Los 10 hábitos para convertirte en influencer

Influencer Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
5/5 - (1 vote)

El concepto de influencer no deja de sonar por todas partes como la profesión más deseada del momento. Pero, ¿qué significa exactamente ser influencer? ¿Cualquiera puede serlo? ¿Existen ciertos pautas para convertirte en influencer que se puedan seguir?

La respuesta es sí. Pero aunque sigas los hábitos para convertirte en influencer y creas que llegar a la meta es sencillo, te llevará un tiempo. Y no siempre se consigue. De hecho, si fuera tan fácil todo el mundo tendría «el oficio ideal».

Un influencer es una persona con cierta credibilidad sobre una temática en concreto. Y cómo no, cuenta con una presencia importante en redes sociales. Esto significa que estos perfiles tienen detrás una gran comunidad de seguidores que interactúan con ellos.

Y esta es la razón por la que el influencer marketing está tan en auge.

Tal y como apunta el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB 2016, más del 85% de los internautas españoles sigue a influencers en redes sociales. Y el 65% admite que influyen en su decisión de compra y en su relación, por tanto, con las marcas comerciales.

Por eso mismo las marcas están incluyendo en sus estrategias el trabajar con influencers y en integrarlos en sus comunicaciones.

Pero, ¿qué hay de la otra cara de la moneda? Teniendo en cuenta que las marcas se pelean por dar con el mejor influencer, hay mucha gente que trabaja duro para ser el mejor brand ambassador que se pudiera desear. Y para ello, solo hay que fijarse en comportamientos, estrategias y hábitos para convertirte en influencer de una marca.

¿Crees que podrías convertirte en uno?

Hábitos para convertirte en influencer

1.- Define cuál es tu nicho y cuál es tu público objetivo

¿En qué sector eres un profesional? ¿Sobre qué cuestiones tienes conocimiento?

Para seguir los hábitos para convertirte en influencer, antes de nada debes asegurarte de definir bien el nicho en el que vas a posicionarte como profesional. Unido al nicho estará el público que quieres que sea tu audiencia. Las personas para las que vas a generar contenido.

Por lo tanto sigue estos consejos:

  1. Asegúrate de que te vas a posicionar en una temática sobre la que tienes conocimiento.
  2. Entre los pautas para convertirte en influencer se encuentra un concepto importante que determinará tu destino: la pasión. Si esa temática no te apasiona significa que no es la adecuada.
  3. ¿Te sientes motivado para seguir formándote y adquiriendo conocimiento sobre el tema en cuestión? Necesitas tener esas ganas de crecer constantemente.
  4. Realiza un análisis para averiguar si esa temática realmente levanta pasiones y cala ante cierto target.

2.- Crea contenido de valor e interesante para tu audiencia

hábitos para convertirte en influencerTal y como se muestra en el gráfico superior, según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, la lista de razones por las que los usuarios siguen a marcas son:

  1. Los contenidos de interés (42%).
  2. La actualidad (39%).
  3. Las ofertas y promociones (34%).

Por lo tanto debes pensar si realmente tu perfil y tus contenidos se adaptan a estas demandas. ¿Creas contenido de calidad?

Está más que demostrado que las estrategias de contenidos que están bien documentadas y organizadas tienen muchas más probabilidades de cumplir metas. Tanto es así que el 76% de los responsables de marketing con mayores conversiones basan sus estrategias de ventas en los propios contenidos.

Es muy importante, por lo tanto, que tengas en cuenta esas pautas para convertirte en influencer más potente: segmentar tus contenidos en función de tu target.

3.- Empieza desde abajo


Uno no nace siendo influencer. A no ser que seas uno de los hijos de Brad Pitt o algún miembro de la familia Kardashian. Por eso, otra de las pautas a seguir para convertirte en influencer es ser consciente de que este proceso lleva su tiempo. Se empieza poco a poco.

Por esa misma razón, antes de nada necesitas convertirte en microinfluencer. Después escalarás puestos. 

Como sabes, la principal diferencia entre la publicidad convencional y la figura de un influencer reside en los contenidos. Por eso, está en tu mano decidir cómo desarrollarlos desde que naces teniendo como objetivo crecer y crecer.

Los microinfluencers se caracterizan por mantener a una audiencia comprometida. Actúan en zonas locales y se convierten en expertos sobre ciertas cuestiones que afectan a un target más reducido. Por ejemplo, una persona podría ser microinfluencer en Ibiza y colaborar con tiendas de ropa locales.

Por algo se empieza. Y debes tener muy claro que no podrás escalar a ser un influencer con millones de seguidores de un día para otro. Sé constante en tu estrategia para convertirte primero en microinfluencer. Si tu estrategia funciona, llegas a tu nicho y te especializas en él, tu número de seguidores irá aumentando paulatinamente.

4.- Estudia lo que funciona

Uno de los hábitos para convertirte en influencer es prestar atención a qué tipo de contenido va teniendo más éxito. Es importante observar qué es lo que se convierte en viral o que tiene un gran tirón entre los seguidores.

Por ejemplo, cuando los memes comenzaron a ganar popularidad, la reacción más sencilla y automática es generar más de lo mismo.

Por lo tanto, cuando veas contenido que se hace popular, intenta rastrear cómo evoluciona para marcar tendencia y diferenciarte.

5.- Sé original siempre

Para convertirte en influencer necesitas dejar a un lado las copias baratas. Si eres influencer es porque eres único y tienes una personalidad, un conocimiento y una forma de transmitir que no tienen otros. ¿Por qué entonces ibas a seguir generando el mismo contenido que los demás?

Apuesta por construir tu propia marca personal diferenciada del resto de personajes públicos. Esto también beneficiará a la marca para la que trabajas.

6.- Muéstrate accesible para todos

La comunicación es una carretera en dos sentidos. No es suficiente que hables solamente tú. Necesitas entablar conversaciones, interactuar con tus seguidores, pedir opiniones, contestar a mensajes, etc.

Deja a la vista tu dirección de correo electrónico para que tus seguidores acudan a ti si tienen dudas. Y asegúrate de contestar lo mejor posible. Crea un ambiente donde la gente se sienta cómoda compartiendo sus preocupaciones. 

Además, tener ese feedback constante te ayudará a crear contenido de valor continuamente.

7.- Sé activo en redes sociales

hábitos para convertirte en influencerEstás convirtiéndote en un microinfluencer sólido y cada vez tienes más seguidores. Sin embargo, lo que interesa no es el número de followers, si no el trato que tienes con ellos y el engagement que generas.

Esto te obliga a compartir contenido con cierta frecuencia y a ser activo en todas tus redes sociales. Lo más recomendable es que intentes dar una función a cada canal y no compartas lo mismo en todas las plataformas y a la misma hora.

Hay algunos hábitos para convertirte en influencer que puedes seguir en redes:

  • Utiliza hashtags populares que te den visibilidad.
  • Segmenta los contenidos por temáticas para saber qué tipo de temas interesan más o menos. Podrás observar cuáles generan más engagement.
  • Únete a los hashtags que se hayan convertido en trending topic. Eso sí, siempre y cuando tu contenido esté relacionado.

8.- Haz networking con los demás influencers de tu nicho

Acude a eventos, reuniones, organiza quedadas, etc. Por lo general, los amigos de los influencers también ganan fama a medida que éstos comparten sus experiencias con ellos en sus canales. Por lo tanto, si tienes la posibilidad de estrechar relaciones, hazlo. Ganarás visibilidad ante un público potencial que te interesa.

9.- Admite errores

Otra de los pautas a seguir para convertirte en influencer menos común pero más interesante. Recuerda la importancia que tiene humanizar tu propia marca.

La gente confía intuitivamente más en un ser humano que en una máquina automatizada que es incapaz de equivocarse. Esto se debe a la conexión emocional y a la empatía que se puede construir con otras personas y situaciones. De hecho, dentro de esos vínculos emocionales se encuentran los orígenes de tus poderes como influencer.

10.- Colabora con otros influencers

Has hecho networking en eventos y diferentes lugares. Tienes amigos influencers de tu mismo sector. ¿Por qué no ibas a hacer una colaboración para compartirla con tu audiencia en tus canales? Lo mejor de todo es que la otra persona también compartirá ese contenido, por lo que una vez más ganarás visibilidad y confianza ante un nuevo público.

Por otra parte, es muy necesario que analices a tu competencia para hacerte una idea de qué tipos de contenidos funcionan más y cuáles no. 

Toma nota siempre de las marcas que colaboran con esas personas para ayudarte a descubrir nuevas tendencias.

Pero, ¿y si aún no sabes cómo ponerte en contacto con otros influencers o marcas? ¿qué haces?

En este sentido, Coobis es una plataforma de marketing de contenidos que conecta distintas marcas con diferentes medios. O, también, en este caso, con influencers.

Los influencers de Coobis tienen mucho éxito entre las marcas. Con esta herramienta podrás llevar a cabo diferentes colaboraciones. Si eres editor y quieres despegar como influencer podrás encontrar campañas en las que puedas participar. O marcas que se ajusten a tu estilo y a tus valores para así crear vínculos muy fuertes con tus lectores. ¿Empezamos?

5/5 - (1 vote)