¿Cómo encaja el SEO en nuestra estrategia de Content Marketing?

seo contenidos

En ocasiones no resulta sencillo sincronizar nuestra estrategia de content marketing con el posicionamiento SEO óptimo en buscadores.

Como muchos sabréis, no es fácil generar un contenido editorial que pueda ser interesante, relevante e incluso llamativo y viralizable y que al mismo tiempo, cumpla con los requisitos adecuados para ocupar las primeras posiciones en buscadores en función a las palabras clave más relevantes para nuestro negocio.

La solución como es lógico, pasa por generar un contenido de calidad, que logre llamar la atención de nuestro target y que al mismo tiempo, haya sido optimizado para su correcta indexación en buscadores.

Así explicado parece hasta sencillo, pero si en algún momento os habéis enfrentado a dicha tarea, sabréis que de fácil no tiene nada.

Por ello, desde Coobis vamos a ofreceros una serie de pautas que os ayudarán a encontrar esa ansiada armonía entre SEO y Marketing de contenidos, dos factores que por otra parte, siempre deben ir de la mano en la búsqueda del éxito dentro de una estrategia online.

 

Content Marketing, SEO y las buyer persona

seo contenido es el rey
El contenido es el rey

Comenzaremos por aclarar que una estrategia de Marketing de contenidos a nivel digital debe siempre llevar integrada una buena estrategia SEO, pero ambos conceptos pese a estar relacionados, envuelven cosas diferentes.

Ambas estrategias deben confluir necesariamente para que un plan de content marketing global termine por verse traducido en conversiones, sea cuál sea el producto o el servicio a ofertar.

Una buena forma de arrancar nuestra táctica de content marketing es la definición de nuestro target potencial, dividiéndolo en distintos tipos de perfiles que de algún modo u otro, pueden llegar a sentir interés en nuestra marca.

Dependiendo del volumen de empresa, podemos optar por definir entre 4 y 9 perfiles diferentes, otorgándoles desde el principio un nivel de relevancia concreto, el cual siempre deberá estar relacionado con nuestro objetivo de negocio.

Es lo que se denomina dentro del mundo del Marketing como Buyer Persona.

Por ejemplo, si somos un comercio electrónico, está claro que el principal objetivo será que los usuarios transaccionen en nuestra tienda online, y desde luego no otorguemos el mismo valor al usuario que visita el blog de nuestro site, interesado en consumir un contenido concreto.

Pero esto no quiere decir que la segunda visita no termine por ser productiva a largo plazo, ya sea a nivel económico como en relación a la relevancia de la marca. Ambos aspectos son importantes para el futuro de nuestro negocio.

 

Comenzamos con la estrategia SEO para contenidos

Estrategia SEO para marketing contenidos
Estrategia SEO & Marketing de Contenidos

Una vez sabemos a qué tipos de usuarios queremos impactar y qué características aproximadas tiene cada tipo, llegó la hora de definir qué contenidos relacionados con nuestra marca serán más apropiados para tratar de impactar a cada perfil.

Nuestro consejo pasa por realizar una especie de boceto inicial, enumerando distintos tipos de acciones y contenidos que más adelante seguro se verán modificados parcialmente.

Lo importante es comenzar a hacernos una idea acerca de qué caminos van a servirnos para atraer a cada tipo de cliente.

Un buen método en este sentido es realizar un estudio de la competencia y ver qué tipo de acciones emplean orientados a cada uno de nuestros perfiles.

 

Esto puede ayudarnos además a visualizar si alguno de nuestros Buyer persona no está cubierto por nuestra competencia principal y por consiguiente, ver para qué perfiles dentro de nuestro target podremos captar más fácilmente siempre que nuestra estrategia de contenidos sea la adecuada.

Cuando estudiemos a nuestros competidores debemos tener en cuenta que en ocasiones, puede darse que determinados perfiles no estén siendo “atacados” a nivel de contenido por no concebirlos como clientes potenciales en un primer término, pero podrían llegar a convertirse si seguimos una estrategia correcta basada en sus gustos e intereses.

 

 

Estudio y plan de keywords SEO

Llega el momento donde el SEO se convierte en pieza clave dentro de nuestra estrategia de content marketing…

Toca definir el plan de keywords que regirá el contenido de nuestro website y nuestro blog y por supuesto, los perfiles de clientes potenciales que ya tenemos creados, jugarán de nuevo un papel clave en la elaboración.

Esto no quiere decir que vayamos a olvidarnos de vender con tal de crear un grupo amplio de posibles clientes y aumentar la relevancia de nuestra marca.

El plan de keywords siempre deberá mantener cierto equilibrio en lo que respecta a las palabras clave que consideremos de un carácter más potencialmente enfocado a la venta directa y las keywords que puedan ayudarnos a conseguir tráfico procedente de esos perfiles que comentábamos anteriormente.

A priori más alejados de una compra o adquisición de servicios en primer término, pero que queremos empezar a relacionar con nuestra marca debido a distintas razones.

Así por ejemplo; para una empresa enfocada en la venta de bicicletas, siempre será interesante tratar de posicionarse para las principales marcas que comercialice.

Pero quizás también sea inteligente tratar de encontrar un buen posicionamiento en relación a determinadas carreras ciclistas que reúnen a muchos de sus clientes potenciales o incluso para términos relacionados con la seguridad vial de los ciclistas.

Nunca se sabe dónde podemos encontrar un usuario interesado en nuestros servicios, de ahí la importancia de la temática en el estudio inicial en la elaboración de nuestra estrategia.

 

A partir de entonces, entra en juego la maestría a la hora de redactar y muchos otros factores como por supuesto,una buena web, una estrategia de social eficiente elaborada de forma paralela etc.

Pero no lo olvidéis, hay quien dice que en el siglo XXI o estás en la primera página de Google o directamente no existes y la verdad es que a nivel digital, razón no le falta a la frase. Eso sí, siempre y cuando el estar ahí sea interesante y productivo para tu negocio.

 





Deja un comentario