¿Un redactor web puede ayudarte en tu estrategia online?

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

redactor web
El trabajo de redactor web se ha convertido en los últimos años en uno de los más demandados y valorados dentro de la industria digital.

La primera página de Google se ha convertido en una especie de objetivo común a nivel global, donde toda compañía desea aparecer para búsquedas relacionadas con su sector. Y como ya sabéis, un buen redactor web es fundamental para lograrlo.

Por eso es normal que se trate de una de las profesiones de moda, principalmente dentro del mundo del periodismo, el cual cada vez va viéndose más condicionado por las «normas o directrices» que imperan en internet y en concreto en los buscadores.

Podríamos abrir un debate sobre en qué nivel éstas afectan a la calidad de la información que recibimos en los medios digitales hoy en día, pero no será en esta ocasión.

Hoy centraremos el punto de mira en la figura del redactor web como una parte clave dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Cualquiera con un poco de don de palabra y capacidad expresiva es capaz de redactar un artículo, un post para un blog o unas descripciones para la home de una web, ¿pero cuál es el secreto para que dicho contenido termine por posicionar nuestro site en las primeras posiciones de los buscadores?

Por supuesto, no todo se reduce a la maestría del redactor online y son muchas otras las técnicas que entran en juego. Pero también es cierto que la redacción web es una de las más importantes.

Si quieres que el contenido de tu site esté correctamente optimizado para empezar a posicionar en relación a tu plan de keywords, no pierdas de vista estas claves para ser un buen redactor web orientado a SEO.

 

Claves del redactor web

La pieza clave en el marketing de contenidos

 

redactor web seoSi hoy en día tuviéramos que quedarnos con un factor como el diferencial en cuanto a la calidad de un redactor web, seguramente escogeríamos la naturalidad.

En los últimos años, se ha ido generando mucho contenido «excesivamente» optimizado, con abuso de utilización de determinadas focus keywords, que en muchos casos iban incluso metidas a la fuerza con la idea de posicionar cuanto antes.

Pero como suele ocurrir en estos casos, «la policía no es tonta» y Google ha ido penalizando cada vez más este tipo de prácticas en favor de la naturalidad y la originalidad de los contenidos.

Para que un post esté optimizado, no es necesario repetir una keyword hasta la saciedad sólo para que el típico plugin de WordPress ponga todos sus indicadores en verde.

El uso de sinónimos o la creación de un contenido de calidad, único y exclusivo son aspectos que los robots valoran mucho más positivamente en nuestros días.

Esa originalidad también es especialmente importante en la elección de los títulos y las meta descripciones de nuestros artículos, así como la integración de las keywords en los h1 o h2 de nuestro post.

No podemos olvidar que la optimización de nuestro contenido probablemente nos posicione mejor en los resultados de búsquedas, pero finalmente son el denominado título SEO y la consiguiente meta descripción los que terminan por captar la atención del usuario para que escoja nuestra web frente al resto de posibilidades.

Por eso, es importante intentar que ambos, más que como una presentación o resumen de nuestro artículo, funcionen como una respuesta a esa duda por la que el internauta teclea determinadas palabras en un buscador, lo que suele denominarse un call to action.

Otra vía sería simplemente la de tratar de generar cierto grado de curiosidad en el internauta acerca de qué hay detrás de ese título que nos muestra Google como respuesta a nuestra búsqueda.

Pero en este caso, debemos estar seguros de que nuestro contenido va a respaldar dicha curiosidad y no se queda sólo en un copy ingenioso y creativo.

El usuario debe permanecer en nuestra página el mayor tiempo posible y eso no se logra de otro modo que no sea ofreciendo un contenido de calidad que realmente responda a sus necesidades.

Por otro lado, es importante tener claro qué página dentro de nuestra web queremos enlazar desde cada post y utilizar las keywords adecuadas para hacerlo.

 

redactor web contenidos

Por lo general, en las páginas con tienda virtual, enlazaremos a la página de ficha producto con las palabras para las que nos gustaría posicionarlo.

Además, debemos tener en cuenta que los robots de Google cada vez son más sofisticados y detallistas. ¿Por qué decimos esto? Pues porque son muchos los redactores que buscan engañar a los robots usando técnicas de cloaking o intentando insertar palabras clave a diestro y siniestro (keyword stuffing) dentro del artículo sin preocuparse de la forma o el contenido.

Esto hace tiempo que termina por perjudicar al SEO de nuestra web. Además, para eso tenemos la posibilidad de incluir las keywords en las etiquetas ALT de las imágenes, donde la coherencia gramatical no es tan importante como en el texto.

Por último, nos gustaría recalcar la importancia de la elaboración de un buen plan de keywords, que guarde coherencia con nuestros objetivos a nivel de negocio.

Si seguimos el plan de la manera correcta, siempre atacando a un grupo de palabras clave en cada post de nuestro blog o en cada artículo de nuestra web, pronto veremos cómo el tráfico de nuestro site va aumentando poco a poco y lo más importante, va ganando en calidad en relación a nuestras metas.

Y es que no es lo mismo un visitante que llega a nuestra página web procedente de un banner llamativo y que la abandona a los pocos segundos, que un usuario que encuentra en la web una respuesta útil respecto a su consulta inicial en un buscador.

A eso nos referimos con aumentar la calidad del tráfico y por supuesto, en los casos de un ecommerce,  esto siempre se ve traducido en un mayor porcentaje de conversiones.

 

 

Rate this post