Cómo utilizar las redes sociales para potenciar tu negocio

redes sociales

Vivimos en una sociedad interconectada donde las personas que no disponen de redes sociales prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos. Si quieres que tu negocio obtenga reconocimiento y no quieres gastarte mucho dinero, las redes sociales son tu herramienta.

Si aún no estás convencido que puedan ser la herramienta adecuada para tu negocio, lee este artículo de ventajas de las redes sociales y sus peores desventajas en GananciTe ayudará a entender por qué una buena gestión de tus redes sociales puede influir beneficiosamente en tu negocio.

Un negocio que no dispone de redes sociales básicamente pasa desapercibido para la mayor parte de la sociedad. El mundo ya no se imagina su día a día sin las redes sociales. Y aquí os queremos explicar cómo sacarles partido.

Claves para beneficiarte de las redes sociales en tu negocio

1.- Sé creativo

Comparte contenido de calidad en tus redes sociales y rápidamente conseguirás un público orgánico que siga tus redes sociales. No es necesario que utilices las herramientas de pago si eres creativo y compartes contenido que a tus clientes les pueda interesar.

Al ser una plataforma abierta, la competitividad va a abundar en las redes sociales. Un contenido de calidad y creativo te ayudará a distinguirte de tus competidores.

2.- Dirígete a tu público objetivo

En las redes sociales nos podemos dirigir a toda una sociedad con gustos variados, pero para que tus redes sociales te puedan reportar beneficio, es importante centrarse en tu público objetivo. Esto quiere decir, no intentes gustar a todos, no lo conseguirás.

Es mejor centrarse en las personas que sabes que tus contenidos le interesan. Mímalas y preocúpate por ellas, el resto buscarán el lugar donde se preocupen de sus gustos.

3.- Puedes hacer publicidad cruzada

Si tienes buenos contactos con otras empresas, puedes establecer un canal de publicidad cruzada donde tú les promocionas a ellos y ellos a ti. Es un funcionamiento muy simple que puede aportarte nuevos seguidores para tu negocio.

4.- Sé claro, conciso y sencillo

La sencillez es tu arma. No necesitas elaboradas campañas de marketing y planificación durante meses para conseguir buena publicidad. Expón claramente cuál es tu negocio, cuáles son tus productos y tu forma de trabajar. No añadas florituras, no son necesarias, y si utilizas Twitter, prácticamente imposibles de usar.

Muestra a tus clientes que lo que necesitan, tú lo tienes y enséñales tu forma de trabajar. Si además consigues que alguno deje un comentario positivo de tus servicios, conseguirás mejores resultados en futuros negocios.

5.- Google es tu arma secreta

Aunque no sea una red social en sí misma, el posicionamiento en Google es muy importante y te ayudará también con tus redes sociales. Añade localizaciones, datos de contacto, etc. Tener una imagen completa en internet es la clave.

Con estas claves puedes beneficiarte de la utilización de las redes sociales para tu negocio. Te permiten un acercamiento a tu público objetivo de una forma sencilla y gratuita. Creando una buena presencia en internet tu plan de marketing estará muy completo sin necesidad de gastarte mucho dinero.

Existen muchas redes sociales y quizás no tienes muy claro cuál utilizar para tu negocio. Mi consejo es que crees un perfil de tu negocio en todas ellas. Y que las empieces a utilizar de igual manera. Una vez que ya lleves un poco de rodadura, sabrás cual es la red social que más se aproxima a tu negocio y más seguidores consigue. Y deberás centrarte en esa, pero sin dejar de lado las demás.

No descuides tu presencia social

Las redes sociales están en continuo crecimiento, y siempre aportan alguna nueva característica que puede beneficiarte en tu campaña de marketing. Una de las nuevas mejoras que se han realizado en las redes sociales, es la creación de Stories en Instagram. Si no sabes cómo beneficiarte de la última funcionalidad de Instagram para tu negocio, no dejes de consultar aquí los pasos para hacerlo correctamente.

Sabemos que si bien no es una inversión de dinero, las redes sociales si son una inversión de tiempo. Bien sea en forma de creación de contenido o en la interacción con tus seguidores. Si quieres que tu negocio triunfe no debes descuidarlas, pues te generarán un público y futuros clientes. Es la nueva forma de vender tu negocio boca a boca. Sin moverte de tu casa y conectando a personas afines.

¿Necesitas amplificar tu mensaje en redes sociales con el apoyo de influencers? Coobis es tu plataforma de marketing de contenidos con la que conseguirás acceder a los mejores.







Por qué deberías generar más contenido en vídeo

generar contenido en vídeo

¿Generar contenido en vídeo para redes sociales es algo opcional? Una encuesta de Animoto revela cómo los responsables de marketing están al día del creciente consumo de contenido de vídeo en las redes sociales.

Traducido en otras palabras, conocen la importancia de encontrar nuevas vías de resultar ingeniosos con sus contenidos. De hecho, un porcentaje bastante alto (92%) asegura que muchos de los contenidos y activos existentes se reutilizan. Y esto significa que muy pocos necesitan coger sus cámaras de fotos para generar nuevos archivos.

Además, de los 500 encuestados que trabajan en empresas que al menos han creado dos vídeos en este último año, el 47% reconoce lanzar más de cuatro vídeos en sus campaña de marketing durante un mes. Y el 27% confiesa haber creado más de seis.

Es una tendencia que ya se veía venir. En un comunicado, Mark Zuckerberg contó que hace 10 años la mayor parte de lo que los usuarios compartían y consumían era texto. Ahora son fotos, pero en breve la mayor parte será de vídeo. De ahí que hoy en día generar contenido en vídeo se haya convertido en una necesidad.

¿Qué empuja a generar contenido en vídeo?

La frecuencia con la que los anunciantes están lanzando contenidos en vídeo en las redes sociales no es sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta los datos de la encuesta anterior. Un 60% de los usuarios encuestados asegura que consume vídeos online de las marcas en Facebook diariamente.

Por otra parte, el 64% asegura que ver un vídeo en la FanPage de una marca ha influido considerablemente en su decisión de compra.

De hecho, según Locowise, los vídeos en redes sociales obtuvieron en 2016 un mayor alcance. Consiguieron un 12,7% de audiencia total, seguido de fotos (11,53%), enlaces (9,32%) y actualizaciones de estado (5,09%).

Facebook, Youtube e Instagram

Pero además de Facebook, no se puede olvidar que YouTube también es una plataforma a tener en cuenta. De hecho, estas dos plataformas son las que lideran las tasas de engagement por parte de los usuarios.

Y mientras que Facebook ocupa el primer puesto cuando se trata de los vídeos consumidos diariamente, Instagram Stories ha pasado a ser el segundo lugar. ¿Imaginas por qué? Probablemente estés pensando que los vídeos en directo son los responsables del boom de esta tendencia. Pero, ¿realmente es así?

Curiosamente cuando se trata de vídeos en directo, el 52% de los usuarios asegura que prefiere que sean editados. Mientras que a un 48% le agradan los vídeos en vivo.

El marketing en un mundo video-first

generar contenido en vídeo

Como has podido observar, tanto los usuarios como los anunciantes son conscientes del poder de estos contenidos. El porcentaje de los usuarios que se sienten influenciados por ellos es elevado. Es decir, puede que generen cierta simpatía en el usuario acerca de la marca. O que incite cierto interés en él.

Pero complementando estos datos con los de ComScore, cabe destacar que después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de los productos. Por lo que generar contenido en vídeo es muy útil para mejorar el ratio de conversión.

¿Sabes cuáles son los momentos clave para consumir los vídeos? Según la infografia de Animoto son:

  • Un 33% lo hace a la hora de almorzar.
  • Por la tarde el porcentaje aumenta a un 43%.
  • Durante la noche, el dato es el mayor, un 56%.
  • Aunque antes de ir a la cama el porcentaje es de un 38%.
  • Y, por último, a mitad de la noche solo un 16% consume vídeos.

Dispositivos de consulta de vídeos

generar contenido en vídeo

Como imaginas, el móvil es el elegido. Pero por un 84% de los usuarios. De ahí la importancia de adaptar todos los contenidos a todos los dispositivos.

Es más, tal y como apuntan los datos de SocialMediaToday, un 57% de los usuarios asegura que no recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles, un diseño pobre o una página donde ellos hubieran tenido una mala experiencia.

En este sentido, Facebook es la plataforma que encabeza la lista de sitios desde los que se consumen vídeos. Y en febrero de 2017 ya contaba con 1,74 billones de usuarios activos desde móviles. Por lo tanto a este aspecto debes prestarle mucha atención.

De esos casi dos billones, un 81% está optimizando sus vídeos para redes sociales y un 39% está creando contenidos horizontales y verticales.

¿Cómo llegar entonces a los usuarios?

generar contenido en vídeo

A la hora de actuar, los responsables de marketing inteligentes están teniendo muy en cuenta las diferentes estadísticas que indican el potencial de generar contenido en vídeo. Por ello, si tú también estás generando contenido en vídeo para redes sociales deberías tener en consideración estos factores:

  • El 85% de los usuarios que son consumidores de vídeos en Facebook lo hacen con el sonido desactivado.
  • Un 39% de ellos prefiere verlos enteros si incluyen subtítulos.

¿Qué hacen los responsables de marketing ante esta situación?

  • El 67% incluye textos por encima de las escenas de los vídeos para hacer una comprensión más sencilla. Sobre todo teniendo en cuenta que se reproducen con el sonido desactivado.
  • Otra alternativa de muchos responsables de marketing es incluir los subtítulos. Sobre todo teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios. Por ello un 51% se ha decantado por esta opción la mayoría de las veces.

Facebook y YouTube, los reyes del vídeo

generar contenido en vídeo

Aunque en un principio Facebook y YouTube fueran los responsables del boom de generar contenido en vídeo y compartirlo, cada vez han surgido más plataformas. O, dicho de otra manera, otras plataformas se han ido adaptando y actualizando para incorporar contenidos en vídeo.

En esta comparativa del valor del vídeo en cada red social se observa que generar contenido en vídeo triunfa porque:

  • Incrementa el alcance.
  • Garantiza una sencilla interacción.
  • Potencia el engagement entre marcas y usuarios.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos de la infografía, puede verse claramente que ya no existe tanta ventaja por parte de Facebook y YouTube. Instagram y Twitter también han sabido adaptarse para aprovechar este tipo de contenidos.

Aunque Facebook sigue liderando las visualizaciones (un 87%), las compras (con un 83%) y el grado de engagement, (un 86%), YouTube está muy cerca. Y no hay que olvidar Instagram, que se ha posicionado como una de las plataformas más potentes a la hora de generar engagement.

¿En qué medida apuestan estas plataformas por generar contenido en vídeo?

generar contenido en vídeo

Actualmente todas las redes sociales están invirtiendo recursos para dar la posibilidad de crear publicidad en vídeo. Ya que, como se ha comprobado, tiene un mayor impacto. Facebook es en este caso quien más esfuerzo está aportando. Y es lógico. Se trata de la única plataforma que ha conseguido ser competencia para el gigante Google. Por lo que diariamente debe invertir para mejorar y actualizarse.

Por su parte, Twitter e Instagram tan solo invierten un 25% en publicidad en vídeo. Sin embargo, en los últimos 12 meses la inversión que se ha hecho en Instagram para generar contenido en vídeo ha sido de un 50%, por lo que aunque en este mismo instante tenga otras prioridades en mente, se lo ha tomado muy en serio.

Instagram o Facebook, ¿cuál prefieren los usuarios para consumir vídeos de las marcas?

generar contenido en vídeo

Ponte en el lugar del usuario y piensa de dónde vienen los contenidos que consumes. Estará proporcionalmente relacionado con la plataforma que más utilices.

En este caso, Facebook, con un 60%, Instagram (59%) y Snapchat (58%) son los que han conseguido que los usuarios consuman vídeos de las marcas a diario. 

Por el contrario, un 49% de los usuarios asegura que está comprometido con los vídeos de Facebook diariamente, un 32% con YouTube y un 24% en Instagram.

¿Qué quieren los usuarios de las marcas en redes sociales?

generar contenido en vídeo

Ya lo mostraba el estudio de Sprout Social en el que se descubren qué actitudes y contenidos comparten las empresas en redes sociales. Y qué repercusión tenían estas acciones en los usuarios. Teniendo en cuenta sus conclusiones, pueden rescatarse las siguientes afirmaciones:

  1. Hay tiempo para todo.
  2. Hay que saber diferenciar entre resultar entretenido y llegar a molestar.
  3. Los usuarios prefieren los vídeos que muestran lo que ocurre behind-the-scenes.
  4. Se comparten más y consiguen más likes los vídeos con un fondo emocional, así como los vídeos divertidos y educativos.
  5. Cuanto más auténtica sea la personalidad de la marca, más eficaz será su estrategia.

¿Qué están dispuestos a ver durante más tiempo?

generar contenido en vídeo

El 60% de los usuarios está dispuesto a consumir vídeos educativos durante más de un minuto. Por su parte, un porcentaje bastante elevado también (un 55%) apostará durante más de un minuto por vídeos de entretenimiento. Y un 50% de los usuarios pasará más de un minuto viendo la pantalla si el vídeo que tienen delante trata de noticias o eventos recientes.

Como ves, el hecho de que compartas un vídeo no querrá decir que aumentarás las ventas o generarás una mayor comunidad. Todo se basa en el fondo, en el contenido. Si es bueno no te costará transmitirlo. Aunque también puedes optar por otras opciones y dejar que quienes diseñen tu contenido para redes sociales sean expertos en cada una de ellas.

¿Buscas influencers que ayuden a dar a conocer tu propuesta de valor? Prueba Coobis, una plataforma de marketing de contenidos con un objetivo: poner en contacto a marcas con influencers con capacidad no sólo de crear contenidos sino también de visibilizar marcas. ¿Sabes los servicios que puedes disfrutar como marca en Coobis?







Cómo encontrar inspiración para crear nuevos contenidos

inspiración para crear contenidos

Inspiración para crear contenidos” es una de las búsquedas más comunes de cualquier persona que se dedique precisamente a generar contenidos de todo tipo.

Te habrás dado cuenta de la cada vez mayor necesidad de crear contenidos y compartirlos en el entorno digital. Tanto los creadores de contenidos como los responsables de marketing que toman parte en estas procesos conocen la lucha que supone encontrar temas interesantes que compartir.

Y es que no se trata de obtener únicamente cierta inspiración para crear contenidos. Ni de seguir unas buenas prácticas en Content Marketing. También hace falta generar interés y hacer que los usuarios quieran consumirlos.

¿Sobre qué vas a escribir tu siguiente post? ¿Realmente interesará a tu audiencia? ¿De dónde puedes sacar ideas para generar contenidos nuevos y atractivos?

Existen miles de preguntas que se resumen en una única cuestión: falta de inspiración. Si diariamente te dedicas a buscar temas y redactar sin parar, probablemente llegue un momento en el que te quedes en blanco. En este caso una de las mejores técnicas es la organización.

Partir de un calendario de marketing digital que marque las fechas importantes y otro calendario editorial que te permita organizar los posts puede ser una alternativa para evitar quedarte en blanco. Aún así, con el fin de mantener una productividad óptima y tener un chute de inspiración, hay algunas cosas que puedes hacer.

Fuentes de inspiración para crear contenidos

1.- Observa qué se está preguntando tu público objetivo

inspiración para crear contenidos

Si deseas que potenciales clientes se acerquen cuando tengan cuestiones que resolver, deberás saber de antemano qué dudas pasan por su cabeza. Solo así podrás proporcionar soluciones efectivas. Para ello, una técnica que te interesa conocer es la siguiente: Escoge la keyword sobre la que quieras trabajar y ve a Google. Una vez estés en el buscador escribe lo siguiente: “inurl:faq[keyword]“.

Como puedes ver en la imagen, Google te proporcionará varios resultados con páginas de preguntas frecuentes (FAQ’s) que tengan algún tipo de relación con la palabra clave que has introducido. De esta manera, te resultará más sencillo conocer cuáles son los temas que más dudas generan en tu público objetivo.

Tener constancia de las cuestiones más repetidas es una fuente de inspiración para crear contenidos indudable. Sobre todo porque podrás apuntar varios temas y exprimirlos al máximo.

2.- Filtrado de contenidos (Content Curation)

Scoop.it, content curation

Seguro que tienes tu lista de sitios preferidos a los que acudes siempre que quieres ponerte a escribir. Una de las opciones para conseguir inspiración para crear contenidos es que hagas un pequeño recopilatorio con las mejores noticias de cada blog.

Si lo haces de forma recurrente, al final lograrás una gran lista sobre artículos de los que hablar.

Además, existen plataformas de content curation como Scoop.it que te permiten agrupar contenidos referentes a una temática concreta. Una tarea de gran valor para servirte de inspiración.

3.- Aprovecha plataformas visuales como Visual.ly y Pinterest

inspiración para crear contenidos

Visual.ly es una plataforma que tiene como objetivo prestar ayuda con la creación de contenidos visuales. De hecho, en su página podrás encontrar algunas de las infografías más populares de Internet. Lo ideal es que utilices su buscador para encontrar contenidos relacionados con temas específicos. Es muy probable que entre sus propuestas logres algo de inspiración para crear contenidos.

Por otra parte, Pinterest es otra plataforma famosa por sus contenidos filtrados. Y también es un gran contenedor de infografías. Independientemente de que no todo tu público objetivo navegue por esta red social, buscando por temas o palabras clave podrás acceder a cientos de contenidos relacionados con los temas que te interesan.

4.- Answerthepublic, una valiosa fuente de inspiración

inspiración para crear contenidos

Answerthepublic es una herramienta vital para muchos responsables de creación de contenidos digitales. Si la pruebas es muy probable que acudas a ella en más de una ocasión.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo es necesario incluir tu palabra clave en su buscador y te mostrará un esquema como el de la imagen. En él podrás ver las preguntas más comunes acerca de ese tema. Sin embargo, la mayor ventaja de esta aplicación es que toda la información que recopila puede descargarse a un archivo de Excel. Así podrás crear tu propio esquema y organizarte mejor.

5.- Redes sociales

Las redes sociales pueden convertirse en tu principal fuente de inspiración para crear contenidos. Especialmente cuando sabes cómo organizar contenidos curiosos que te vas encontrando de vez en cuando. Algunas opciones son:

1.- Guarda publicaciones en Facebook

Guarda publicaciones en Facebook

Quizás esta opción de Facebook no la utilices mucho en tus tareas relacionadas con marketing digital y la creación de contenidos. Sin embargo, es una de las mejores herramientas para que no se te pase nada por alto.

El hecho de que todos los usuarios utilicen la red social más popular durante todos los días significa que continuamente se crean nuevos contenidos. Y éstos se comparten. De esta manera la probabilidad de encontrarte con publicaciones que te interesen es cada vez mayor. Por eso mismo debes guardarlas para acudir a ellas cuando necesites un pequeño empujón creativo.

2.- Listas de Twitter

Las listas de Twitter son una de las alternativas perfectas para consumir contenidos. Y pueden ser muy útiles para seguir las últimas tendencias de los sectores que más te interesan.

De hecho, te sirven tanto como fuente de inspiración como una vía fácil de analizar lo que la competencia u otros influencers están publicando. Crear las listas correctas puede llevarte un tiempo. Pero cuando veas lo sencillo que es mantenerte al día lo agradecerás.

Además, tanto Facebook como Twitter muestran los temás más candentes del momento con los #TrendingTopics. No quites el ojo de encima a esta sección para estar al día.

6.- Sigue las tendencias

Muy en relación con el punto anterior, también deberías conocer otras herramientas para seguir las tendencias.

1.- Google Trends

Google Trends es la herramienta que el gigante de las búsquedas por Internet pone a tu disposición para disponer de una perspectiva actualizada de lo que la gente busca en Google.

Con las estadísticas de búsqueda podrás comparar patrones de búsqueda de varias palabras clave, en regiones concretas, en categorías o en periodos de tiempo determinados.

2.- Trendsmap

Además de Google Trends, existen fuentes alternativas para analizar las últimas tendencias. Trendsmap puede ayudarte a lograr inspiración para crear contenidos. Te ayudará a supervisar lo que la gente habla dependiendo de su ubicación. Esta es otra manera de entender los temas virales del día y escribir sobre cualquiera de ellos que resulte relevante para tu especialidad.

7.- Innova en el formato

Existen muchísimos tipos de contenidos de los que sacar provecho. ¿Por qué no escapas del post de toda la vida en el que lo más innovador es una imagen o una infografía?

Lánzate con entrevistas, posts colaborativos. O pide ayuda a bloggers e influencers. La idea es que buscando cómo hacer algo original te vayan surgiendo ideas acerca de otros temas interesantes para abordar. Además, este tipo de contenido, que va enlazado con cada uno de los bloggers a entrevistar, te servirá para conseguir enlaces a tu blog de manera natural.

8.- Reactiva los posts que mejores resultados han obtenido

Por haber terminado un post y haberlo compartido no debes pensar que el trabajo ha terminado. Lo mejor que puedes hacer cuando necesites inspiración para crear contenidos es revisar los posts que mejor te han funcionado y analizar si crees que existe alguna posibilidad de actualizarlo o complementarlo con más información.

Esto no solo te servirá para actualizar tus contenidos mas antiguos. Sino que también lograrás tener mas tráfico a tu sitio web gracias a lo que se denomina contenidos evergreen. Es decir, contenidos válidos que no se quedan anticuados.

9.- Crea nuevos contenidos a partir de datos antiguos

Haz una lista con los contenidos que mejor han funcionado durante el último año y en vez de actualizarlos como en el apartado anterior, opta por crear nuevos formatos. Por ejemplo:

  • De un post puedes sacar un ebook.
  • Comparte campañas de marketing efectivas o crea diferentes ediciones de campañas.
  • Vuelve a sacar una oferta con más beneficios.
  • Crea webinars para hacer que los contenidos se consuman más fácilmente.
  • Trabaja sobre temáticas que estén siendo muy comentadas en el momento.
  • Recopila contenidos antiguos que estén actualizados y únelos para crear un ebook o una guía especial.

10.- Investiga qué se dice de tu marca

Existen varias herramientas de escucha digital que pueden ayudarte a conocer qué se dice de tu marca. Y también para tener una visión de lo que se dice de tu competenciaUna vez tengas una idea, haz lo siguiente:

  • Todas aquellas quejas o críticas que hayas encontrado te servirán como inspiración para crear contenidos. A partir de ahí, debes ponerte manos a la obra para ayudar a solucionar esas cuestiones.
  • Escoge los comentarios más constructivos sobre tus usuarios y utilízalos para generar nuevo contenido.

11.- La inspiración constante

Por otro lado, está la investigación constante, que es la que no puedes dejar de hacer:

  • Lee a diario noticias de medios relacionados a tu marca.
  • Mira y analiza qué hace tu competencia.
  • Resérvate un momento, enciende la música y haz una lluvia de ideas.
  • Reúne a tu equipo para hacer sesiones creativas.
  • Lee libros prácticos y de motivación.
  • Inspírate en los contenidos que generan los usuarios para tu marca.
  • También puedes inspirarte en películas y series. Incluso en canciones.
  • Ten una libreta para apuntar cualquier idea que se te ocurra a raíz de estar leyendo y visualizando contenidos de manera habitual.

En definitiva, para crear contenido de manera óptima debes tener en cuenta muchos factores que ayudan a potenciarlo. Sin embargo, sin una buena base, por mucha estructura y colorido que haya, no servirá de nada.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing en la que también encontrarás inspiración para crear contenidos. ¿Te animas a crear tus mejores contenidos?







Cómo crear el post perfecto para Facebook, Twitter e Instagram

el post perfecto para redes sociales

Crear el post perfecto para redes sociales es uno de los dilemas de muchos Community Managers que buscan mejorar día a día sus estrategias sociales. Y es lógico. Administrar una estrategia de social media es un desafío constante para empresas y profesionales de todos los sectores. Independientemente de cuál sea su tamaño.

El arte de descubrir cuándo, cómo y con qué características lanzar contenidos lleva mucho tiempo y dedicación. Y a ello se le suma el handicap de tener que ser atractivo para múltiples usuarios que están cansados de recibir miles de impactos diarios. Por lo que cada vez exigen contenidos más frescos e interesantes. ¿Sabes cómo lograrlo?

Seguro que estás pensando en cómo vas a conseguir el post perfecto para redes sociales teniendo que cumplir con cada uno de los requisitos de la audiencia. Pero a eso súmale que cada red social tiene su propio nicho. Cada una tiene una audiencia determinada, un tipo de contenido estrella y diferentes horarios clave.

Con esto debes entender que el mismo post que es perfecto para Facebook, puede que no te sirva en Instagram o Twitter. Y precisamente esta situación no debe ser la que te empuje a centrarte únicamente en una plataforma social. Al revés. Debes estar presente en todas aquellas en las que se mueva tu público objetivo.

Cómo crear el post perfecto para redes sociales. Guía práctica

1.- El post perfecto para Facebook

el post perfecto para redes sociales

Tal y como apunta la infografía de My Clever Agency, hay ciertos requisitos que no debes pasar por alto en Facebook. Entre ellos el tipo de información que se publica, el tono, los enlaces, los contenidos visuales o el horario.

Aprende a crear el copy ideal

Independientemente del tipo de publicación que compartas en Facebook y cuál sea su temática, el copy es clave para conseguir llamar la atención del usuario. Sigue estos pasos para orientarte:

1.- Experimenta con la longitud de tu post

el post perfecto para redes sociales

63.206 es la cifra que marca el límite de caracteres a utilizar en una publicación de Facebook. Pero, ¿eso quiere decir que tienes que rellenar todos y cada uno de ellos? Tal y como muestran los datos de Buffer, las publicaciones que se mantienen entre 1 y 80 caracteres no solo reciben un engagement mayor, sino que la tasa de interacción también aumenta.

Además, NPR ha compartido también un estudio en el que se apunta que los posts más cortos (aquellos menores de 120 caracteres) tienen mayores tasas de clics que los más largos.

Si bien un copy corto podría funcionar para los clics, el largo mejoraría el engagement. Así que como consejo deberías experimentar con tus posts. Lanza algunos cortos y otros más largos para ver cuál de ellos cumple mejor con tus objetivos.

2.- Lanza preguntas

Las preguntas son una gran opción para despertar el interés del usuario cuando está echando un vistazo a su feed de Facebook. Con ellas puedes darle un giro total a tu comunicación.

Por ejemplo, en lugar de poner: “Aquí está nuestra guía completa sobre anuncios de Facebook”. Lo ideal sería que pusieras algo así como: “¿Atascado con la publicidad en Facebook? Aquí está nuestra guía completa”.

3.- Las listas siempre ayudan

Las listas suelen funcionar bien también para contextualizar el tema sobre el que vas a tratar o dejar al usuario intrigado. Trata de hacer especial hincapié en algunos de tus puntos clave e inclúyelos en tus publicaciones.

4.- ¿Alguna vez has incluido citas?

¿Algún profesional del sector ha dicho algo que no puedes dejar pasar? ¿Hay alguna frase motivadora que crees que podría añadir valor a tu copy? O, por ejemplo, también podrías extraer alguna de las citas que has incluido en tu contenido y plasmarla en el post.

Por ejemplo, en lugar de escribir:

  • “El 70% de las empresas lanza anuncios en Instagram”. 
  • Podrías poner: “¿Sabías que un 70% de las empresas lanza anuncios en Instagram? ¡Así es como puedes ponerte al día!”.

5.- Los emojis son amigables y transmiten cercanía 😉

Un estudio de Hubspot puso de manifiesto que los emojis en los copys de Facebook pueden generar un 57% más de likes, un 33% más comentarios y suponen otro 33% más de posibilidades de que el usuario convierta que los post que no los incluyen.

Sube la imagen perfecta

Diariamente se comparten más de 3 millones de imágenes en Facebook. ¿Sabes qué hacer para destacar con la tuya? Para empezar, si quieres tener una oportunidad tendrás que partir de un tamaño adecuado. Sin él no conseguirás captar la atención de la audiencia.

1.- Imagen compartida

el post perfecto para redes sociales

Las imágenes son uno de los contenidos más populares en Facebook, sobre todo a la hora de ser compartidas. En el momento en el que un usuario comparte tu post con una imagen, aparecerá en su timeline y en el feed de sus contactos. El tamaño recomendado para optimizar esta comunicación es de 1,200 x 630 píxeles.

2.- Enlace compartido

Los enlaces son otra vía bastante popular para conseguir que los usuarios compartan contenidos en esta red social. Cuando compartes un enlace a Facebook, la imagen especificada en los metadatos de la página web se insertará automáticamente en tu publicación. El tamaño óptimo para una imagen de enlace compartido en Facebook es de 1.200 x 627 píxeles.

2.- Cómo crear el post perfecto para redes sociales: Instagram

el post perfecto para redes sociales

Siguiendo con la búsqueda del post perfecto para redes sociales, la siguiente a tratar es Instagram. Como ves, al igual que en Facebook hay ciertos aspectos que deben cuidarse, tal y como muestra la infografía de My Clever Agency.

Copys más breves

Las descripciones de los post de Instagram se limitan a 2.200 caracteres. Pero esto, al igual que en Facebook, no quiere decir que tengas que ajustarte a todos ellos. Piensa que el contenido estrella de tu post no es el texto, sino el contenido visual que vayas a añadir.

No obstante, las mejores marcas en Instagram utilizan las descripciones para llamar la atención de los usuarios. Para ello. incluyen un par de líneas que proporcionen un contexto apropiado a tu imagen o vídeo.

Experimenta con el microblogging

el post perfecto para redes sociales

Una de las tendencias que está creciendo en Instagram es la de utilizar el subtítulo o la descripción como una publicación corta para compartir ciertos contenidos. El microblogging en Instagram te permite elaborar un tema con mayor profundidad. Eso sí, utilizando más de una o dos líneas. De hecho, puedes utilizar este formato en el momento en el que quieras compartir contenidos como estos:

  • Tutoriales. Puedes utilizar la descripción para transcribir algunos pasos y hacérselo más sencillo y claro a tu audiencia. Por ejemplo, si compartes un plato de comida, podrías utilizar la descripción para incluir el modo de cocina o los ingredientes.
  • Trucos. El post perfecto para redes sociales no puede obviar algo tan valioso y atractivo como los trucos. En este caso, en Instagram estaría bien que incluyeras pequeños fragmentos relacionados con el tema de tu post. Por ejemplo, si compartes una foto de un espacio de trabajo, podrías escribir 4 tips para crear un ambiente productivo.

No subestimes el poder de los hashtags

el post perfecto para redes sociales

Los hashtags permiten a los instagrammers descubrir nuevos contenidos y cuentas a las que seguir. Pero no solo eso, sino que un estudio de TrackMaven descubrió que los post que incluyen varios hashtags (hasta 11), tienden a conseguir un mayor impacto.

El uso del hashtag correcto expondrá a tu marca a mayores audiencias. Según un estudio de Simply Measure, las publicaciones con al menos un hashtag promedian un 12,6% más de interacción que aquellas sin hashtags. Experimenta con los hashtags, prueba herramientas para detectar los mejores y descubre cómo afectan a tu cuenta.

Anima a la interacción

I love sneakers. What’s your favorite sneaker? ❤️👟

Una publicación compartida de DRock (@davidrock) el 

<script>

Pide a tus followers su opinión sobre diversos temas. Es una de las mejores vías para aumentar el engagement en Instagram. Como puedes ver, DRock subió una imagen sobre unas zapatillas de deporte y preguntó a su audiencia cuáles son sus deportivas favoritas.

Piensa en qué preguntas puedes lanzar para generar conversación y de qué forma puedes animar a la audiencia a participar.

Imágenes y tamaños

El post perfecto para redes sociales casi siempre incluye contenidos visuales. Y en una red social tan visual como Instagram, debes cuidar mucho los tamaños de tus imágenes.

Como sabes, en un principio las imágenes solo podían ser cuadradas pero todo se actualiza.

  • El tamaño ideal para una imagen cuadrada Instagram es 1080px de ancho por 1080px de altura.
  • Las imágenes verticales optimas son las que cumplen un tamaño de  1080px de ancho por 1350px de altura.
  • Y las horizontales, en cambio: 1080px de ancho por 566px de altura.

3.- Cómo marcar la diferencia en Twitter

el post perfecto para redes sociales: Twitter

El post perfecto para redes sociales, como has visto, se realiza en función de diferentes variables. Lo que funcionaba en Facebook no era tan compatible en Instagram. Y viceversa. Por eso es importante determinar cómo es el post perfecto para redes sociales en cada una de ellas.

En este caso, Twitter se centra en el copy, que es la mayor llamada a la acción que tiene y es donde debes aprender a captar la atención.

Evita el uso de todos los caracteres

Buffer encontró que los tweets con menos de 100 caracteres obtienen un 17% por ciento más de participación. Y de hecho, la propia red social aseguró que los tweets promocionados con un copy entre los 40 y 60 caracteres tienen un CPA más bajo que los largos.

En Instagram puedes abusar de los hashtags. En Twitter, no

el post perfecto para redes sociales

Los hashtags son uno de los signos más representativos de esta red social. Pero no por ello debes incluirlos como si no hubiera un mañana.

La cantidad recomendable de hashtags por tweet está en uno o dos. En caso de que utilices más, el engagement caerá un 17%. Con uno o dos, en cambio, el engagement será mayor, llegando a un 21%. Y además, la probabilidad de que retuiteen tu mensaje con uno o dos hashtags es de un 55%.

Si tu objetivo es que la gente vaya a tu sitio web o siga tu cuenta, no te la juegues a que alguien haga clic en un hashtag y no en tu llamada a la ación. Por eso, es muy importante pensar en el propósito de tu publicación antes de agregar cualquier hashtag.

Reescribe titulares al compartir enlaces

<script>

Al compartir un enlaces en Twitter piensa en titulares alternativos que podrías compartir o en formas en las que podrías usar algunas citas clave.

Cuando los enlaces se comparten en esta red social, el titular se muestra tal cual, por lo que es recomendable que aportes información de valor.

Informa de contenidos nuevos

Para crear el post perfecto para redes sociales es importante conocer qué piensan los usuarios de las marcas en estas plataformas. Debes recordar que Twitter es el aquí y ahora. Cuando los usuarios se ponen a leer sus timelines esperan descubrir acontecimientos en tiempo real. Cosas que están pasando en ese mismo instante, y no contenidos pasados.

Con Twitter Ads, los tweets que mencionan productos o servicios nuevos logran un CPA un 10% más bajo y un 26% menos de CPC. Por lo que si deseas aumentar los clics y el engagement, asegúrate de informar a tus followers de cuándo algo es nuevo.

¿Cómo deben ser las imágenes?

Las imágenes ahora aparecen sin cortar en Twitter. Debes experimentar y presentarlas como estaban destinadas a ser vistas. Sin embargo, apunta que el tamaño mínimo de una imagen en Twitter es de 440 x 220.

Con todo, el hecho de que compartas el post perfecto para redes sociales dependerá de una base fundamental: Tu contenido. Si es bueno no te costará transmitirlo. Aunque también puedes optar por otras opciones y dejar que quienes diseñen el post perfecto para redes sociales sean expertos en cada una de las redes sociales.

¿Buscas influencers que ayuden a dar a conocer tu propuesta de valor? Prueba Coobis, una plataforma de marketing de contenidos con un objetivo: poner en contacto a marcas con influencers con capacidad no sólo de crear contenidos sino también de visibilizar marcas. ¿Sabes los servicios que puedes disfrutar como marca en Coobis?







7 tipos de contenidos que atraen visitas a tu web

matriz de contenidos para atraer visitas

¿Sabes cómo atraer visitas utilizando los diferentes tipos de contenidos? Lo primero es conocer de manera exhaustiva a tu público objetivo. El target al que quieres dirigir tus mensajes. Sin definirlo de forma adecuada difícilmente vas a poder crear contenidos que motiven a los potenciales visitantes a leerlos.

Si conoces a tus usuarios podrás centrar los esfuerzos en generar diferentes tipos de contenidos que resuelvan algunas de sus necesidades habituales. Lo que, por otro lado, te ayudará a atraer visitas nuevas a tu sitio web.

De ahí que una decisión importante sea por qué tipo de contenido apostar. Existen muy diferentes variantes: Posts en un blog, ebooks, vídeos, webinars,… En el gráfico que encabeza este post tienes una lista de algunos de los principales contenidos que debes tener en cuenta para atraer visitas a tus espacios digitales. ¿No sabes por cuál decidirte? Te ayudamos desgranando 7 de estos tipos de contenidos:

1.- eBooks

ebooks para atraer visitas

La primera propuesta que te puede ser de gran utilidad es la de ofrecer un eBook. Cuando hablamos de un libro digital, eso no quiere decir que tengas que escribir una obra de 300 páginas. Puedes crear un pequeño dossier de una docena de páginas, insertarle imágenes atractivas y empaquetarlo como un PDF.

Los eBooks gratuitos son un buen reclamo para tus clientes:

  1. Primero porque se trata de un producto que ofreces a coste cero. Y eso siempre gusta.
  2. Por otro lado, supone una manera de ir generando conciencia acerca de tu marca en tus potenciales clientes. Y estableciéndola como líder y referente en un campo concreto.
  3. Además, puedes jugar con la descarga del eBook para obtener datos de tus potenciales clientes. En lugar de darles el eBook a cambio de nada, pídeles cuatro datos básicos como su nombre, apellidos, correo electrónico y lugar de residencia. Habrá quien no rellene el formulario. Pero otros lo harán gustosos si perciben que el contenido del eBook será de su interés.

Por eso tienes que procurar que los eBooks que realices realmente sean interesantes y cubran las necesidades de tus clientes. Si no, olvídate de que vuelvan a tu sitio web.

Lo interesante es que con los datos obtenidos, podrás posteriormente realizar campañas de emailing, con el fin de llevártelos a tu terreno y que compren tu producto o servicio.

En lo que respecta al libro digital, es necesario apreciar que lo ideal es que su formato se asemeje al de un libro en papel. Debe partir de un título atractivo y contar con diferentes capítulos pertinentes adaptados a cada tema. Si introduces gráficos o imágenes, cuida su aspecto y que se vean correctamente. Una imagen pixelada o con marca de agua puede dar una mala imagen que no te interesa..

2.- Vídeos


Cuando te lances a llenar de contenido tu web, entenderás el potencial de los vídeos para atraer visitas. El contenido audiovisual es altamente efectivo a la hora de captar nuevos usuarios. El vídeo es uno de los grandes aliados a la hora de atraer visitas a través del contenido. El usuario tan sólo tiene que darle al play y disfrutar. No es como un post escrito en el que tiene que hacer el ‘esfuerzo‘ de leer.

En el momento de decidir sobre qué vas a hablar, no lo hagas de una temática demasiado generalista. Conseguirás visitas de manera fácil si elaboras tutoriales para resolver algún problema concreto. O planteas una solución paso a paso.

Otro contenido que con el que atraer visitas es el de los denominados unboxing. En este tipo de vídeos se desembala un producto y se realiza una crítica sobre el mismo sin haberlo probado. El siguiente paso suele ser una review sobre el producto. Es un contenido que también tiene mucho éxito. Cada vez son más las personas que buscan opiniones sobre productos en las redes sociales y a través de buscadores.

En lo que respecta a la calidad técnica del vídeo, no te vuelvas loco. Sólo necesitas tener dos factores en cuenta al principio:

  1. Una buena iluminación.
  2. Un fondo adecuado que no despiste.

Escoge un lugar que esté bien iluminado o puedas iluminar fácilmente con unas lámparas de luz blanca. Y elige un fondo que le de algo de chispa. Por ejemplo, en Antes muerta que sin rimel, Garazi Bidaurrazaga habla sobre productos de cosmética, trucos y realiza los denominados unboxing y reviews. Todo ello enfocado a que te pases por su tienda online.

3.- Infografías

Infografías para atraer visitas

A la hora de crear contenido para atraer visitas, te habrás dado cuenta que en los últimos años las infografías están muy de moda. Se trata de un tipo de contenido muy apreciado no sólo por el público en general, sino por expertos en cualquier materia. Ya que resumen los conceptos de manera gráfica y muy sencilla.

Para crear una infografía que funcione debes ser sintético y trabajar mucho para que sea atractiva visualmente. A ello tienes que sumarle que lo que muestres en la infografía tenga sustancia y despierte el interés de los usuarios.

Las infografías pueden ser también el complemento perfecto para muchos posts de tu blog. Asimismo, te puede servir para promocionar tu entrada en diferentes redes sociales.

Lo que sí es importante es cuidar que el tamaño de las infografías respete unos límites.Lo mejor es que adaptes su tamaño en función de su destino. Por ejemplo:

Dimensión de imágenes para Facebook:

  • 200 X 628 pixeles: para imágenes que subas a tu post del blog y que luego compartas con su enlace en Facebook.
  • 200 x 1.200 píxeles: para imágenes que compartas en Facebook.

Dimensión de imágenes para Twitter:

  • Mínimo: 220 pixeles
  • Máximo: 1024 x 512 pixeles.

4.- Webinars

webinar

Un webinar es un seminario en vídeo emitido en directo. Puede ser una conferencia, un taller o un seminario que se transmite a través de la red. La principal característica de este contenido es su capacidad de interactividad entre los participantes y el conferenciante.

A todo el mundo le gusta aprender cosas nuevas o mejorar los conocimientos sobre un tema específico. Además, puedes aprovechar uno o varios posts que hayas escrito en tu web para tu webinar. Y viceversa.

Hoy en día existen multitud de herramientas que te permitirán realizar webinars sin necesidad de tener que invertir mucho dinero. Entre ellos se encuentran Google Hangouts o Periscope, los más habituales y de mayor éxito en estos momentos. Pero si quieres hacer un webinar profesional deberías optar por soluciones más completas como Webex.

Eso sí, debes tener en cuenta la necesidad de disponer de un mínimo equipo y un trabajo previo que te ayuden a disponer de:

  • Calidad de imagen, que puedes lograr usando una DSLR o una cámara compacta de calidad.
  • Un micro que te garantice un mínimo de calidad, para que tu mensaje llegue lo más nítido posible.
  • Prepárate un guión previo. No dejes nada a la improvisación. Y piensa en las respuestas a posibles preguntas que te puedan hacer los participantes a tu webinar.
  • Trabaja también la posproducción, con cortinillas de inicio y cierre, por ejemplo, para personalizar aún más tus comunicaciones y hacerlas coherente con tu imagen de marca.

5.- Crea tu propio podcast para atraer visitas

crear un podcast

Del mismo modo que el vídeo puede atraer visitas a tu web, el audio también puede ser tu mejor aliado. Un podcast no es más que un archivo de audio de una duración determinada que cuelgas en tu sitio web o en una plataforma de podcasting. Se asemejan a los programas de radio tradicionales y cuentan con una periodicidad concreta.

Hoy en día puedes encontrar multitud de podcast que tratan infinidad de temas: marketing, cine, literatura, robótica, redes sociales… La duración de cada uno de ellos varía también mucho. Puedes encontrarte con algunos de apenas 10 minutos y otros que lleguen a la hora.

Un podcast puede ser una atractiva forma de atraer visitas a tu web. Sobre todo porque no es necesario que esté sentado frente a un ordenador. Puede descargárselo en su móvil o en un reproductor mp3.

Entre las diferentes plataformas en las que puedes colgar tus podcastt están iVoox, Spreaker, Stitcher o Google Play. A diferencia del vídeo, un podcast permite que el oyente pueda realizar otras tareas mientras te escucha.

6.- El valor de un buen post

Blog de Antevenio

¿Cómo has llegado hasta esta entrada? Si la respuesta es buscando en Google, piensa en que tus lectores potenciales llegarán a ti de la misma forma. Si has tecleado “contenido para atraer visitantes“, ¿por qué no hacer lo mismo con otros contenidos?

Uno de los principales problemas a la hora de escribir un blog es saber sobre qué escribir y también cómo escribirlo. Puede que tengas facilidad a la hora de redactar textos y darles una estructura coherente. Aprovéchalo.

¿Te has planteado escribir una entrada llamada ‘Cómo crear el mejor post‘? Puede parecerte una tontería, pero si eliges bien las palabras clave y trabajas el SEO puedes posicionar tu post muy alto en la página de resultados de Google. 

Dar una solución a un problema es una de las claves para tener éxito. Un post eficaz tiene siguiente estructura:

  • Realiza una pequeña introducción del problema, retos a los que va a tener que enfrentarse, experiencia propia, etc…
  • Comienza a guiarles por el buen camino, la solución.
  • Explica paso a paso cómo deben actuar para llegar a su meta.
  • Guarda un par de párrafos para resumir los principales pasos que tienen que seguir.
  • Reserva un párrafo adicional para tu conclusión final.

7.- Tu propio Libro Blanco o Whitepaper

Libro blanco para atraer visitas

Un libro blanco o white paper es un documento o guía con autoridad con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión“. Es la definición que encontrarás en la Wikipedia acerca de este tipo de contenido perfecto para atraer visitas a tu sitio web.

Pensando en tu usuario, puedes crear un libro blanco para ayudarle en la toma de decisiones frente a algún problema o necesidad que pueda tener.

Además, los libros blancos son excelentes para darle a tu cliente objetivo información gratuita acerca de tu producto o servicio. Si conoces cuáles son los retos a los que se enfrentan tus clientes, podrás sacarle un gran partido. Todo lo que sea aportar soluciones siempre tiene más posibilidades de ser un éxito entre tus lectores y atraer visitantes.

Y lo interesante es que el libro blanco, o más bien, la información de calidad que hayas creado, puede mutar. Puedes emplear la información y los datos para redactar nuevas entradas en tu blog, crear un webinar, un vídeo o un podcast.

¿Necesitas contenidos de valor y no dispones de los recursos para generarlos? Aprovecha el potencial de las plataformas de marketing de contenidos que ponen a tu disposición miles de profesionales especializados en todo tipo de contenidos. ¿Conoces los servicios que puedes disfrutar como marca en Coobis?







Consejos para optimizar tu canal de Youtube

optimizar tu canal de youtube

Si estás pensando en crear un canal de Youtube, o ya lo tienes pero no rinde lo esperado, no desesperes. Te vamos a desgranar una serie de consejos para optimizar tu canal de Youtube que te ayudarán a exprimir todo su potencial.

Ten en cuenta que la competencia en la plataforma de vídeos de Google es voraz. Por eso, es importante tener muy claro que el éxito no llega de la nada. Hay que trabajarlo día a día.

Sin objetivo no hay éxito

Lo primero que tienes que plantearte es qué quieres lograr con tu canal de Youtube. Hasta que no tengas un objetivo y una estrategia que lo acompañe no vas a lograr optimizar tu canal de Youtube.

Ponerte a subir vídeos sin una estrategia es como matar moscas a cañonazos. Para despertar el interés de tus potenciales suscriptores desde el minuto uno contar con una estrategia adecuada es vital.

A la hora de definir esas líneas tienes que hacer especial hincapié en dejar claro qué va a encontrar tu público cuando entre en tu canal. Deben saber qué contenido les vas a ofrecer sin tener que rebuscar en tu lista de vídeos.

Partiendo de un objetivo claro es el momento de trabajar todos y cada uno de los elementos que forman parte de tu canal en YouTube:

1.- Nombre del canal

Una vez que has definido bien la estrategia que vas a seguir, lo siguiente es darle un nombre a tu canal de Youtube. Además de ser tu carta de presentación, a la hora de elegirlo tienes que tener en cuenta el posicionamiento en buscadores. Recuerda que YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo, sólo por detrás de Google. Algo que muy pocas marcas aprovechan de verdad.

Por ello, es recomendable que hagas una pequeña labor de investigación sobre las mejores keywords que utiliza tu público objetivo. Así darás un paso de gigante poniendo fácil que te encuentren.

2.- Avatar

Tan importante como el nombre son las imágenes con las que vas a dar forma a tu canal. Escoge una imagen atractiva que se vea bien tanto en resoluciones grandes como en pequeñas y no incluyas ningún texto. Al reducir el tamaño de la imagen no se leerá.

La primera imagen que vas a subir será la de tu avatar. Acuérdate de darle el mismo nombre que tiene tu canal y ten en cuenta estos factores:

  • Youtube admite formatos JPG, GIF, BMP o PNG. No admite GIF animados.
  • Sube una imagen de cabecera de 800×800 píxeles.
  • Las imágenes de avatar deberán ser cuadradas o redondeadas, y estar ajustadas a un tamaño de 98×98 píxeles.

Si tienes la cuenta de Google+ vinculada a Youtube, el avatar que se mostrará será el de la primera. Para desvincular ambas cuentas ve a ‘Configuración de Youtube‘ y a continuación a ‘Descripción general‘. Allí tendrás la opción de desvincular ambos espacios, algo que no es recomendable.

3.- Imagen de portada

medidas youtube

 

Ten en cuenta que el diseño del canal cambia en función de si se visualiza en una pantalla de ordenador, smartphone, tableta o una televisión. Eso provoca que el tamaño de las imágenes cambie.

Por este motivo, es posible que las imágenes grandes se recorten. Para que el aspecto sea estupendo en todas las pantallas, lo que recomienda la propia plataforma es que subas una imagen de 2560 x 1440 píxeles. Ten en cuenta también los siguientes parámetros:

  • Dimensiones mínimas de subida: 2048 x 1152 píxeles.
  • Área de seguridad mínima para texto y logotipos: 1546 x 423 píxeles. Si las imágenes superan estas dimensiones, es posible que aparezcan recortadas en algunos dispositivos o modos de visualización.
  • Anchura máxima: 2560 x 423 píxeles. De este modo, el área de seguridad siempre será visible, independientemente del tamaño de la pantalla.
  • Tamaño de archivo: se recomienda que no supere los 4 MB.

4.- Crea un vídeo destacado


A la hora de optimizar tu canal de Youtube, una de tus mejores cartas de presentación será el trailer o vídeo destacado de tu canal.

Lógicamente eso implica que te tienes que poner manos a la obra con la grabación y edición de un vídeo que represente al canal. Tómate tu tiempo para elaborar un pequeño guión en el que queden claras tus intenciones.

A la hora de grabar tu primer vídeo ten en cuenta lo siguiente:

  • Intenta no superar el minuto y medio.
  • No se trata de hacer un anuncio de televisión tradicional. Tienes que enganchar a tu audiencia y generar el deseo de que quieran ver más.
  • Conoce a tu audiencia antes de lanzarte e indaga sobre cuáles son sus necesidades.
  • Conviértete en un solucionador de problemas, la gente a menudo busca soluciones.
  • Invítales a que te siga tus vídeos.

Una vez tengas este primer vídeo, debes colocarlo en el lugar adecuado. Lo primero es subirlo y después, en la configuración, ir a la pestaña ‘Para los nuevos visitantes‘. El siguiente paso será pulsar sobre ‘Tráiler del canal‘ y a continuación seleccionar el vídeo o introducir su url.

5.- Una buena descripción para optimizar tu canal

Otro de los puntos a tener en cuenta la hora de optimizar tu canal de Youtube es rellenar correctamente la descripción de tu canal. No creas que por el hecho de ser una plataforma de vídeo tengas que descuidarlo.

Las primeras líneas de lo que escribas deben enganchar a tus potenciales suscriptores. Haz que quieran ver más, explicándoles qué tienen tus vídeos para que sean merecedores de su suscripción.

Pero, sobre todo, aprovecha y potencia las palabras clave relevantes. Y, si puedes, incluye un calendario de subidas para que los usuarios sepan cuándo tienen que volver para ver contenidos nuevos.

6.- Incorpora tus redes sociales

No te olvides de rellenar los perfiles de tus redes sociales en la configuración de tu canal. Para ello tan sólo tienes que pulsar en el nombre de tu canal e ir seleccionando las diferentes casillas.

De esta forma tus suscriptores podrán tener otra vía de contacto con tu marca. Algo fundamental para ganarte su confianza. Al tiempo que generas una comunidad que trasciende YouTube para expandirse por cualquiera de las redes sociales en las que estés presente.

7.- Saca jugo a las secciones

Para optimizar tu canal de Youtube tienes la posibilidad de crear secciones. Con ellas, además de mantener un poco de orden, darás pistas a tus usuarios del contenido del mismo. Pero en las secciones no sólo tienen cabida vídeos subidos por tí. También puedes incluir en ellas listas de reproducción o incluso otros canales que te parezcan interesantes.

Las secciones pueden ser unas de tus mayores aliadas. Puedes confeccionarlas en función de una temática o de una fecha en concreto, por ejemplo, ‘Los mejores vídeos de mayo‘. Del mismo modo, puedes elaborar listas de reproducciones con contenido propio y ajeno que sabes que deleitarán a tus suscriptores.

Las secciones también puedes emplearlas para promocionar otros canales, ya sean tuyos o de cualquier otro usuario. Si su contenido te parece interesante para tu público no dudes en crear una nueva sección.

8.- Canales destacados

Si tienes diferentes canales, te interesa promocionarlos. Para ello no tienes más que incluirlos en tu lista de canales destacados. De esta manera, los suscriptores a tu canal conocerán qué canales te gustan. Lo que, probablemente, haga que los visiten y, quizá, comiencen a seguirlos.

Si seleccionas la función aleatoria en la configuración, los canales se irán alternando automáticamente.

9.- Canales relacionados

Son otra forma de lograr mayor visibilidad a la hora de optimizar tu canal de Youtube. No obstante, ten en cuenta que es la plataforma de vídeos de Google quien decide si promociona tu canal o no.

Para tomar la decisión se basa en las similitudes de tu canal con otro que estén viendo los suscriptores. Si quieres que te tenga en cuenta, no olvides seleccionar esta opción en la configuración de tu canal.

10.- Miniaturas con Imágenes

el rubius

En las miniaturas debes intentar crear un patrón para que los suscriptores sepan que pertenecen a tu canal. Para ello puedes utilizar diferentes colores, tipografía o montaje de imágenes.

Si tus miniaturas transmiten alguna emoción, o se focalizan en los ojos y demuestran algún tipo de pasión, tienes el éxito asegurado en este campo. Puedes añadir la miniatura de cada vídeo en el proceso de carga o una vez finalizado el proceso.

El Rubius es uno de los youtubers de los que puedes tomar ejemplo. Cuenta con un estilo propio de miniaturas que lo identifica, incluso cuando no usa su cara para sus montajes fotográficos.

11.- SEO para el título

Como ves, a la hora de optimizar tu canal de Youtube hay muchos parámetros que debes tener en cuenta y trabajar de manera adecuada. El título de tu vídeo también requerirá que pienses muy bien qué palabras empleas.

Cuentas con un espacio de 100 caracteres para reflejar tu contenido, que tienes que escribir con la mente puesta en el SEO. Debes encontrar palabras clave en base a búsquedas sugeridas en Google y Youtube que se asemejen al contenido que has creado.

En la medida de lo posible, intenta jugar con el suspense para despertar el interés de los usuarios.

12.- Descripción del vídeo

Si el título de tu vídeo es importante, la descripción que le añadas también. Aquí puedes incluir enlaces y también las keywords que te pueden dar mayor visibilidad. Para crear una descripción de valor cuida estos factores:

  • Es importante vincularla a tu web externa o tu blog. Ademas, es recomendable usar sinónimos en los títulos de tu web.
  • Intenta que no sea el mismo título que el de tu vídeo.
  • La descripción no debe ser larga.
  • Haz saber a tu público que pronto publicarás más vídeos. Invita a los visitantes a que se suscriban a tu canal. Para ello, no olvides incluir un enlace a la suscripción de tu canal.
  • Vincula el canal a tus redes sociales.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual cualquier marca puede encontrar ayuda para generar el contenido necesario para sus campañas de marketing digital. Incluso en formato vídeo. ¿Necesitas encontrar contenidos que reflejen lo que es tu marca?







Cómo determinar la frecuencia de posts adecuada para tu blog

blog frecuencia de posts

Si te has lanzado hace poco a la aventura de tener un blog, seguramente ya te habrás enfrentado a varios retos. El nombre, la plataforma, el diseño, son decisiones importantes. Una vez que estás listo para empezar habrá otra pregunta que te rondará la cabeza: “¿Tendrás visitantes?” La respuesta dependerá de cómo lo trabajes. Y, en ese sentido, aprendiendo a determinar la frecuencia de posts adecuada para tu blog.

Es cierto que la frecuencia de publicación no es el único factor determinante para el éxito de un blog. La temática elegida y la calidad de tus entradas son algunos de los pilares básicos. Pero en función de los objetivos que te marques tendrás que establecer una periodicidad u otra.

Estas son algunas de las claves que te pueden ayudar a la hora de decidir la frecuencia de posts que más se ajuste a tus necesidades:

1.- Temática del blog

Xataka foto

Uno de los principales factores que te dará pistas sobre la asiduidad de tus publicaciones es la temática de tu blog. No es lo mismo enfocarte a temas genéricos que centrar la actividad sobre uno en concreto.

Elegir una temática más generalista te abre mucho más el abanico. Como ejemplo de ello tienes el portal Xataka Foto. Han elegido una temática tan amplia como la fotografía en su conjunto. Lo que les permite publicar varios posts todos los días.

En este blog puedes encontrar a diario las útimas novedades de las marcas líderes en fotografía. Pero cuando no hay nada nuevo que contar, siempre disponen de reportajes atemporales o tutoriales para aprender los primeros pasos de la fotografía. O para que perfecciones una técnica en concreto.

Como ves, optar por un tema mucho más amplio da más juego a la hora de publicar con mayor asiduidad. Si has decidido dedicarte en profundidad a un tema, muy especializado, tu capacidad de sacar temas estará muy acotada. Si te gusta la tecnología, por ejemplo, pero has decidido focalizar tu atención sobre los smartphones de Huawei los temas sobre los que puedes opinar serán más limitados.

Puede que haya semanas de grandes lanzamientos en los que puedas escribir un post al día, o incluso más. Pero también habrá periodos en los que no haya de dónde rascar y tengas que publicar dos posts a la semana como máximo.

2.- Tiempo de dedicación

Sin lugar a dudas uno de los factores decisivos a la hora de decidir cuál será la frecuencia de posts de tu blog son las horas que puedas dedicarle. El trabajo, la familia, los compromisos… todos ellos le comerán tiempo a tu pasión por escribir.

En la medida de lo posible, lo ideal es que dediques una franja concreta para ponerte frente al ordenador a teclear. Para ser más productivo, sobre todo si el trabajo o la familia no te deja mucho tiempo libre, lo mejor es que un día a la semana te lo tomes para pensar temas.

Si quieres publicar con una frecuencia de días alternos, con cuatro temas tendrás suficiente. Con ellos en mente, crea un calendario de publicaciones. Es decir, planifica cuándo quieres publicar cada uno. Si a lo largo de la semana se te ocurren más temas, apúntalos en tu calendario.

3.- Tipo de contenido

El contenido que vas a publicar en tu blog también te ayudará a decidir cuál debe ser la frecuencia de tus posts. Si tu intención es seguir la actualidad sobre una temática, lo que esperan tus lectores es que al menos una vez al día les aportes algo de valor. No tienen sentido que publiques una noticia sobre el lanzamiento de un nuevo gadget tecnológico con dos días de retraso.

Por el contrario, si los textos o vídeos que vas a publicar en tu blog son artículos más sesudos, de análisis de productos o del tipo tutorial, la frecuencia varía notablemente.

Este tipo de contenidos son atemporales. No van ligados a la actualidad inmediata. Por ello, la asiduidad con la que puedes ir publicándolos en tu blog puede espaciarse más en el tiempo.

4.- ¿Cuáles son tus objetivos?

A la hora de crear un blog lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué quieres lograr. ¿Quieres dinero? ¿Reconocimiento? ¿Pasar el rato? ¿Diversión? En función del objetivo que te marques, la frecuencia será un factor más o menos importante.

Si tu intención es la de disfrutar de tu blog, que sea un pasatiempo o una válvula de escape, probablemente poco te importe que tus visitas no pasen de 100 lectores.

Si, por el contrario, estás pensando en posicionarte como referente en un tema concreto, la situación es muy diferente. Para estar en la cresta de la ola vas a tener que publicar mucho contenido.

Puedes tomar como ejemplo a Juan Merodio, uno de los expertos en marketing digital, redes sociales y transformación digital más conocidos. ¿Cómo ha logrado posicionarse de esa manera? Siendo constante y generando contenido todos los días.

Si te das una vuelta por su sitio web, te darás cuenta de que cada día publica, como mínimo, una entrada en su blog. Pero no sólo eso. También sube un vídeo a diario en su canal de Youtube.

5.- Conoce a tu lector

Se trata de un factor que ya habrás visto en múltiples ocasiones. Conocer a tu público objetivo es vital. ¿Por qué? Para poder darles el tipo de contenido que realmente quieren consumir.

El tipo de público de tu blog determinará también la frecuencia de posts. Si lo que esperan de tu blog es que les informes sobre las noticias más importantes acerca de un tema, deberás producir varias entradas al día. Si te encuentras en esta situación, lo importante será la cantidad de posts al día que puedas producir.

Por el contrario, si te diriges a un nicho de público que busca un contenido de calidad, la situación es diferente. Para conquistarlos necesitarás dedicar el tiempo que cada post requiera. Que puede alargarse hasta las 10 horas de trabajo. Esto limitará tu capacidad de producción de contenido. Lo que te llevará a estar en disposición de publicar uno o dos posts a la semana. Siempre en función de lo que profundices en cada texto.

Conocer a tu público te llevará algo de tiempo. A medida que vayas publicando posts en tu blog irás obteniendo algunas pistas sobre qué es lo que esperan de ti. Una fórmula que te puede servir para indagar el tipo de público que te sigue es mostrarte abierto a recibir sus comentarios o correos.

¿Cuál es la extensión adecuada para un post?

De la misma forma en que tu lector te va a dar pistas para definir la frecuencia de posts de tu blog, también lo hará sobre la extensión de los textos.

Si cuentas con un perfil de lector que busca un análisis sobre un tema, producto o servicio, la extensión es algo que poco le va a importar. Lo que busca es un contenido gourmet. Y no le importará invertir tiempo en leer toda la entrada.

Eso no quiere decir que todos tus posts puedan ser infinitos y se vayan hasta las 5.000 palabras. Hay un límite para todo. Con moverte en un horquilla de entre 1.500 a 2.000 palabras es suficiente para un texto de ese estilo. Por contra, para contenido de noticias o más liviano será suficiente con superar las 300 palabras.

Constancia para lograr el éxito con un blog

Si después de haber llegado hasta aquí sigues con dudas, tranquilo. Es normal no saber muy bien cómo acertar. Eso lo irás viendo a medida que escribas y obtengas el feedback de tus lectores.

De todas formas, para empezar a trabajar lo más recomendable es que empieces publicando un post al día. Con ello lograrás dos cosas:

  1. Por un lado, irás generando un hábito de tomarte unos minutos cada día para pensar y escribir una entrada. Lo más importante a la hora de abordar un blog es la constancia. Hay quien empieza publicando con mucha asiduidad, luego echa el freno y postea una vez a la semana, al mes… hasta que deja de publicar. Como todo en la vida, lo importante es ser constante. Y para ello nada mejor que generar el hábito de escribir día a día, aunque sean unos pocos párrafos.
  2. Por otro lado, debes tener en cuenta que al publicar un post con una frecuencia determinada creas también un hábito en tus lectores. Sabrán que en tu blog contarán con una píldora de los temas que les gustan. Eso también implica que si dejas de ser constante y tus post ya no cumplen con la regularidad, perderás a tus lectores.

Frecuencia para ganar visibilidad

Otra de las razones por las que es interesante publicar un post al día es la de ganar mayor visibilidad. No hay una regla del éxito en el mundo del blogging. Pero cuanto más contenido generes, sobre todo de calidad, mayor será la visibilidad que obtengas.

Para ello, debes intentar posicionar bien tus entradas. Si tus posts se sitúan en los primeros puestos cuando alguien realice una consulta en los buscadores, te reportarán más visitas. Para conseguirlo, lo mejor es que optes por elaborar un contenido de mucha calidad, con palabras clave bien definidas y optimizarlo para los motores de búsqueda. Y cómo no, compartirlo a través de las redes sociales que realmente te ayuden a llegar a más gente.

¿Quieres ganar en visibilidad? Una manera interesante es formar parte del directorio de medios de plataformas de content marketing como Coobis. Tan sólo tienes que registrarte como medio y dispondrás de una ficha de tu blog en el directorio de Coobis de manera completamente gratuita. ¿A qué estás esperando?







Cómo evitar el contenido duplicado usando la etiqueta canonical

evitar contenido duplicado

Establecer ciertas normas para evitar contenido duplicado es una de las prácticas que no se suelen tener en cuenta. Y sin embargo, el contenido duplicado es uno de los problemas más extendidos en lo que respecta al posicionamiento en buscadores.

De hecho, muchas marcas no le prestan la atención adecuada. Todos los esfuerzos están enfocados en la optimización de las páginas para los buscadores o en aplicar estrategias de linkbuilding. Pero ¿qué hay acerca de cómo evitar contenido duplicado?

Entender de qué se trata es muy sencillo: Si tu sitio cuenta con varias páginas con un contenido similar, los buscadores principales no sabrán cuál de todas ellas valorar. Y este es un problema muy extendido en muchos ecommerces. Por ejemplo, imagina que tienes un negocio online en el que vendes ropa de deporte. Al acceder a la sección de calzado el usuario se encuentra con diferentes productos, pero las descripciones de todos ellos son idénticas. Lo único que cambia es el precio.

El contenido duplicado hace referencia a cualquier texto que se repita en más de una URL. Independientemente de que esta URL esté dentro de tu sitio web o fuera de él. De hecho, se suele dar también cuando alguien copia tus contenidos. Lo que conlleva una serie de cuestiones de importancia.

Consecuencias del contenido duplicado

Aunque a simple vista pueda parecer que evitar contenido duplicado no es tan importante, de no hacerlo te enfrentarás a grandes problemas. Principalmente porque si tu sitio web genera contenidos duplicados, desde un primer momento tendrás menos probabilidades de aparecer en las primeras páginas de resultados de los buscadores.

Es importante evitar contenido duplicado para esquivar problemas como los siguientes:

  • Te asegurarás de que no existen páginas incorrectas. Es decir, el hecho de tener el mismo contenido en diferentes páginas ya supone un inconveniente para el buscador. Sobre todo porque no sabrá escoger cuál de ellas es la correcta. Imagina que elige una página que no es la que tú hubieras elegido. ¿No te gustaría evitarlo?
  • Ganarás en visibilidad. Evidentemente, solo si lo evitas. Si lo dejas pasar, el buscador puede acabar mostrando versiones obsoletas o aquellas que no están actualizadas. Y, como consecuencia, estarán mejor posicionadas que las que realmente lo merecen.
  • La indexación de tus páginas puede verse perjudicada. Con lo que se pueden perder enlaces con todo lo que conlleva.
  • ¿Pasarías por una atribución equivocada? Piensa que el buscador puede detectar que tu propio contenido ha surgido de otro dominio. Y por lo tanto, podría excluir tus páginas de sus resultados.

¿Sigues pensando que evitar contenido duplicado no es esencial?

vevitar contenido duplicado

Encontrarse con contenidos duplicados dentro del mismo sitio web es cada vez más común. Por ello, los buscadores han desarrollado un sistema para frenarlo y acabar con él. Se trata de una etiqueta, el elemento de enlace rel=canonicalY es más útil de lo que imaginas.

Indica precisamente lo más importante de toda esta cuestión: qué versión del contenido duplicado es la original. La buena, la válida. Rel=Canonical se trata de una etiqueta HTML que trabaja con el único propósito de evitar contenido duplicado.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la tienda online deportiva, imagina que con el fin de ordenar toda la información has desarrollado un filtro que ordene los productos por precios. Este método será útil para el usuario. Pero en este caso ese filtro incluirá un parámetro al final de la URL separado por “&”. Por lo tanto, suponiendo que tu página web se llama “Deportes Juan” la url de tu página original será http://www.deportesjuan.com/zapatillas-deporte.html

Y en este caso, el nuevo parámetro tras el filtro tendrá la siguiente composición: http://www.deportesjuan.com/zapatillas-deporte.html&orden=precio

¿Cómo utilizar la Rel=Canonical adecuadamente?

Para utilizar la etiqueta de enlace canonical únicamente deberás incluir una estructura parecida a ésta en las páginas que tengan contenidos duplicados:

<link rel=”canonical” href=http://www.coobis.com/pagina-web.html/>

En este caso, “pagina-web.html” es la versión original de la página. La que el buscador debe tener en cuenta a la hora de posicionar en los resultados de búsqueda.

Es importante que la etiqueta se incluya en la sección <head> del código HTML de la página. De lo contrario, los buscadores lo pasarán por alto. Además, debes asegurarte de que la etiqueta aparezca en las copias que tengas para que quede constancia de que hay más versiones.

Por ejemplo, una copia podría tener la siguiente dirección: http://www.coobis.com/pagina-web.html&copia=1. De este modo, a medida que vayan surgiendo más copias solo necesitarás ir cambiando el número final. Así, aunque Google se las encuentre lo tendrá fácil para detectar cuál has decidido que sea tu versión buena, la original.

Rel=Canonical vs. Redirecciones 301

evitar contenido duplicado

En cuestión de evitar contenido duplicado, puede decirse que ambas opciones pueden ayudarte. Sin embargo el dilema está en determinar en qué momentos es mejor utilizar una alternativa y en cuáles otra. ¿Conoces la diferencia entre ambos conceptos?

  • Redirección 301. Lo que hará es redirigir al usuario y al motor de búsqueda a la página original.
  • Rel=CanonicalRedirige al motor de búsqueda a la página original mientras que el usuario va a permanecer en la página con contenido duplicado.

¿Sabes qué quiere decir? Si utilizas el Rel=Canonical para evitar contenido duplicado, una página que está duplicada podrá seguir recibiendo visitas y enlaces. De hecho, las redes sociales o diferentes enlaces en otras páginas pueden redirigir al usuario hasta ella.

Pero en el caso de la redirección 301, nadie sabrá que existe una página duplicada. Y, por lo tanto, todas las veces que se intente acceder a esa página, el usuario aparecerá en la original. Por eso, es aconsejable que utilices la etiqueta canónica cuando estés seguro de que puedes controlar todas las páginas de contenido duplicado.

Por el contrario, la opción más sencilla es la redirección 301. Una técnica que se suele emplear para:

  • Cambiar el nombre a una página.
  • Trasladar tu sitio web a otra dirección.
  • Unir varias páginas en una versión actualizada.
  • Solucionar errores 404.

Rel=Canonical, sin embargo es más adecuado para:

  • Tratar las URL con parámetros.
  • Configurar rutas múltiples a un mismo contenido.
  • Señalar a la versión de escritorio en sitios móviles que requieran de URL independientes.
  • Incluir la fuente original del contenido.

Rel=Canonical en dominios

evitar contenido duplicado

Por otra parte, es interesante que sepas que puedes utilizar esta etiqueta entre dominios. Imagina que publicas contenidos en varios dominios. Por ejemplo, gestionando contenidos para varios blogs y quieres hacer alusión de uno en otro.

Lo mejor será que utilices la etiqueta canonical para evitar contenido duplicado y así esquivar problemas. Lo único que tienes que hacer es añadir en cada artículo un enlace canonical hacia el original. Independientemente de que se trate del mismo dominio o no, tal y como asegura el propio Google.

Además, lo mismo sucede con las redes sociales. Es esencial que te asegures de que tus principales canales sociales respeten la etiqueta. Ten en cuenta que si compartes una página que tiene un enlace canonical que dirige a otra página, el contenido que se mostrará directamente será el de la página canónica. No la original. Y por lo tanto, todas las veces que tus seguidores compartan tus publicaciones o hagan retweets estarán dando más valor a esta página.

Buenas prácticas

  • Asegúrate de que la URL de la etiqueta canonical es válida. Muchas veces se cae en el error de no revisarlo y finalmente se crean errores 404.
  • Además, también debes revisar el contenido, ya que debe estar en su totalidad en la versión canónica.
  • No utilices la etiqueta en el cuerpo de la página. Como has podido ver anteriormente, Rel=Canonical debe ir en la sección <head> del código de la página. No en la sección <body>. Si no pones la etiqueta en su sitio no servirá de nada.
  • Respecto a la URL de esta segunda versión debes tener en cuenta varias consideraciones. Entre ellas que no se incluya la etiqueta “noindex”. Y que por supuesto no exista más de una etiqueta canónica para cada página.
  • Además, asegúrate de que la URL incluye la ruta completa. Por ejemplo, muchas veces se cae en el error de incluir URLS como “coobis.com/pagina-web.html“. Sin embargo, con Rel=Canonical puedes utilizar URLS absolutas y relativas.

Volver a editar tu CMS para incluir la etiqueta puede resultar algo costoso, sobre todo si no tienes unos conocimientos básicos de Html. Sin embargo, varios gestores de contenido están incluyendo la posibilidad de añadir el enlace canónico para que no tengas que tocar código.

Uno de los mejores plugins de WordPress es el de SEO by Yoast, una buena alternativa para manejar la etiqueta. Lo importante, en este caso, es que, independientemente de con qué método incluyas el enlace, te asegures que es correcto. Para ello, puedes apoyarte en barra de Moz o acudir al código HTML de la página.

Nunca olvides que el valor está en los contenidos. Sin ellos, de nada servirán tus esfuerzos. En este campo Coobis es una plataforma de content marketing gracias a la cual cualquier marca puede acceder a contenidos de valor creados por especialistas.

Coobis cuenta con miles de medios clasificados temáticas y puntuados en base a sus visitas, a la autoridad SEO y a los seguidores en las redes sociales. ¿Te animas a encontrar los contenidos más adecuados para tu estrategia de marketing de contenidos?







Métricas fundamentales para medir el éxito de un plan de content marketing

métricas de content marketing

Conocer las métricas de content marketing y saber aplicarlas es fundamental para el éxito de cualquier estrategia. Las marcas viven de su audiencia, pero ésta les sigue por sus contenidos. ¿Cómo vas a saber si lo estás haciendo bien si no le dedicas un tiempo de análisis?

Una estrategia de marketing de contenidos puede facilitar la construcción de relaciones con tus clientes. De la misma manera que es capaz de cultivar un sentido de comunidad que fomente la lealtad y genere engagement hacia tu marca.

Puede hacer que te posiciones como un líder, como una autoridad o un especialista en tu sector. Por lo que, probablemente, ya estés aprovechando la oportunidad de proporcionar valor y conocimiento a tu público objetivo desde hace un tiempo.

Las métricas adecuadas dependen de los objetivos

Sin embargo, aunque se hace mucho hincapié en las técnicas, consejos y mejores prácticas para crear contenido, difundirlo, conseguir que se lea o ganar dinero gracias a él, las métricas de content marketing son uno de los factores de éxito que menos dedicación obtienen.

Tanto es así que únicamente el 8% de los responsables de marketing se considera exitoso en el seguimiento del ROI de sus campañas. Pero ¿por qué sucede esto? ¿Es difícil medir la eficacia del contenido digital?

Quizás la pregunta clave no sea esa. Deberías preguntarte principalmente por qué estás creando ese contenido y no otro. Todas las métricas de content marketing que apliques después dependerán únicamente de las metas que hayas fijado.

¿Qué intentas conseguir? Los objetivos típicos de content marketing incluyen:

  • Un aumento de la conciencia de marca.
  • La generación de leads.
  • La retención de clientes.
  • Upselling.

Pero independientemente de lo que busques, siempre debes partir de un objetivo claro. Solo así será posible establecer unos KPIs adecuados que te ayuden a saber si logras lo que buscas.

Métricas de content marketing que deberías conocer

Existen muy diferentes métricas de content marketing que puedes tener en cuenta. Estas son las más interesantes:

1.- Métricas básicas de consumo

A veces la perspectiva de tener que producir un informe de rendimiento puede desencadenar pavor. ¿Qué es exactamente lo que buscas? ¿Cómo puedes encontrarlo?

Las métricas de content marketing básicas son aquellas que se ocupan del consumo. Es decir, tratan sobre el número de personas que han visto o han accedido a tus contenidos.

Estos son los principales indicadores que cualquier empresa utiliza. Incluso aquellas que no emplean métricas de content marketing de manera. De hecho, estos KPIs contestarán a las preguntas sobre el contenido más esenciales. Y esto proporcionará una visión general del funcionamiento de cada estrategia.

Estas métricas básicas de consumo incluyen:

Respecto al sitio web

métricas de content marketing

  • Usuarios. Proporciona el número total de visitantes únicos a una página determinada de tu sitio web.
  • Vistas de página. Registra el número total de veces que se ve una página en particular de tu sitio web. Independientemente de que sea una página de producto o una publicación de un blog.
  • Vistas de página únicas. Esta métrica combina vistas de página generadas por el mismo usuario durante la misma sesión. De este modo, puedes hacerte una idea del número de sesiones durante las que se visualizó determinado contenido.
  • Sugerencias. Puedes crear segmentos avanzados para dividir determinados tipos de tráfico en tus informes de Analytics. Así podrás obtener una visión más precisa del rendimiento de cada uno de tus contenidos.
  • Ubicación. Te ayudará a la hora de crear contenido. Por ejemplo, si identificas que la mayoría de tu tráfico proviene de Francia, quizás deberías apostar por contactar con influencers franceses que puedan darte una mayor visibilidad para aumentar este tráfico.
  • Fuente/Medio. Te dará información acerca de los canales que han contribuido al consumo de tu contenido. Así podrás crear más para complementar esos canales.
  • Y por supuesto, móvil. Aunque independientemente de qué número de usuarios acceden a tus contenidos desde este dispositivo, jamás debes olvidar que éstos sean responsive. O, al menos, que se visualicen de manera clara y adecuadas en dispositivos móviles.

Email marketing

Asegúrate de medir la efectividad de cualquier contenido de correo electrónico. Para ello, será necesario que apuestes por un software de email marketing profesional que te aporte estos indicadores de manera automática:

  • Tasa de apertura. Los títulos de los emails también cuentan como contenido. Así que asegúrate de probarlos siempre antes de lanzarlos si quieres mejores resultados.
  • Clics. ¿Cuántos clics consiguen tus emails y dónde va ese tráfico? Esto es especialmente útil si tus newsletters contienen enlaces a diferentes posts de tu blog. Te ayudará a determinar qué contenidos resultan más atractivos.

2.- Métricas de content marketing para analizar el engagement

métricas de content marketing

Las métricas de consumo te servirán como punto de partida, pero soy muy limitadas en lo que se refiere a conocer si tus estrategias de contenidos están funcionando o no. Lo mejor es que sigas indagando un poco más para obtener una comprensión mucho más detallada sobre el tipo de interacción que tiene tu audiencia con tus contenidos. Y, sobre todo, cuánto tiempo dedican a consumirlos.

Las métricas de engagement son vitales para trabajar las relaciones y la fidelización. Según Chartbeat, los usuarios que leen un artículo durante 3 minutos regresan dos veces más que los que lo leen durante un minuto.

Sitio web

  • El tiempo promedio en la página. Conocer este dato es importante. Es un potente indicador del tipo de contenido con el que más se entretiene tu audiencia. Es decir, el que más engancha.
  • Páginas/Sesión. Se trata del número total de páginas que visita un usuario mientras navega por tu sitio web. Así podrás ver en qué medida vas enganchando a los usuarios.
  • Tráfico de referencia / Referral. Te proporciona una visión general de los sitios web que comparten y enlazan tus contenidos.

Redes sociales

  • Acciones. Retweets, número de veces que se comparten las publicaciones o cualquier acción que demuestre el alcance de tu contenido.
  • Comentarios. Para que un usuario comente una publicación tiene que hacer un esfuerzo extra. Por eso debe valorarse mejor. Piensa muy mucho sobre qué vas a hablar en tu blog para asegurarte que a tus seguidores les gustará.
  • Seguidores. Está bien que crees contenidos para fidelizar a tus seguidores. Pero no olvides que es importante captar nuevos leads. Si hay alguien que haya empezado a seguirte será porque le gusta lo que ve.

Email marketing

  • Crecimiento de suscriptores. De la misma manera que debes observar el crecimiento de seguidores, los nuevos suscriptores también te proporcionarán una visión de los usuarios que han decidido, activamente, recibir tus contenidos.
  • Bajas. Este porcentaje también es representativo para saber si tu audiencia se involucra o no con tu contenido.

3.- Métricas de conversación

De acuerdo con el Content Marketing Institute, las ventas, la generación de leads y la consolidación de estos leads están entre los principales objetivos de los responsables de content marketing de las empresas. Por lo que es esencial que las métricas de content marketing incorporen indicadores que rastreen el ROI de sus estrategias.

Sitio web

Para la generación de leads:
  • Finalización de objetivos. La configuración de objetivos en Google Analytics te permitirá medir hasta qué punto lograrás cumplirlos a través de tus contenidos. Para los propósitos de generación de leads, puedes establecer metas tales como nuevas suscripciones a newsletters, o cumplimentar formularios de contacto.
  • Tasa de conversión de los objetivos. Te dará la suma de todas las tasas de conversión de los objetivos individuales.
En lo que respecta a ventas:
  • Transacciones. Si aplicas una vista filtrada, lograrás una visión sobre el porcentaje de ingresos de las transacciones online de tu blog.
  • Tiempo de compra. Es una de las métricas de content marketing que te mostrará el número de días necesarios para que un usuario finalmente convierta. Te ayudará a determinar qué contenido crear en cada etapa del embudo de ventas.

Como consejo, puedes acceder al informe de visualización del embudo. Desde allí verás los pasos que un usuario lleva a cabo para realizar la conversión marcada. De esta manera, podrás evaluar en qué punto caen para darle la vuelta a la situación con tus contenidos.

Contenidos “cerrados

  • Lead capture forms. Este indicador te servirá para analizar todos tus contenidos “cerrados“. Es decir, tus ebooks, guías o whitepapers que sólo son accesibles tras rellenar un formulario. Es muy interesante saber cuántos leads has captado en base a esos contenidos.

Email marketing

  • Suscripciones a tu newsletter. Al igual que con el contenido cerrado, el número de suscripciones en el boletín de noticias o en el blog te ayudará a establecer una visión de los contactos generados como resultado del deseo de interactuar con tu contenido.

Redes sociales

  • Seguimiento de conversiones. El seguimiento de las conversiones en Facebook, Twitter, Instagram o en aquellas en las que tengas presencia puede ayudarte a medir el ROI del contenido.

Estas son algunas de las métricas de content marketing más importantes que deberías conocer y poner en práctica. Sólo así podrás asegurarte de que tus esfuerzos están bien orientados y están consiguiendo sus frutos.

En definitiva, para crear contenido de manera óptima debes tener en cuenta muchos factores que ayudan a potenciarlo. Sin embargo sin un análisis exhaustivo de estos indicadores no sabrás si realmente funcionan o no.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden encontrar ayuda para generar el contenido necesario para sus guías. O también para dar a conocer tus artículos aprovechando las redes sociales de los influencers. ¿Te animas a crear y difundir tus mejores contenidos?







Quiénes son los youtubers de cocina más influyentes de España

youtubers de cocina

Youtube ha permitido el consumo de contenido audiovisual a la carta. A la cantidad de vídeos que coloca la plataforma de Google al día se suma la variedad. Hay canales dedicados a los gamers, a la moda, a la fotografía, al bricolaje, a la mecánica… Y, por supuesto, no faltan los youtubers de cocina.

Estos canales se dedican a dar a conocer a los cuatro vientos las recetas gastronómicas propias y de otras culturas. La mayoría de ellos elaboran sus platos por pura pasión. Por lo que aman en la vida.

Hoy vas a descubrir quiénes son algunos de los youtubers de cocina más influyentes de España. Como podrás comprobar tú mismo, la mayoría de ellos no tienen relación con las cocinas profesionales. Son completamente anónimos. Lo que les une es su pasión por la gastronomía. Y poder descubrir nuevos sabores, texturas y elaboraciones que aplicar y compartir con sus seguidores.

Si eres un apasionado de la cocina, éstos son algunos de los youtubers de cocina que deberías tener en cuenta:

1.- Cocina para todos


Cocina para todos es uno de los canales más seguidos en Youtube. Mery y su hermano Juanma suben a la red social una media de dos vídeos por semana. Lo que te encontrarás al entrar son recetas fáciles y explicadas paso a paso, tal como señalan ellos mismos.

Son los youtubers de cocina más activos y lo mejor de su canal es que elaboran recetas ideadas para todo tipo de público. El canal nació en enero de 2012 y en la actualidad cuentan con 1.169.793 suscriptores. Lo que se traduce en 123.475.732 visualizaciones.

En la página principal del canal puedes encontrar todos los vídeos ordenados por categorías y clasificados en diferentes listas de reproducción temáticas. Lo que buscan estos dos hermanos es que la temática de los vídeos sea lo más amplia posible. Todo ello con el objetivo de satisfacer a todos los gustos e intereses de sus suscriptores.

Postres, tortitas, recetas de helados, pizzas, recetas de Tumblr, brownies, comidas sanas y cardiosaludables,… Todo tipo de elaboraciones se pueden encontrar en Cocina para todos.

El feedback con sus suscriptores es fundamental para estos dos youtubers. Por ello, muchas de las opiniones recibidas por parte de sus seguidores son tenidas en cuenta.

2.- Cosas de Loli


En agosto de 2010 Loli decidió dar el salto a Youtube. Como ella misma explica, no es una cocinera profesional ni se dedica a ello. Pero su pasión por la gastronomía y su cercanía han conquistado a muchos usuarios.

En los siete años que lleva en las Cosas de Loli ha hecho todo tipo de receteas. Aún así, su especialidad son los postres, tartas y dulces. Hasta la fecha cuenta con 488.180 suscriptores y 62.819.221 visualizaciones.

Como ella misma explica, su canal está destinado a todo aquel que aunque desearía meterse entre fogones no tiene mucha idea de cocinar. Por eso, la sencillez, un vocabulario simple y su cercanía se han convertido en la receta del éxito de Loli.

Cada sábado sube un nuevo vídeo y, gracias a todos sus seguidores, actualmente es una de las youtubers de cocina más influyentes en España. Precisamente el cariño que recibe de sus seguidores es lo que, asegura, supone el premio más gratificante.

3.- Lolita la pastelera


Noelía Ortiz está detrás del canal Lolita la pastelera, que vio la luz allá por 2012. Desde entonces, miles de personas se han sumado a la larga lista de seguidores, que se sitúa en 312.082 suscriptores.

El nombre de su canal se lo debe a su abuela. Era el apodo con el que se la conocía en Ondara, el pueblo originario de Noelia. Un nombre que la valenciana adoptó en su honor para dar nombre a su canal.

El número de visualizaciones del canal de esta youtuber se sitúa en 29.086.661. Una cifra que ha logrado gracias a mostrar cómo elaborar deliciosas recetas de repostería como donuts, cheesecake de nocilla o cookies con forma de cerillas.

Con un libro con varias de sus recetas ya publicado, ahora Noelia estudia repostería en una escuela de cocina. Siempre con el objetivo de ser capaz de aportar mayores conocimientos a sus suscriptores, tal y como ella misma comenta. Fan absoluta del chocolate, que emplea en todo lo que puede, cada viernes publica un nuevo vídeo en su canal de Youtube.

4.- Las Recetas de MJ


279.307 suscriptores y 49.661.829 visualizaciones. Esas son las cifras de Las recetas de MJ. A los mandos de este canal, surgido en enero de 2012, se encuentra María José, de Barcelona.

En su caso, su blog de cocina fue el germen. Como ella misma explica, en él tan sólo quería dejar escritas todas aquellas recetas que vecinas, amigas y compañeras de trabajo no dejaban de pedirle. Para ella era una fórmula cómoda y rápida de compartir su talento en la cocina. Pero nunca se hubiera imagina el éxito que ha cosechado. Ni que le dedicaría tanto tiempo.

Su canal de Youtube y la serie ‘The MJ Cooking Show’ echaron a andar en 2012. El material que iba colgando en la red social pronto despegó como un cohete. Y decidió que sería la punta de lanza de su blog.

El éxito que ha cosechado en las redes le ha permitido dar un salto de calidad a la hora de elaborar sus vídeos. Es Víctor el que se encarga de grabar y editar cada vídeo que cuelga.

A finales de 2012 se hicieron con un premio que les llenó de alegría. Se trató del reconocimiento ‘Blogueros Cocineros‘ de Canal Cocina, en la categoría de mejor videoblog.

5- Cocina con Carmen


Hoy en día, contar con elaborados vídeos en un canal de Youtube no es garantía de éxito. En la mayoría de las ocasiones, la sencillez y la calidez son las mejores armas.

En Cocina con Carmen encontrarás recetas fáciles de hacer, dirigidas a todo tipo de público y explicadas paso a paso. Así lo explica Carmen, creadora de este canal que cuenta ya con 253.505 suscriptores y 31.674.253 visualizaciones.

Se lanzó a compartir su saber hacer entre fogones en noviembre de 2013. Muchas de las recetas que comparte son de su abuela. Platos tradicionales que no se pierden gracias a la generosidad de Carmen. Aún así, la youtuber también se atreve con elaboraciones más actuales. Siempre con ganas de recibir los comentarios de sus suscriptores, de quienes piensa que son fundamentales en este proyecto llamado Cocina con Carmen.

Si su cara te recuerda a alguien, no sigas dándole vueltas. Carmen es la madre de Mary y Juanma, los youtubers de Cocina para todos.

6.- Tuiwok Estilo


Teresa y Merche son las ideólogas y creadoras de Tuiwok Estilo. El objetivo de estas dos amigas es sencillo: recetas fáciles, creativas, rápidas y saludables. Así, no es de extrañar que sean un éxito los vídeos que estas youtubers de cocina cuelgan en su canal. Con recetas paso a paso de platos sencillos y económicos.

En diciembre de 2012 se pusieron el delantal y desde entonces no han parado. Cada semana suben nuevos vídeos a Youtube y su fórmula de compartir sus recetas les funciona y es atractiva. Ejemplo de ello son los 119.581 suscriptores con los que cuentan a día de hoy. Lo que se traduce en unas nada despreciables 13.193.312 visualizaciones.

Entre sus recetas puedes encontrar huesitos veganos, pudin de chía y chocolate, cómo elaborar esencais caseras, algunos trucos básicos de repostería o pesto de kale.

7.- El cocinero fiel


Hasta ahora has podido comprobar que muchos de los youtubers de cocina emplean un tono desenfadado en sus vídeos. En el caso de El cocinero fiel el tono es algo más serio. Con casi 500 recetas en la actualidad, Txaber Allué Martí fue el creador de este canal en 2007. En él aunó sus dos grandes pasiones: la cocina y lo audiovisual. Desde entonces se ha dedicado a compartir sus recetas con una comunidad cada vez más creciente.

Actualmente, en su canal de Youtube se pueden encontrar desde recetas tradicionales a las más innovadoras, incluyendo novedades de restaurantes y del sector hostelero. En total, El cocinero fiel cuenta con 106.758 suscriptores y 35.571.821 visualizaciones.

8.- Lo he cocinado yo


En octubre de 2010 Fuensanta decidió que había llegado el momento de dar el paso. Así nació Lo he cocinado yo, un canal en el que esta enamorada de la cocina comparte sus recetas.

Elaboraciones dulces, saladas, sencillas o algo más complejas. Todo tiene cabida en el blog de Fuensanta, que comparte sus conocimientos culinarios desde Madrid para todo el mundo.

Cada semana publica nuevos vídeos en Lo he cocinado yo. En la actualidad cuenta con 116.491 suscriptores y 16.287.778 visualizaciones.

9.- El cocinero universitario


Entre los youtubers de cocina más influyentes de España, El cocinero universitario es el primer canal que pertenece a un cocinero profesional. Tras este apodo se encuentra Alberto Valle. Creó su canal de Youtube en agosto de 2012. Desde entonces, sus seguidores han podido aprender de los trucos de este chef. Valle explica que su objetivo principal es hacer la vida más amena en la cocina.

Con 63.357 suscriptores y 12.308.074 visualizaciones, este cocinero se vale de sus conocimientos profesionales para simplificar platos. Con ello lo que logra son recetas fáciles, rápidas y con mucho sabor.

Una forma de ver la cocina alejada del exceso de tecnicismos. Platos para todos aquellos que con pocos conocimientos quieran sorprender a sus comensales. Y todo ello aliñado con el buen humor que le caracteriza.

10.- Javi Recetas


El gaditano José Javier Cabanas Salvador se encontró con la tarea de cocinar al independizarse. Bombero de profesión, en 2008 comienza lanzó su blog. Pero es hasta 2011 cuando da el salto a Youtube con su canal Javi Recetas. Todos los platos y análisis que ha subido a su canal le han hecho llegar a los 43.500 suscriptores y 5.362.684 visualizaciones.

Es un curioso al que le atrae todo lo que esté relacionado con la gastronomía. Cabanas explica que le encanta probar la cocina de otros países, aunque para él no existe nada mejor que la tradicional española.

Una de las recetas que más éxito han tenido en su canal es la elaboración del Roscón de Reyes. Paso a paso, y de manera sencilla, Cabanas explica cómo elaborar este manjar.

Estos 10 youtubers de cocina son sólo una pequeña muestra de innumerables personas que deciden crear una comunidad en torno a Youtube y la cocina. Muchos de ellos son microinfluencers con un gran poder de atracción entre sus seguidores.

¿Buscas influencers que ayuden a dar a conocer tu propuesta de valor? Prueba Coobis, una plataforma de marketing de contenidos con un objetivo: poner en contacto a marcas con influencers con capacidad no sólo de crear contenidos sino también de visibilizar marcas. ¿Sabes los servicios que puedes disfrutar como marca en Coobis?