Mejores practicas en content marketing

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

Mejores prácticas en content marketing

Tener constancia de las mejores prácticas en content marketing es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Como marca vives de tu audiencia. Pero los usuarios están ahí por tus contenidos. Por lo tanto, debes trabajar constantemente para mantenerte a la altura.

El marketing de contenidos es una de las disciplinas con mayor crecimiento en los últimos años. Se trata de una disciplina que está generando mucho interés. Lo que se debe, en parte a que las marcas se enfrentan a una audiencia cada vez más exigente. Ten en cuenta que ya no son meros receptores pasivos de información. Están informados, se mueven con total naturalidad por el entorno digital y tienen recursos suficientes como para estar al tanto de las últimas novedades.

Por ello, lo que debes hacer es sorprenderlo. Lo ideal es que apliques nuevas maneras y aproveches las mejores prácticas en content marketing para poner el foco en el consumidor. Y crear contenidos y piezas en torno a él.

Además, el contenido es el factor que abarca todos los aspectos de una empresa. Va desde el marketing hasta las ventas pasando por departamentos como la atención al cliente o el liderazgo y la contratación. Todas y cada una de las áreas que sujetan tu negocio pueden contribuir con la creación de contenido.

¿Has pensado alguna vez todos los canales que existen y que sería interesante cubrir con los contenidos que generas? Es la razón por la que desde hace unos años ha surgido la necesidad de crear una cultura de contenido.

Cómo sería la cultura de contenido de una empresa?

estudiio de Altimeter sobre las Mejores prácticas en content marketing

El estudio de Altimeter Group: “The Content Marketing Software Landscape: Marketer Needs and Vendor Solutions” revela que el 70% de los profesionales de marketing admiten carecer de una estrategia de contenidos consistente. No es que conozcan por encima las mejores prácticas en content marketing. No saben nada de ellas.

Además, este análisis describe de qué estaría compuesta la cultura del contenido. Y revela que una empresa necesita cuatro componentes principales para aplicar las mejores prácticas en content marketing:

  1. Inspiración. Uno de los mejores ejemplos de inspiración vienen de la mano de Charity:Water. Esta ONG es siempre uno de los referentes de content marketing de causas solidarias. Este movimiento lo forman personas que, por ejemplo, renuncian a sus regalos de cumpleaños para que ese dinero vaya destinado a las campañas de la ONG. O se dejan crecer la barba, celebran fiestas o cualquier otra acción que ayude a visibilizar problemas cotidianos. Cuidan la identidad visual de tal manera que su marca es reconocida y captada por su belleza. Por lo tanto, aunque trabajan sin fines lucrativos, utilizan el contenido para promover sus valores y acciones.
  2. Personas. Las personas siempre debes incluirse en medio de todo proceso.
  3. Proceso. Según el estudio, crear procesos, roles y recursos claros ayuda a que la cultura del contenido prospere y evolucione con el paso del tiempo.
  4. Contenido. La cultura del contenido existe cuando se predica la importancia del contenido en toda la empresa. Es decir, desde el momento en el que se comparte y se hace accesible se fomenta la creatividad. Y es así como se consigue que el contenido fluya en todas direcciones. ¿Sabrías cómo hacerlo?

Mejores prácticas en content marketing

A continuación identificamos 8 prácticas que deberías incorporar para mejorar tus estrategias de content marketing:

1.- Crea un mapa estratégico: Que sea por escrito, no verbal

estrategia de content marketing

Como se observa en la imagen destudio de CMI «Content Marketing in UK 2016»el 54% de los responsables de marketing más eficaces han documentado su estrategia de marketing de contenidos. Por lo tanto, la primera regla o la mejor práctica es tener una estrategia clara y escrita.

Para aplicar las mejores prácticas en content marketing, al igual que en cualquier estrategia todo parte de una buena organización. Tu empresa seguro que tiene en mente muchas metas de negocios y de marketing. Así como objetivos específicos para sus campañas de marketing digital. Pero si no escribes y dejas plasmado tu plan se quedarán en meros deseos.

Para ello, lo mejor es que diseñes un mapa estratégico que fije cada meta y te guíe en el tiempo hacia ellas.

2.- Diseña un calendario de contenidos

https://www.youtube.com/watch?v=Vjlq6jETTlo

El content marketing va más allá de publicar artículos o ebooks. Ahora ha penetrado tanto en las estrategias que se centra en alimentar al cliente según sus necesidades específicas y sus deseos más profundos.

Por lo tanto, nada puede ayudarte a planificar todo esto mejor que un calendario de contenido inteligente y organizado. Piensa que un calendario bien diseñado y personalizado garantiza que sigas las tareas en un orden. Y, cómo no, de que las cumplas.

Además, también te facilitará la gestión del equipo dividiendo las funciones entre cada miembro. No tienes por qué complicarte. Hay herramientas básicas y accesibles que pueden ayudarte en la creación de este documento imprescindible en toda organización.

3.- Crea un mix de contenido

marketing mix

Crear un mix de contenido es tan importante como una estrategia de marketing mix. En el momento en el que diseñes tu calendario, una buena opción es que dividas tus contenidos en subtipos.

Lo mejor que puedes hacer es basarte en diferentes tipos de contenidos. No te fijes únicamente en posts y artículos. Juega con vídeos, infografías, ebooks, newsletters o guías.

Ten en cuenta que una de las principales tendencias de negocios de este último año es la personalización. Si no personalizas los contenidos tu tasa de conversión jamás conseguirá ser atractiva. Por lo tanto, es recomendable que dividas tus piezas por autoridad, contenido más ligero y el contenido viral.

4.- Mantén un pensamiento Out of the box

La mayoría de las veces salir de tu zona de confort hace maravillas. Y sí, entre las mejores prácticas en content marketing se encuentra esta idea. De hecho, puedes aplicarla de muchas formas. Desde la selección del tipo de contenido, el tema o hasta cómo expresar tu punto de vista.

La clave está en tener un pensamiento out of the box para encontrar esa chispa que te permita aportar un toque personal y ser diferente.

5.- Escribe para tu audiencia, no para los motores de búsqueda

Si hubiera que destacar un cambio en las mejores prácticas en content marketing sería este enfoque.

Algunas marcas han centrado la redacción de su contenido para satisfacer los requisitos de los motores de búsqueda. Todo con el fin de obtener la máxima visibilidad y un mejor posicionamiento. Sin embargo, el foco se ha desplazado al contenido atractivo. Los motores de búsqueda valoran el contenido que impulsa el engagement y las acciones entre las audiencias. 

Está bien que cuides la elección de las keywords y trates de optimizar tu contenido para SEO, pero debes mantener un enfoque centrado en las personas. De hecho, los contenidos que más funcionan son aquellos que cuentan historias. Haz partícipes a tus lectores de las cosas que te pasan.

Tampoco es cuestión de abusar, pero trata de crear empatía real. Si tus piezas atraen a los usuarios y realmente consiguen enganchar a tu audiencia, los motores de búsqueda los valorarán.

6.- Enfócate en el Lead Nurturing

lead nurturing

El lead nurturing se suele asociar con el email marketing y la automatización. Pero este concepto también es aplicable al content marketing. Dado que el objetivo final es llegar primero y luego nutrir las perspectivas de conversión, debes pensar en el proceso de toma de decisiones de compra de las perspectivas.

En las primeras etapas de una estrategia de marketing de contenidos los profesionales se centran, por lo general, en educar. Y eso se puede hacer mediante la integración del email y la automatización.

Pero no olvides que se trata de un proceso a largo plazo. Muchas de las estrategias no convertirán en las primeras etapas. No obstante, todo este trabajo te permitirá crear lazos con tu audiencia y reforzar el engagement.

7.- Si vas a vender, haz que sea sutil

marketing de contenidos de JCrew

Mientras que los profesionales en content marketing deben evitar parecer comerciales en cada interacción, no se puede dejar a un lado que el objetivo final es aumentar las ventas. Por lo tanto, las marcas siempre buscarán proporcionar algo de información acerca de productos o servicios que puedan interesar a diferentes segmentos del público.

Por lo tanto, entre las mejores prácticas en content marketing está el ser sutil. Está bien que de vez en cuando dejes que el usuario lea entre líneas que tu producto o servicio es el que mejor va a satisfacer sus necesidades. Pero procura no hacerlo muy a menudo.

J.Crew es una de las marcas con contenidos más atractivos. Además es muy activa en redes sociales, sobre todo en Instagram. Cuenta con más de 1,8 millones de seguidores que quieren ver los últimos productos y saber cómo diseñarlos. Muchos usuarios sólo están interesados en recibir inspiración de moda. Pero para aquellos que buscan hacer una compra, J.Crew tiene un enlace en su bio que permite a los usuarios comprar.

8.- Solicita feedback a los usuarios

Es cierto que existen muchas métricas para asegurar que tu estrategia de content marketing está funcionando. Pero, a veces, es tan fácil como preguntar.

De hecho, una de las prácticas más comunes es incluir un botón al final de cada artículo o tipo de contenido que hayas compartido con la pregunta: «¿Es útil?«. De esta manera podrás hacerte una idea de lo que más gusta y lo que menos para seguir mejorando.

Coobis es una plataforma de Content Marketing mediante la que las marcas pueden generar contenido, difundirlo en los medios registrados y amplificarlo en las redes sociales de los influencers. ¿Te animas a difundir tus mejores contenidos?

Rate this post