está enfocado en esa razón de búsqueda que hay detrás de las keywords.

¿Qué puedes hacer tú como creador de contenidos?

Para empezar, deberías saber que la araña de Google no entenderá tu contenido si no incluyes las keywords necesarias. Pero con cierto control. Si saturas tu contenido con palabras clave acabarás penalizado por Google.

Cómo ser visible para el Knowledge Graph de Google

1.- Con una cuenta de Google+

Crear una página de Google+ ayudará al Knowledge Graph de Google a obtener información sobre tu marca. Por eso, necesitas asegurarte de que el nombre de tu página coincida con el nombre de tu marca real.

2.- Utiliza Google Search Console

Knowledge Graph de Google search consolePara aumentar la visibilidad de tu marca en las búsquedas de Google y Google Maps y atraer más clientes, es importante que utilices Google Search Console. De esta manera, cuando los usuarios busquen un contenido similar al tuyo, tu marca también aparecerá en los resultados de búsqueda.

Google My Business también te ayudará a lograrlo.

3.- Crea un perfil en redes sociales

Si observas el Knowledge Graph de Google verás como hay una sección exclusiva de perfiles de redes sociales, que indica el estado social activo de las marcas. Por eso, si estás presente en redes y te mantienes activo, el Knowledge Graph de Google mostrará, junto con los demás resultados, esos perfiles activos.

4.- Incluye opiniones de clientes

Los testimonios y reseñas de otros clientes son fundamentales para atraer tráfico a tu sitio web.

Por lo tanto, si quieres que el Knowledge Graph de Google te tenga en cuenta, debes incluir reseñas de clientes reales. Ya sabes lo importante que es la opinión de los demás a la hora de fiarse de una marca.

En este campo, Coobis es una plataforma de content marketing gracias a la cual las marcas pueden generar contenido, difundirlo en los medios registrados en Coobis y amplificarlo en las redes sociales de los influencers.

Coobis cuenta con miles de medios clasificados por temáticas y puntuados en base a sus visitas, autoridad SEO y seguidores en las redes sociales. ¿Te animas a difundir tus mejores contenidos?

Rate this post