CÓMO CREAR UN CALENDARIO ESTRATÉGICO PARA TU BLOG

planificación-contenidos

 

Después de haber montado tu empresa y decidir que necesitas un blog para posicionarte, fidelizar a tu audiencia, ganar reputación o por el motivo que sea, llega el día en el que te sientas frente al ordenador para escribir una entrada en el blog y no se te ocurre nada. Te quedas en blanco durante horas hasta que te viene una inspiración, y como no tienes otra mejor, decides apostar por esa idea.

Eso es un grave error por dos motivos: uno, no sigues una planificación para saber de qué hablar, y dos, no sigues una línea editorial. ¿Esa entrada que vas a escribir tiene que ver con algún producto que acabas de promocionar en tu web o qué objetivos tiene en concreto?

La planificación es muy importante si queremos conseguir resultados, por eso los contenidos de nuestro blog deben seguir un orden y una coherencia para conectar con nuestra audiencia. De nada sirve tener un blog y escribir una entrada porque te haya llegado una inspiración, todo debe estar estudiado y planteado. Además, crear un calendario estratégico para el blog nos ayudará a seleccionar los mejores contenidos para nuestro público objetivo y establecer unas fechas para editarlo y publicarlo.

Lo ideal antes de empezar es que sepas que para que sea efectiva esta estrategia debes definir los contenidos por semana, mes o año. Y es aconsejable tener contenidos en reserva por si surge cualquier imprevisto (un viaje, alguna enfermedad o contratiempo).

Vamos a ver, a continuación, cómo hacer un calendario paso a paso:

 

  1. Establecer los objetivos

Está claro que cualquier plan estratégico necesita enfocarse hacia unos objetivos. Y este objetivo, cuando se trata de una campaña de contenidos, se centra en conseguir nuevos potenciales clientes que estén interesados en una oferta específica o producto.

Por tanto, vamos a dedicarle tiempo a pensar en por qué estos lectores, después de leer ese artículo, van a pinchar en la pestaña de contacto para iniciar una comunicación con nosotros y realizar una posible venta.

 

  1. Quién es tu target

No puedes escribir en un blog sin saber quiénes son tus lectores. Imagina que redactas una entrada sobre el tema relacionado con tu negocio y mascotas, y a tu audiencia no le gustan los animales. Si te hubieras interesado en conocer a tu público previamente, seguramente hubieras elegido otro tema más acertado y obtendrías un mayor alcance.

 

  1. Kewywords que vas a incluir

Para subir posiciones en Google y que un usuario te encuentre fácilmente, será necesario que te pares a pensar qué palabras clave vas a utilizar en cada uno de los artículos e introducirlas en el título y en el texto.

 

  1. Sobre qué tema vas a escribir

Cuando por fin hemos decidido qué temáticas abordar, que encajan con nuestro plan y hemos identificado las keywords que vamos a utilizar en los artículos, será más fácil realizar una lluvia de ideas sobre los temas con los que podemos ir empezando.

Investiga cuáles son los temas más novedosos relacionados con tu temática y apóyate en herramientas como Feedly para encontrar buenos referentes o Buzzsumo para saber qué artículo ha sido el más compartido por las redes sociales.

En definitiva, fíjate, sobre todo, en aquellos contenidos que han generado más interés por las redes sociales (eso podemos verlo en el número de shares, me gusta, retuits…) y céntrate en esa temática si tiene relación con una de tus keywords.

 

  1. Distribución en el calendario

Llegados a este punto, es hora de escribir y seleccionar los titulares. Y como ya dije antes, en los títulos deben ir las keywords, por eso aquí nos tocará perfilar más las keywords de los artículos que queremos publicar.

Esta tarea, sin duda, nos ayudará a escoger los temas que más interés pueden generar y los que más pueden subir posiciones. Recuerda que si alguien busca unos servicios y te encuentra en Google, es un cliente de calidad que de verdad quiere que le satisfagas. Así que piensa que debes escribir pensando en Google, pero también sin olvidar que nos dirigimos a personas.

El siguiente paso será distribuirlos en el calendario. Coge una hoja de Excel y planifica tu mes por semana e incluye algunos de estos datos dentro del día en que vas a publicar: título del post, persona a la que te diriges, qué quieres conseguir con el artículo, si vas a incluir llamadas a la acción y por supuesto, las keywords que ayudarán al SEO del post.

 

  1. Difusión

Al igual que es importante tener un calendario editorial para tu blog, es importante también disponer de un calendario para los contenidos de tus redes sociales en el que incluyas la periodicidad del contenido, la hora de publicación, el tipo de contenido (imágenes, vídeo o texto) o algunas métricas importantes que haga referencia al alcance, me gusta o compartidos.

Recuerda que tus contenidos deben ser de valor para tu audiencia. Si son de valor pero a nadie les llega, entonces estaremos fallando en su difusión. No es malo modificar la planificación y adaptar el calendario para alcanzar nuestros objetivos, al contrario, debes ser flexible y hacerlo sin miedo.

 

Colaboradora del blog Coobis : Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben





Deja un comentario