¿Con qué frecuencia debes publicar contenidos?

Content Marketing
¿Te ha gustado nuestro artículo?
5/5 - (1 vote)

Esta es una de las preguntas más habituales que se realizan tanto las marcas como los creadores de contenidos en medios y redes sociales. En realidad, no hay una frecuencia ideal para contenidos digitales que valga para todo el mundo.

De hecho, la frecuencia es un elemento a considerar. Pero siempre debe ir en relación a otros elementos. Por ello, saber determinar personalmente cada cuánto debes publicar dependiendo de tu tipo de contenido y tu audiencia es la clave.

Eres tú mismo el que tiene que encontrarla. Para lo que debes basarte en tus metas, teniendo en cuenta cuál es tu público objetivo y contrastando y midiendo la efectividad a través de pruebas, ensayos y errores. Porque ésta es la única manera que tienes de saber cuál es frecuencia ideal para contenidos en cada caso.

El éxito de una campaña se puede conseguir con distinto número de publicaciones

Antes de definir la frecuencia ideal para contenidos en tus espacios digitales, es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1.- Determina tus metas

¿Qué buscas lograr mediante tus estrategias de marketing de contenido? Es una cuestión básica para definir todo lo demás. Y si quieres crear contenidos que sean considerados de calidad, viral y referente es necesario que cumplan con alguna de las siguientes necesidades:

  1. Formar: Educar es una consigna y una responsabilidad común para productores y consumidores. Los clientes forman a otros clientes con el boca a oreja (word of mouth, wom) que se genera en las redes sociales. Las empresas forman a sus clientes con sus contenidos.
  2. Atraer: La clave del contenido es que impacte y atraiga. Con ello se logra el recuerdo y el retorno. Cuando algo te motiva y te entretiene es más fácil de retener en la memoria.
  3. Convencer: Este es uno de los objetivos más complejos de alcanzar. La clave para que un contenido convenza es que sea genuino. No se trata de gustos sino de confianza y credibilidad.
  4. Estimular: Cuando un contenido muestra desde una experiencia real una forma de lograr objetivos, los usuarios se sienten estimulados a seguir avanzando. La experiencia del consumidor es la capacidad de las marcas para estimular a sus clientes y lograr una experiencia única. Uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital.

2.- Define el tipo de contenido adecuado

matriz de contenidos

No es lo mismo apostar por los contenidos en vídeo que generar extensos posts de miles de palabras. Cada contenido requerirá una periodicidad. Por eso, es interesante tener en cuenta los diferentes tipos de contenidos que pueden formar parte de tu estrategia de content marketing:

  • – Infografías
  • – Imágenes
  • – Vídeos
  • – Guías / tutoriales
  • – Revistas
  • – E-Books
  • – Plantillas
  • – Whitepapers
  • – Presentaciones
  • – Aplicaciones
  • – Juegos
  • – Webinars

3.- ¿Qué KPI usar para medir el éxito?

Los KPIs son las métricas que te ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida te indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que has fijado con anterioridad.

Existen diferentes indicadores clave, que tendrás que adaptar a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son relevantes para una marca no necesariamente tienen que serlo para otra.

Además, existen indicadores muy variados: de gestión, económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio,… Estos son algunos KPIs de marketing de los que puedes partir:

  1. Ingresos y costes: Ventas totales, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing,…
  2. Fidelización de clientes: Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.
  3. Marketing digital: El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, entre otros.
  4. Competitividad y branding: Cuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.
  5. Gestión comercial: Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…

4.- Evalúa cuánto contenido puedes producir regularmente

Y, por encima de todo, que cumpla con tus estándares. Debes ser coherente en tus estrategias de marketing de contenido. Por eso, es básico analizar de manera honesta los recursos que tienes. Sólo así podrás averiguar cuánto contenido puedes producir cada semana. Y de qué tipo. No tiene sentido plantear estrategias con periodicidades que no vas a poder cumplir.

5.- Crear una estrategia de distribución

Incluso el mejor contenido no será eficaz si tu público objetivo no lo ve. Utilizando todos los canales de distribución a tu disposición, crea una estrategia para que tu contenido llegue a tu audiencia.

Aunque sólo publiques un post por semana, ¿cómo te asegurarás de promocionarlo bien?¿Cómo aprovechar todos tus canales para asegurarte de que llega a quien quieres impactar?

La frecuencia ideal para contenidos digitales

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el canal en el que se van a lanzar los contenidos. No todas las plataformas requieren la misma frecuencia. Algunas marcas, como Buzzfeed, publican decenas de posts a diario en Facebook. Algo impensable para un blog. Por eso, la frecuencia ideal para contenidos digitales depende del canal concreto que utilices:

1.- Blog

El blog debería ser una pieza central en tu estrategia social media. En él vas a compartir contenidos propios que luego puedes difundir a través de las redes sociales.

Aunque hay blogs donde se publica una o varias veces al día, lo cierto es que no es lo más habitual. Aunque sería lo deseable. Sin embargo, de nuevo, surge el asunto de los recursos. Para conseguirlo necesitarías contar con un redactor dedicado a ello para producir contenidos todos los días.

Lo más normal es reducir la frecuencia a dos o tres veces por semana. En bastantes caso, la frecuencia es de una vez por semana.

Por tanto, a la hora de considerar la frecuencia ideal para contenidos en un blog debes tener en cuenta también la extensión y calidad de los contenidos. Es difícil mantener una alta frecuencia con artículos largos y muy trabajados sin disponer de los recursos adecuados. De ahí que, en la mayor parte de los casos, se mezclen posts largos con otros de menor enjundia.

2.- Facebook

frecuencia ideal para contenidos en Facebook
Es la red social con más usuarios del mundo. Facebook sigue estando en la zona alta de nuestra lista de redes sociales más usadas. Y su número de usuarios aumenta hasta los 1.860 millones en todo el mundo.

Los posts en Facebook cada vez son más gráficos. Su apuesta por el formato vídeo, permitiendo un mayor alcance si se utiliza Facebook Live, es un factor a tener en cuenta.

La frecuencia ideal para contenidos en Facebook se mueve en una horquilla que va de 1 a 5 posts diarios. Aunque, como se ha visto anteriormente, en los casos que mejor aprovechan Facebook para dirigir tráfico a sus webs esta frecuencia es muy superior.

3.- Twitter

frecuencia ideal para contenidos en Twitter

Por sus características, Twitter es el espacio ideal para compartir las noticias de tu marca, cubrir eventos en vivo, aprovechar los hashtags para maximizar tu exposición y hallar usuarios influyentes.

Respecto a su audiencia, después de que el año pasado se redujera el número de usuarios, todo indica que ha tenido una mínima recuperación.

La frecuencia ideal para contenidos en Twitter va de un mínimo de 3/5 tweets por día, recomendado para construir una presencia básica en Twitter a más de una decena de mensajes. En estos casos se mezclan los contenidos propios con RTs de otros tweets.

4.- Instagram

frecuencia ideal para contenidos en Instagram

Las estadísticas señalan que ya cuenta con más de 600 millones de usuarios. Instagram es considerada en estos momentos como la red de mayor proyección. Una plataforma ideal para construir marcas y llegar a los usuarios de manera más inteligente.

Instagram ha incorporado gran parte de las funcionalidades de Snapchat lo que ha atraído a un target más joven. Con lo que supone para las marcas anunciantes.

La frecuencia ideal para contenidos en Instagram sería de 2 publicaciones diarias. Básicamente porque existen dos horarios clave para postear en materia de engagement:

1.- Desde las 3.00 PM a las 4.00 pm.

2.- Alrededor de las 2.00 am (¡especial para quienes padecen de insomnio!).

Sin embargo, lo cierto es que la mayor parte de las marcas realizan una media de 1 publicación al día.

5.- LinkedIn

frecuencia ideal para contenidos en LinkedIn

LinkedIn es la red social de profesionales más grande del mundo, con más de 433 millones de usuarios. Por esa razón, actualmente es el mejor espacio para encontrar clientes, promover tu marca y localizar a los mejores candidatos para trabajar en tu equipo.

Es una plataforma indispensable para hacer marketing B2B.

La frecuencia ideal para contenidos en LinkedIn es 1 post por cada día laboral.

6.- Youtube

frecuencia ideal para contenidos en Youtube

Youtube es la red social de vídeos más importante. No en vano, es el segundo espacio con más búsquedas, sólo por debajo de Google, su empresa matriz. Youtube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios registrados procedentes de todo el mundo. Es decir, cerca de un tercio de los internautas de todo el mundo.

Y, cada día, estos internautas miran cientos de millones de horas de vídeo en YouTube, generando billones de vistas.

Es complicado determinar una frecuencia ideal para contenidos en YouTube. Fundamentalmente porque se trata de vídeos, un tipo de contenidos que necesita de un mayor esfuerzo.

Lo más habitual es que se publique un vídeo a la semana. Algo que superan con mucho los youtubers más famosos que son capaces de publicar varios vídeos diarios.

7.- Pinterest

frecuencia ideal para contenidos en Pinterest

Pinterest han logrado mantener un crecimiento constante y significativo desde su nacimiento. Hoy en día ya cuenta con más de 150 millones de usuarios activos.

Se trata de una red social relativamente única en lo que hace. La comunidad de Pinterest está compuesta de personas que comparten ideas.

La frecuencia ideal para contenidos en Pinterest es publicar una vez al día como mínimo, tratando de mantener siempre todos tus tableros actualizados. Así, por ejemplo, si tienes 7 tableros puedes actualizar uno de ellos cada día de la semana.

8.- Google+

frecuencia ideal para contenidos en Google+

Es interesante incluir en tus campañas de marketing en redes sociales a Google+, ya que debido a sus características (su sistema de puntuación de los contenidos “+1” y el hecho de formar parte de Google) su uso puede afectar positivamente a tu posicionamiento web.

Sin embargo, la red social de Google ha sufrido un descenso en este último año, con 375 millones de usuarios. Muchos de ellos inactivos.

La frecuencia ideal para contenidos en Google+ pasa por centrarse en mejorar el posicionamiento en buscadores por lo que cuantas más publicaciones, mejor. Aún así, los datos indican que el engagement de los usuarios aumenta cuando el ritmo de publicación es consistente. Las marcas que aprovechan esta red publican, al menos, un post diario.

Con todo, independientemente de la frecuencia que utilices, no tendrás éxito si tu contenido no es bueno. Recuerda que debe ser contenido diferente, de calidad y único para ser un factor determinante de éxito.

De ahí que necesites recursos suficientes. Lo bueno es que ya no es necesario que esos recursos sean propios. El nacimiento de plataformas de content marketing te permite echar mano de otro tipo de recursos. ¿Te registras ya en Coobis?

5/5 - (1 vote)