Herramientas e ideas para copiar la estrategia SEO de tu competencia

SEO
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Rate this post

cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia. Y si no es así, seguro que has querido saber todo acerca de sus movimientos para conseguir diferenciarte o tener conocimiento de lo que más funciona con tu target.

De hecho, esto se puede aplicar a cualquier negocio. Siempre ayuda observar a la competencia. Sobre todo para descubrir cómo afectan sus decisiones a sus resultados. Tanto buenos como malos.

Y sí, siempre es mejor que sea tu principal competidor quien cometa el error antes de hacerlo tú. Así podrás aprender de él y lanzar estrategias para salir ganando donde ellos han perdido. Pero, ¿se podría sacar algún partido de sus campañas exitosas?

La respuesta debe ser afirmativa. De hecho, al preguntarte cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia no creas que debes hacerlo todo igual. Cada negocio es muy diferente, incluso si compites con alguien que se dirige al mismo target que tú.

Tener los ojos abiertos puede ayudarte a saber que no te estás perdiendo nada que podría ser importante para tu negocio, por ejemplo. Esta es la clave de todo. No se trata de imitar, sino de absorber una idea, estudiarla y aplicarla ajustándola a tus necesidades.

¿Por qué y cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia?

Hubo un tiempo en el que la competencia en términos de SEO era un total impedimento para escalar en el ranking. De hecho, puede que alguna vez hayas trabajado duro para lograr una mejor posición y al ver que tu competencia te ha superado has sentido que todo tu esfuerzo no ha servido para nada. Sin embargo, nunca debes descuidar el análisis de lo que hacen tus competidores.

El concepto SEO por sí solo es sinónimo de competitividad. Y tus competidores son la razón por las que tienes que trabajar duro para construir la visibilidad que mereces. Por lo tanto, lo ideal es que conozcas las tácticas que te muestren cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia.

Estos son algunos de los pasos que toda marca que quiera analizar la estrategia SEO de su competencia debe realizar:

1.- Puedes extraer ideas de contenidos gratuitos

Muchas veces es complicado sentir inspiración. Sobre todo cuando necesitas nuevas ideas sobre temas que tratar en tu blog. Y ni qué decir tiene si tu industria no es particularmente emocionante o cambiante. Cuesta buscar temas que inspiren a los lectores y resulten relevantes para ellos.

Sin embargo, una de las vías más fáciles para determinar cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia reside en este punto. Ten claro que tu audiencia vive de tus contenidos. Y el posicionamiento que logres, en gran medida, también depende de ellos.

Por eso mismo la aparición de un competidor significa una puerta de entrada a ideas para tu propio blog. Aunque obviamente debes hacerlo con cabeza. Evita visitar su blog y comenzar a copiar su estrategia desde cero. En lugar de eso, es recomendable que utilices esos contenidos como fuente de inspiración y orientación para tu estrategia de marketing de contenidos.

Ten en cuenta que si a tu competencia le va bien en términos de SEO gran parte se deberá a sus contenidos. Por lo tanto, echar un vistazo e intentar abarcar temas parecidos cuidando los diferentes tipos de contenidos que los demás utilicen, puede ayudarte a mejorar.

Analiza lo que están publicando

No se trata de determinar cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia, sino de buscar alternativas que te ayuden extraer lo que hacen bien de una manera más sutil.

Cada cierto tiempo visita sus blogs y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué temas están escogiendo?
  • ¿Cómo reacciona la audiencia ante estos contenidos?
  • ¿Generan comentarios y acciones?

Utiliza estas preguntas para guiarte en tu propia estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, si ves un post que está recibiendo cientos de comentarios, considera la posibilidad de escribir una versión alternativa y mejor.

La clave, aquí, no es duplicar lo que está funcionando bien, sino obtener amplias percepciones sobre la audiencia y personalizar la estrategia para atraer a esa audiencia. Con temas mejores y escritura más directa, podrás clasificarte mejor para keywords más relevantes.

2.- ¿Quién enlaza a tus competidores?

cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia: MOZ

Aún hay mucho valor en la selección selectiva de fuentes de enlaces. Sobre todo si quieres encontrar enlaces de alta autoridad. Para lograrlo puedes utilizar herramientas de búsqueda de enlaces como Moz. Que te permiten averiguar qué otros sitios de la web están enlazando a tus competidores.

Esta es la herramienta perfecta para identificar a aquellos que se encuentran en una mejor posición que tú en los principales motores de búsqueda. Para ello tienes que investigar tus keywords en los principales buscadores.

Teniendo clara esta información puedes intentar imitar o reflejar el tipo de perfil de tus competidores con mayores rangos. O, simplemente, podrías ajustar tu estrategia para que tu espacio cubriera más aspectos. De hecho, la propia herramienta desarrolló un pluggin llamado MozBar para detectar el DA y el PA de cualquier sitio web en el que navegues.

Así podrás conocer la popularidad de las webs de tu competencia y detectar cuáles son realmente una amenaza para tu negocio. Como en todo, procura no copiar directamente las estrategias en su totalidad. Utilízalas como base desde la que partir y para alimentar tu propia campaña.

3.- ¿Cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia desde redes sociales?

cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia: How Sociable

Cuando se trata de social media marketing, la audiencia lo es todo. Sabes que los followers de tus competidores están interesados en el sector así que tendrás que intentar llegar a ellos con algún contenido propio.

Por lo general un gran porcentaje de esos seguidores también expresará interés en tu marca. Pero ¿por dónde empezar a recabar información? Para espiar a tu competencia tienes que empezar por observar sus publicaciones, las interacciones que logran, el contenido que más gusta a sus seguidores… Todo aquello que consideres que puedes aplicar tú también a tus estrategias.

Por tanto, investiga la actividad en cada uno de ellos, ya que dependiendo la red que se esté utilizando y el mensaje empleado, los objetivos serán diferentes.

Entre las herramientas que mejor te van a ayudar a echar un ojo a tu competencia están How Sociable, Quicksproutque te mostrará el contenido que comparte tu competencia, así como el tráfico que recibe cada uno de ellos en su propia web o BuzzSumo.

4.- Haz branding, diferénciate

Al trabajar en una estrategia para mejorar tu posicionamiento SEO debes tener en cuenta muchísimos factores. Tendrás que publicar mucho contenido, optimizar tu sitio web e interactuar con tus seguidores en las redes sociales con bastante frecuencia. Lo interesante en este caso es que investigues todo lo que hace tu competencia en todos los canales. Monitoriza todas las áreas para aprender más de tus competidores y dar con sus principales estrategias en el mundo digital.

Piensa que una de las cuestiones que necesitas al 100% para mejorar tu posicionamiento es la diferenciación. Crea un estilo corporativo, un tono y una forma de interactuar única. Y aplícala a cada canal.

Fíjate en lo que tu público objetivo hace frente a tu competencia y encuentra la forma de impactarlos siendo diferente. No es cuestión de ofrecer cosas nuevas, puedes lanzar las mismas ideas dándoles un giro determinante.

¿Sabes cuál es la mejor manera de conocer todos y cada uno de los movimientos y estrategias de tu competencia? Convirtiéndote en un seguidor más. Si estás presente en todas las bases de datos de tu competencia estarás al día de sus acciones de marketing que pretenden mejorar el SEO.

5- Apóyate en las debilidades de tu competencia

Para averiguar cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia también puedes basarte en sus debilidades. En el anterior punto habrás llevado a cabo un proceso de análisis de todos los canales. Y ya tendrás una idea más sólida sobre cuáles son sus fortalezas y de qué carece.

Por ejemplo, si ves que se dirige al público de una forma muy genérica o deja a un lado el target más local, podrás hacer hincapié para ganártelo. Por ejemplo, trabajando algunas tácticas de SEO local.

Si, por otra parte, notas que tu competencia no está presente en redes como LinkedIn, es la oportunidad perfecta para mejorar tu SEO desde ahí. En definitiva, intensifica tus esfuerzos en aquellos aspectos en los que tu competencia esté más débil.

6.- Analiza cómo construye relaciones tu competencia

Coobis

Por último, es interesante analizar desde qué fuentes se envían enlaces a los espacios digitales de tu competencia. Es una de las maneras de conocer con qué influencers trabajan. O si han creado una estrategia de link building que te pueda interesar. Porque si hay unos autores que publican como guest posts en el blog de tu competencia, es probable que te interesen a tí también.

¿Ya sabes cómo copiar la estrategia SEO de tu competencia? Conoces los puntos fuertes y débiles. Solo tendrás que sacarle el mayor provecho a sus debilidades y fortalezas.

Si comprendes a quién debes dirigirte, por qué, con qué medios y mediante qué estrategias, tendrás muchas posibilidades de que tus campañas sean un éxito. Conseguirás un mejor posicionamiento en los principales buscadores y atraerás a más tráfico.

Algo para lo que será de inestimable ayuda contar con plataformas de content marketing como Coobis. Herramientas donde encontrar contenido de calidad. O donde dar difusión a tus contenidos para intentar posicionarte en las búsquedas de las keywords que más te interesen.

Rate this post