Principales ventajas del branded content

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
5/5 - (2 votes)

 

Uno de los problemas a los que debe hacer frente la publicidad tradicional es la penalización de los usuarios ante formatos intrusivos. Lo que, precisamente, consiste en una de las principales ventajas del branded content. Un formato que viene a sustiuir a muchos de los tipos de publicidad digital existentes formando parte de lo que ya se va conociendo como la era de la post-interrupción publicitaria.

Así, comienzan a ganar puntos formas de comunicación menos invasivas y que aportan más valor tanto a las marcas como a los usuarios.

En la infografía superior, creada por IAB Spain, puedes ver los elementos fundamentales que intervienen en una estrategia de branded content.

¿Qué es el branded content?ventajas del branded content

El branded content es una técnica de marketing digital que se centra en la generación de contenido de valor por parte de una marca con el objetivo de lograr notoriedad. Y, para ello, lo primero es definir al público objetivo con el fin de decidir qué contenidos son los que más le pueden interesar.

De esta forma, otra de las ventajas del branded content es que los clientes se sienten más escuchados. Además, las campañas de branded content llevan consigo un valor añadido que hará que los clientes reciban la publicidad de una manera mucho más entretenida.

Otro aspecto a considerar es que el branded content es un formato que puede utilizar todos los tipos de contenidos que una marca pueda imaginarse: Desde infografías, posts o ebooks hasta apps o juegos interactivos. Todo depende de la creatividad de la marca.

[Banner-anunciante]

¿Cuáles son las ventajas del branded content?

La verdad es que las ventajas del branded content integrado en una estrategia de marketing digital de una empresa son muy variadas. Las más interesantes son:

1.- Captación de nuevos clientes

Al ser un formato publicitario donde prima la originalidad y el entretenimiento, es muy fácil llamar la atención de los usuarios. De esta manera, muchas personas le dedican tiempo al mensaje que se lanza, lo que lleva a la posibilidad de captar nuevos clientes.

El valor añadido del branded content es que lo usuarios se han interesado por algo que la marca ha publicado. Por tanto, ya pasan de ser leads fríos a usuarios con los que se pueden trabajar estrategias de lead nurturing.

2.- Fidelización de la marca

Tal y como hemos apuntado anteriormente, el branded content busca transmitir los valores principales de la marca. Gracias a ello, los clientes sentirán aún más afecto hacia ella.

El objetivo de una campaña de branded content es, al fin y al cabo, la creación de relaciones entre la marca y el cliente. Por lo tanto, cuanto mejor sea la campaña, mayor y más duradera serán las relaciones. Si gracias al branded content se consiguen transmitir sentimientos positivos a una persona, el marketing de boca a oreja está conseguido.

Y el hecho de que alguien sea fiel a una marca hará que esta persona la vaya recomendando entre sus conocidos. De esta manera los valores de la marca o el mensaje que esta quiera transmitir se amplificarán de manera exponencial.

3.- Genera mayor engagement

Mediante las campañas de branded content, no solo se llama la atención de la gente, también se interactúa con los usuarios. Hacer a las personas partícipes de la marca hará que se sientan escuchados y, por consiguiente, valorados.

Es por ello que es muy recomendable pensar las campañas de branded content para que los usuarios puedan participar. No es lo mismo un contenido interactivo con el que los posibles clientes pueden jugar que un anuncio.

4.- Posicionamiento adecuado de la marca

Gracias a la transmisión de valores y a la creación de entretenimiento para el público, la marca se va posicionando cada vez de mejor manera. Es posible que en tu sector, tu competencia no esté llevando a cabo acciones de branded content. Entonces, es tu oportunidad de darle un valor añadido a tus campañas publicitarias.

Al ofrecer al público algo distinto y original que tu competencia no hace, los usuarios hablarán de tu marca y no sobre la competencia. De esta forma se consigue un buen posicionamiento en el mercado de cada sector.

Por lo tanto, cuanto más original, diferente y llamativos sean los contenidos en los que se basa la campaña de branded content, más capacidad de viralización tendrá.

[Banner-anunciante]

5.- Transmitir el contenido deseado

El branded content no deja de ser una herramienta publicitaria. Por lo cual, al igual que en la publicidad tradicional, tendrás la opción de mostrar aquella información que creas conveniente. No obstante, la diferencia es que en el branded content el contenido transmitido suele ir maquillado.

El branded content permite a las marcas hablar de temas diferentes a sus productos y servicios. Lo que da una muestra de lo que es la marca no tanto desde la perspectiva de lo que ofrece sino desde otros puntos de vista.

6.- Aumento de las ventas

Si consigues crear una comunidad de personas que protejan y defiendan los valores de tu marca, las ventas están aseguradas. Una de las ventajas del branded content es que provocara que las ventas aumenten a medio y largo plazo.

Recuerda que ahora las personas verán a tu marca diferente a la de la competencia. La verán como una marca que escucha y se relaciona con el público. Una marca que entretiene y no solo vende productos. También vende experiencias y sensaciones. Si la campaña de branded content es buena, los beneficios llegarán.

4 ejemplos de buenas campañas de branded content

Aunque se trata de un formato de reciente implantación ya se puede hablar de ejemplos interesantes de marcas que han aprovechado las ventajas del branded content en sus campañas. Te contamos 4 de los más conocidos:

Red Bull

¿Te acuerdas del salto desde el espacio de Felix Baumgartner? Fue una campaña de branded content de Red Bull. De hecho, para muchos fue el anunciante más visto de la historia. Y todo ello gracias a una marca que sabe cómo conectar con su audiencia.

Ahora mucha gente ya no ve a Red Bull solo como un fabricante de bebidas energéticas. Es algo más. Incluso, para algunos expertos en marketing digital es más una productora de contenido que una fábrica de bebidas.

Y una de sus campañas de branded content más famosas fue el salto desde la estratosfera de Baumgartner. Un salto que fue emitido en casi todas las televisiones del mundo. Y con el que la marca logró millones de seguidores. Sin lugar a dudas, el claro ejemplo de una campaña publicitaria con valor añadido.

Dumb Ways to Die

Dumb Ways to Die es la prueba perfecta para comprobar la efectividad que tiene el branded content. Para empezar se basó en un vídeo que se ha convertido en el eje de una de las campañas más conocidas y virales en todo el mundo. No solo trajo consigo popularidad y millones de visitas, sino también éxito para la marca.

[Banner-anunciante]

La agencia que regulaba el transporte ferroviario de Melbourne lanzó esta campaña en 2012. Se encontraban ante el problema de que los accidentes en las vías del metro y del tren habían aumentado en poco tiempo. Por lo tanto, tenían que hacer algo con el objetivo de reducir el número de accidentes. Para ello, pensaron en este original vídeo que llamó tanto la atención a la gente que no solo se redujeron los accidentes en Melbourne, también se redujeron en todo el país. Exactamente lograron reducir un 30% el número de accidentes. Una cifra bastante positiva.

Además, el concepto funcionó tan bien que posteriormente se creó un juego que ayudaba a lanzar aún más el mensaje original.

Balay

Por último, tenemos el ejemplo de la marca de electrodomésticos Balay. En 2012 decidieron dejar de anunciar sus propios productos en televisión para empezar a mostrar sensaciones y experiencias. Así, ya no publicitan sus lavadoras o lavavajillas. Ahora los protagonistas de sus anuncios son sus trabajadores. Que, al fin y al cabo, son los creadores de los electrodomésticos que llegan a todas las casas.

El objetivo de la marca es hacer ver a su público la importancia que tienen sus trabajadores. De esta manera, logran que los usuarios entiendan todo el trabajo y tiempo que hay detrás de sus productos. Una de las ventajas del branded content.

En sus anuncios los trabajadores tienden a contar historias vividas en la empresa. Cuentan anécdotas y experiencias. Así, consiguen conectar de manera muy directa con el público. Es una manera ideal de transmitir uno de los valores más importantes de esta empresa: La importancia de las personas.

Disney

Si hay una marca que combina ilusión y storytelling es Disney. Por eso, no extraña que sea una de las marcas que ha apostado por el branded content. Unforgettable stories es un concepto que está desarrollando en el que cualquiera puede disfrutar de una historia inolvidable cuando se acerca a uno de los parques de atracciones de Disney.

Concretamente en este vídeo se cuenta la historia de The Mansfield Family, una familia de personas sordas. Lo interesante es que en Disney hacen que la más pequeña pueda comunicarse con lenguaje de signos con sus personajes favoritos de Disney.

Para aprovechar las ventajas del branded content es necesario apostar por la originalidad y el uso de contenidos relevantes. Algo que hay de sobra en una plataforma de content marketing como Coobis donde puedes encontrar historias creadas y publicadas en más de 5.000 medios. ¿Representas a una marca? Coobis te interesa.

5/5 - (2 votes)